martes, 18 de enero de 2011

COLOMBIA SE ALISTA PARA EL MUNDIAL DEL FUTBOL DE SALON


El evento llega a Colombia por primera vez con expectativas muy altas y con la motivación de tener un gran equipo.

Desde el próximo 16 de marzo los colombianos disfrutarán por primera vez del mejor fútbol de salón del mundo. Dieciséis selecciones de todo el planeta, entre las que se destacan los seleccionados de Paraguay y Brasil (los más ganadores de la especialidad) se congregarán en territorio nacional para brindar lo mejor de la habilidad, táctica y destreza en el X Campeonato Mundial de Fútbol de Salón organizado por la 'Asociación Mundial de Futsal (AMF), ente fundado en diciembre de 2002 e integrado por las federaciones ex-miembros de la FIFUSA (anterior organización).
 
Antes de su disolución, la FIFUSA se encargó de la realización de ocho campeonatos mundiales, el primero de ellos organizado en Brasil en 1982. Su ciclo de eventos internacionales prosiguió con los campeonatos organizados en España (1985), Australia (1988), Italia (1991), Argentina (1994), México (1997) y Bolivia (2000). En este último certamen Colombia se adjudicó la corona Mundial de la mano de un joven e inspirado John Pinilla, quien en ese entonces con sólo 20 años, deleitó a los amantes de este deporte con su exquisito repertorio de gambetas y asistencias que le sirvieron para conquistar la cima del mundo.
 
En el 2003 con la consumada disolución de la FIFUSA y la consolidación de la AMF, Paraguay y Argentina se encargaron de la realización de las dos últimas ediciones mundialistas. En ambas Paraguay se quedó con el título. Por su parte, Colombia fue subcampeón y tercero, respectivamente.
 
La sede mundial de la AMF se encuentra en la ciudad de Asunción, Paraguay. Su presidente es el paraguayo Rolando Alarcón (2005-2008), y los vicepresidentes, Wilfrido Coffi (Antillas Holandesas), Kakwalewenale Doli (R. D. Congo), Valeriy Akhumyan (Rusia), Luis Pena (España) y Jaime Arroyave Rendón (Colombia).
 
Si bien este certamen no hace parte del formato FIFA, no pierde importancia ni su inmensa tradición.
 
Vale aclarar que el ente rector del balompié mundial se encarga de organizar el Mundial de FUTSAL (se han disputado seis ediciones desde 1992) y la AMF el certamen de Fútbol de Salón. Aunque son similares (diría casi idénticas) estás dos disciplinas se mueven en escenarios completamente distintos. Pequeñas diferencias entre entes federativos y algunos cambios en la reglamentación hacen que, paradójicamente, FUTSAL Y Fútbol de Salón no estén unificados. Por ejemplo, en el FUTSAL los saques laterales y los tiros de esquina se ejecutan con el pie, mientras que en el Fútbol de Salón se hacen con la mano. Otra referencia son las tarjetas. En el FUTSAL solo se implementan las tradicionales amarilla y roja. En el Fútbol de Salón se utiliza la tarjeta azul como recurso para sancionar a un jugador que al momento de ser excluido del campo puede ser reemplazado por otro compañero y la roja por conducta severa.
 
Debido a las ínfimas diferencias mencionadas en cuanto a reglamentación y entes rectores, el público colombiano no podrá disfrutar del talento de jugadores como el brasileño Falcao (último campeón del mundo de FUTSAL) y el colombiano Angelot Caro, perteneciente al club Benago Praga de la República Checa, ya que ellos se encuentran regidos dentro del sistema FIFA.

1 comentario:

  1. Que Pena Con La persona que publica el Comentario.
    Esta Incurriendo En Muchos Errores, Y muy Graves Cuando lo publican En Una pagina de Árbitros De Fútbol de Salón O microfutbol , A saver.
    1)-El FUTSAL, FÚTBOL de SALÓN y Microfutbol Son El mismo Deporte.
    2) el deporte Que Esta regido Por FIFA donde Se hacen los Saques con el pie Como usted Lo dice Se llama FÚTBOL SALA.
    3)en el fútbol sala con la tarjeta roja también hay sustitución solo que el equipo del jugador expulsado debe jugar dos minutos con un jugador menos
    4) en juntos deportes AMF o FIFA Fútbol Sala O Microfutbol La Tarjeta Roja (expulsión) tienen