miércoles, 13 de octubre de 2010

¡¡¡ FELIZ ANIVERSARIO, ARMENIA !!!


Durante la época precolombina la región fué habitada por diversas comunidades indígenas, entre ellas se destacan los Quimbayas, que fueron grandes maestros orfebres. Después de la conquista, los Quimbayas desaparecieron de la zona.

A mediados del siglo XIX arribaron las olas colonizadoras precedentes principalmente de Antioquia (colonización antioqueña), el Cauca y el altiplano cundiboyacense.

En 1889: El 14 de Octubre se funda la ciudad de Armenia por Jesús María Ocampo Tigreros ,también llamado "El Tigrero", Alejandro y Jesús María Suárez y otros 27 colonos. Estos firmaron el acta de fundación en un rancho de platanilla que se encontraba ubicado dentro de la nomenclatura actual de la Carrera 14 con calles 19 y 20.

Originalmente la ciudad se pensó llamar "Villa Holguín" como un homenaje al entonces Presidente de la República. Pero la noticia de la matanza por parte de los rusos en una región de Besarabia llamada Armenia Cáucaso y la existencia ya de una finca con este nombre, en lo que hoy es la carrera 19 con calle 30, hicieron que los fundadores prefirieran este nombre. El 15 de Agosto de 1.890, Armenia fue corregimiento de Salento (Municipio Padre del Quindío) y pasó a convertirse en municipio en 1.903. Originalmente Armenia perteneció al Departamento del Cauca hasta 1.908, cuando se creó el Departamento de Cartago, pero en el mismo año éste fue suprimido y Armenia pasó a formar parte del Departamento de Manizales que en 1.910 volvió a tomar el nombre de Departamento de Caldas viejo Caldas con que había sido creado en 1.905.

Armenia es reconocida por la pujanza y amabilidad de sus gentes y fué bautizada "La Ciudad Milagro" por Guillermo León Valencia por su gran crecimiento urbano y desarrollo en corto tiempo. El gentilicio para la gente nacida acá es de Armenios, pero a sus pobladores también se les dice cuyabros por una fruta llamada cuyabra (calabaza Lagenaria siceraria) que se da en la región y con la cual se hacían concursos populares en los cuales se premiaban los campesinos que cultivaban los frutos más grandes.

Hoy le damos gracias a Dios, por habernos regalado esta tierra bella, verde y buena, pedazo de cielo terrenal. 

¡¡¡ FELICITACIONES ARMENIA
POR SUS 121 AÑOS DE FUNDACION !!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario