martes, 31 de mayo de 2011

GRADO DE DIFICULTAD

Los partidos son como los Melones hasta que no se abren no se sabe cómo van a salir”, con esta popular frase se diferencian la jerarquía de los partidos ya que aunque todos son “encuentros deportivos” no son iguales y cada uno tiene su grado de dificultad para la dirección arbitral y dependiendo de cómo enfrente el silbato el nivel de cada uno de ellos va a obtener resultados, pero principalmente va a lograr que el mas difícil se vuelva fácil o viceversa. Pero ¿Como se sabe que un partido es fácil o difícil?


Momentos de aprieto
Los partidos pueden ser; fáciles, difíciles y muy difíciles entre esos tres rangos siempre va a girar el grado de dificultad de toda competición deportiva y de la rápida identificación que le dé el árbitro a cada uno de ellos va a oscilar el resultado de su actuación. Para determinar el grado de dificultad de un partido el silbato, debe tener en cuenta al menos, los siguientes aspectos; el comportamiento de los jugadores, el desarrollo del juego; la presión ambiental; la evolución del marcador, el estado del terreno de juego y como quinto punto el factor climatológico. Si tres de estos convergen simultáneamente, el encuentro ya es difícil.



Identifique a tiempo
Normalmente la presencia de los anteriores aspectos suelen presentarse uno a uno y esporádicamente; sin embargo, sucede a veces, que uno de ellos se muestra con mayor intensidad que los demás y el árbitro dentro del desarrollo del encuentro debe ser consciente e identificarlo oportunamente para tomar los correctivos a tiempo y no dejar que el entorno se vuelva hostil, al referirlo rápidamente supone ya de por sí, una aportación de puntos efectivos pues desde el inicio del partido ya sabe cómo tomar las riendas, sobre este apartado hasta ahora se ha hecho referencia a las dificultades surgidas por la inercia del partido, siendo esto el margen de la intervención que el árbitro deba tener.



Para tener en cuenta
En los partidos fáciles el árbitro puede realizar una actividad física y técnica moderada la cual involucra algo de esfuerzo pero con relativa comodidad, pero sin estar muy relajado, para los encuentros difíciles el árbitro debe mostrar buena experiencia, buen manejo de las situaciones, buen estado físico y muy buena ubicación y para los más difíciles, además de los anteriores ítems debe darle buen uso al sentido común, poseer una buena concentración, capacidad de persuasión y lo más importante haber desarrollado una excelente credibilidad en el poco o mucho tiempo que lleve de dirigido el encuentro, ya que cuando suceda la jugada infinita, ahí comenzara a saber qué tipo de partido está dirigiendo realmente.



De usted depende
Sin embargo, bien pudiera suceder que en cualquier encuentro deportivo la ausencia de dificultades, este a la orden del día y por consiguiente el mismo se presente fácil, pero si a esto se le suman comportamientos deficientes del equipo arbitral el encuentro de por si se hará más complicado de arbitrar, dicho lo anterior puede acontecer la situación inversa, el partido puede ser difícil o muy difícil y si el árbitro toma decisiones firmes, oportunas y definitivas, en una fase concreta del partido lo puede convertir en fácil, en otras palabras el grado de dificultad en la mayoría de veces lo pone el árbitro y para que un partido llegue a catalogarse como tal siempre será la consecuencia directa de su actuación. Ahora que ya lo sabe, a un partido pongale el grado de dificultad que quiera…

Por: Jose Borda

domingo, 29 de mayo de 2011

GOLES Y REACCIONES DE REAL CAFETERO vs BELLO INDEPENDIENTE

EL REAL CAFETERO NADA QUE GANA..... VOLVIÓ A PERDER

RESULTADOS DE LA QUINTA FECHA MAYO 27 Y 28



El joven quinteto bellanita superó a Real Cafetero 4 goles por 1.

Con tres goles de Daniel Bolívar y uno de Daniel Betancurt, el conjunto bellanita goleó 4-1 a Real Cafetero y comienzó a enderezar su camino en la Copa Postobon de Microfútbol.  Harby Arce, desde el punto penal, anotó el único tanto de los cafeteros.
El marcador pudo ser más abultado para los de casa, que desperdiciaron un cobro de penal y estrellaron varios remates en los palos. El resultado fue generoso por las acciones generadas y que no se definieron. Real Cafetero es un equipo que tiene un buen trabajo pero es débil en marca y permite que le ocupen los espacios rápidamente.
 Lo presionan y lo siente demasiado, le cuesta recuperar la pelota. Independiente es un equipo joven, de actitud agresiva y cuenta con Daniel Bolívar, un jugador que marca diferencia en el momento de llegar a posición de gol. Bolívar,  figura en el legendario Tulio Ospina, suma 7 goles en el torneo.
Real Cafetero tuvo opciones, pero fueron bien controladas por la zaga local. El resultado dejó bien parados a los dirigidos por Orlando Sánchez, que ahora se preparan para enfrentar el clásico de “Bellos” ante el campeón Innovar 80, en el mismo escenario, la casa de ambos elencos.
El partido dejó varios aspectos tácticos y técnicos. Bello y Real, son dos quintetos en proceso de formación. 

TABLA DE POSICIONES

PRÓXIMA FECHA JUNIO 4 DE 2011
  • Motilones P&Z Bogotá
  • Ind.Santander  Bucaramanga 
  • Club Saeta Tiburones 
  • Rinocerontes La Noria 
  • Esmeraldas Leones 
  • Real  CafeteroClub Tolima 
  •  Innovar 80Bello Ind.
  • Real OpitaJairuby FSC
  • Potros Villavicencio

sábado, 28 de mayo de 2011

SE INICIÓ LA QUINTA FECHA DE LA COPA PROFESIONAL DE MICROFÚTBOL

31 goles se marcaron en la apertura de la quinta fecha de la Copa Postobon Microfútbol 2011. Saeta, Real Opita y Tolima, los ganadores.

Por primera vez, la Copa Postobon Microfútbol le abrió las puertas a la competencia los viernes. En Tenjo, Saeta le ganó 4 -2 a La Noria FSC, con goles de Luis Poveda (en dos ocasiones) Alejandro Osorio y Mauricio Medina. De esta manera, el joven quinteto bogotano es líder parcial del Grupo A con 8 puntos, producto de 4 victorias y una derrota. Los dirigidos por Mario Carrero siguen en racha y estarán a la espera de lo que suceda en los juegos de Independiente Santander y P&Z, que jugarán ante Tiburones de Barranquilla y Esmeraldas de Chiquinquirá, respectivamente. La Noria FSC, que descontó con dos tantos de Omar Pinzón, se ubica en la séptima casilla con 3 unidades.

Entre tanto, en el Coliseo Álvaro Mesa Amaya de Villavicencio, el local, Atlético Villavicencio, cayó 7-4 ante Real Opita. Los goles del quinteto opita fueron obra de Jordan Acuña (2), Jorge Gómez (2), Jhon García, Ramiro Rojas y César Duque. Johan Parada, Camilo Romero y el goleador Carlos "Chaveto Aristizábal, en dos oportunidades, anotaron los goles del quinteto llanero.

En el Coliseo Rondón del Espinal, Tolima SySCafé FSC se impuso con contundencia, 9 goles a 5, ante Leones de Nariño. Los goles del conjunto pijao - ahora escolta con del líder Jairuby con 7 puntos- llegaron por intermedio del portero Sigifredo Bernal, Nilson Ibarra (2), Fredy Ibarra (2), Camilo Tamayo, Julio Leal y José Serrano. Por los nariñenses anotaron Alberto Triana, Steven Benavides, Jonathan Martínez, Alberto Santacruz y Jimmy Benavides.

domingo, 22 de mayo de 2011

REAL CAFETERO, NADA QUE LEVANTA CABEZA


El equipo de Real Cafetero nada que levanta cabeza en la III Copa Profesional de Microfútbol Postobón, en la noche del sábado los cuyabros volvieron a perder ante su afición 4 goles a cero frente al equipo orientado por el profesor Jaime Cuervo el Jairuby FSC.

La afición presente en el Coliseo del Café, reclamaron a los directivas del equipo de Armenia, un cambio urgente en la dirección técnica de Francisco Javier Arias y refuerzos de categoría, para salir de la crisis de resultados en que se encuentra actualmente.

Ahora, el Real Cafetero visitará el próximo sábado 28 de mayo al Bello Independiente en el Tulio Ospina del municipio antioqueño. 

TABLA DE POSICIONES

GRUPO A
1 Independiente Santander 7
2 P&Z Bogotá 6
3Bucaramanga FSC 6
4 Club Saeta Bogotá FC 6
5 Tiburones de Barranquilla 3
6 Rinocerontes FSC3
7 La Noria FSC 3
8 Esmeraldas Chiquinquirá 2
9 Motilones FDS 1

GRUPO B
1 Jairuby FSC 8
2 Bello Innovar 7
3 Potros de Casanare 6
4 Club Tolima FSC 5
5 Bello Independiente 3
6 Leones de Nariño 2
7 Atlético Villavicencio 2
8 Real Cafetero 1
9 Real Opita 1

viernes, 20 de mayo de 2011

PACHA MAMA, CAMPEON EN LA EAM

PACHA MAMA

El conjunto Pacha Mama se quedó con el título del campeonato interclases de fútbol de salón de la Escuela de Administración y Mercadotecnia, EAM, al derrotar 5-2 a Doping Gym, en duelo que tuvo lugar en el área de bienestar institucional en la mañana de ayer.

Los goles del campeón fueron anotados por Luis Susa al minuto 9"50, y 17"45 y Nicolas Rojas al 31"10, 35"28, y 36"43; mientras que Diego Rivera al 22"52 y Andrés Benites al 37"15 descontaron para Deportivo Esteroide.

Nelson Enrique Ramírez Gómez, coordinador de deportes de la escuela, destacó la disposición mostrada por los estudiantes, pues se exigieron a fondo en el certamen con el que se buscó integrar a la comunidad educativa en diferentes modalidades deportivas.

“Se logró el objetivo y todos estamos muy satisfechos. La familia de la EAM respondió a nuestro llamado y la motivación siempre estuvo en un punto alto. Agradecemos a las directivas de la escuela por darnos la posibilidad de desarrollar eventos de esta clase”, declaró.

En la tercera posición finalizó Manchester, que en la definición desde el punto blanco de pena máxima superó 2-1 a Poker Star después de un 2-2 en el tiempo oficial. 

Los goles Pokers Star fueron anotados por Julian Bedoya y por Manchester City los anotaron Andrés Garcia y Andrey Amaya

Nicolás Rojas de Pacha Mama fue el goleador con 28 anotaciones, mientras que su compañero Andrés Arbeláez se quedó con la valla menos vencida con 33 dianas recibidas.

jueves, 19 de mayo de 2011

ARBITROS DEL EJE CAFETERO DE NUEVO EN ARMENIA

La Comisión Nacional de Juzgamiento y la DFS, han designado árbitros de Risaralda y Caldas para la orientación del partido Real Cafetero vs Jairuby FCS del próximo sábado 21 de Mayo en el Coliseo del Café.

Árbitro No 1: JULIO CESAR OCAMPO VALENCIA Risaralda
Árbitro No 2: JUAN SEBASTIAN MARULANDA Caldas
Auxiliar No 1: CARLOS ALBERTO SALINAS Quindío
Auxiliar No 2: EDUADO SUAREZ CAMARILLO Quindío
Anotador: WILLIAM QUINTERO Quindío
Cronometrador: LUIS AUGUSTO ATEHORTUA Quindío

Así mismo, ha sido designado el árbitro quindiano JUAN FERNANDO GUTIÉRREZ ZAPATA junto a Luzdary Castro para el partido Bello Innovar 80 vs Atlético Villavicencio en el municipio de Bello en Antioquia.

miércoles, 18 de mayo de 2011

JUEGOS INTERCOLEGIADOS DEPARTAMENTAL


La Secretaria de Educación Departamental e Indeportes Quindío, llevan a cabo durante este mes de Mayo, la fase departamental de los Juegos Intercolegiados en los deportes de conjunto (Fútbol, baloncesto, voleibol y fútbol de salón), igualmente en los deportes individuales como Atletismo, ajedrez y tenis de mesa en las categorías infantil y menores con ambas ramas.

El fútbol de salón se está desarrollándose en el coliseo cubierto de la Institución Educativa José Celestino Mutis INEM, con la participación de colegios de los 12 municipios del Departamento del Quindío.

Recordemos que el campeón, representarán al Departamento en el Zonal Nacional que se llevará a cabo en el mes de Julio en la categoría menores y en Septiembre la categoría infantil, en la que Armenia es la sede para este zonal que adeás, contará con la participación de los Departamentos de Cauca, Nariño y Huila.

lunes, 16 de mayo de 2011

FOTOS: ARBITRO DEL QUINDIO EN MEDELLIN

Juan Fernando Gutiérrez - Julio César Ocampo


Olga Alvarez-César Aristizábal-Julio Ocampo-Juan Gutiérrez-Jhon Gutiérrez-Astrid Orovio


domingo, 15 de mayo de 2011

REAL CAFETERO CAE EN VILLAVICENCIO

El equipo Real Cafetero volvió a perder, esta vez fue 5 goles por 4 en la ciudad de Villavicencio, juego celebrado ayer sábado a las 3 pm.

Los cuyabros por momentos mostraron juego ofensivo pero poco efectivo, ahora el Real Cafetero espera como locales la visita de Jairuby FSC, el sábado 21 de Mayo, con la fé de ganar su primer juego. Recordemos que el equipo antioqueño es el líder del grupo B con una campaña perfecta de 6 puntos, mientras cafetero se ubica en el fondo de la tabla con 1 unidad.

Los siguientes fueron los marcadores de la tercera fecha de la Copa Postobón, jornada dejó como grandes damnificados a Potros de Casanare y Bucaramanga FSC que perdieron sus invictos en casa:

Rinocerontes 1-7 Independiente Santander;
Bucaramanga FSC 6-10 P&Z;
La Noria 5-2 Motilones;
Tiburones 4-4 Chiquinquirá;
Potros 2-4 Bello Innovar 80;
Villavicencio 5-4 Real Cafetero;
Bello Independiente 1-1 Tolima;
Real Opita 3-4 Saeta;
Bello Jairubi 5-3 Leones

VEA MAS EN www.copapostobonmicrofutbol.com 

viernes, 13 de mayo de 2011

REAL CAFETERO VIAJA A VILLAVICENCIO

En la tercera fecha de la Copa Profesional de Microfútbol, Real Cafetero chocará con Atlético Villavicencio el sábado a partir de las 3:00 pm., según lo anunció la federación colombiana de la disciplina.

En el juego, los quindianos tratarán de reponerse de la caída sufrida ante Potros de Casanare en duelo que concluyó 8-4 a favor de los foráneos, que mostraron un juego ofensivo e impusieron sus condiciones en el coliseo del Café.

La de mañana será la segunda ocasión en la que los cuyabros actuarán por fuera de casa, pues en la primera fecha se toparon con Real Opita en Neiva en enfrentamiento que se cerró con un silencioso 0-0.

La escuadra continúa con sus trabajos en el coliseo del barrio La Patria y tienen como objetivo firmar su primera victoria en la competencia en la que marchan en el sexto lugar del grupo B con un punto.

Mientras que cuerpo técnico y deportistas avanzan en el tema deportivo no se ha conocido avances en cuanto a la consecución de apoyo económico y no se ha oficializado el patrocinio por parte de la gobernación del Quindío y Apuestas Ochoa Sured.

martes, 10 de mayo de 2011

ESTA LISTA LA GRAN FINAL DE LA EAM

DOPING GYM
 
Nelson Enrique Ramírez Gómez, coordinador de deportes de la Escuela de Administración y Mercadotecnia, EAM, informó que los equipos Pacha Mama y Doping Gym lucharán por el título del torneo de microfútbol interclases de la institución educativa.

Estas escuadras brillaron con luz propia en las fases previas y se convirtieron en las dignas protagonistas del duelo por el título que tendrá lugar el 19 de mayo a partir de las 10:00 a.m. en el área de bienestar institucional, donde se espera la presencia de toda la comunidad estudiantil.

Una hora antes, a las 9:00 a.m., se encontrarán Poker Star y Manchester, que pelearán por el tercer lugar, igualmente generando muchas expectativas entre los seguidores de estas escuadras que cayeron en sus respectivas semifinales.

Ramírez Gómez explicó que el día de la final tendrá lugar a además la premiación de las otras disciplinas en las que los estudiantes trabajaron en busca de la integración a lo largo del primer semestre de 2011.

lunes, 9 de mayo de 2011

EL GOBIERNO DEPARTAMENTAL SE OLVIDÓ DEL REAL CAFETERO

A pesar de que el gobernador Julio César López Espinosa se había comprometido a apoyar al club Real Cafetero, hoy la escuadra continúa siendo una de las más abandonadas de Colombia.

El equipo que nació en 2010 con el objetivo de convertirse en el ideal de los miles de niños quindianos que practican el microfútbol y sueñan con algún día convertirse en profesionales vive una ‘infancia complicada’.

Las promesas de la administración seccional parecen quedarse sólo en eso, algo que se ha convertido en un factor común cuando de hablar de deporte se trata.

El compromiso con la actividad muscular del ‘Corazón Verde’ sigue siendo escaso y muestra de ello es Real, que se mide a los mejores del país casi con las uñas o con menos que eso.

Lo más preocupante de la situación es que la idea de continuar con el equipo en esta vigencia nació en el seno de la gobernación, pues la ilusión de la ayuda que esta brindaría fue la que motivó a quienes integran esta nueva familia deportiva a seguir adelante.

Sin embargo, la presencia por parte de la administración seccional ha sido casi nula pues no ha hecho efectiva ninguna asignación aunque prometió dar 10 millones de pesos, de los 50 que fueron solicitados por la institución.
En aquella esperanzadora reunión estuvieron la presidenta de la institución, Liliana Acosta; el gobernador Julio César López Espinosa; el secretario privado José J. Domínguez y Mauricio Jara.

Sin embargo, quienes hoy sufren dentro del equipo aún no pierden la esperanza de que los compromisos se concreten, pues el campeonato apenas comienza.

El apoyo solicitado fue de 50 millones de pesos, pero el gobernador dijo que sólo podría dar diez y gestionar otros cinco por parte de la Lotería del Quindío.

Los diez no aparecen todavía y la gerencia de la lotería puso los respectivos ‘peros’ para aprobar sólo dos millones, los cuales para completar aún no han sido entregados.
“Ya me contactaron y esta semana nos darán los dos millones”, explicó Acosta, que no obstante tiene en cuenta que estos llegarán con los respectivos descuentos.

Mientras tanto, los dolores de cabeza no terminan ahí, pues la llegada del dinero debe concretarse sí o sí, ya que el equipo deberá desplazarse a Villavicencio para encarar su tercer partido.

Dicho viaje le costará a la delegación un millón 400 mil pesos, un poco menos de lo asignado por la lotería y ni siquiera se ha concretado el aporte de Apuestas Ochoa Sured, el cual fue anunciado con bombos y platillos.

Los únicos que has puesto su grano de arena es Indeportes, a través de su gerente Edward Quintero, que en unión con Pantera inició la entrega de la dotación para el combinado, e Imdera, que garantizó el préstamo del coliseo del Café y el coliseo del Sur.

Sin duda es hora de que las instituciones cumplan su palabra y realicen un trabajo por el tejido social del Quindío, pues no tiene sentido que mientras los Potros que los quindianos observaron el sábado pasado en Armenia reciben aproximadamente 40 millones mensuales los cafeteros suden su camiseta apenas por un subsidio de transporte y con la esperanza de algún día ganar lo que merecen por defender con honor la camiseta de su tierra.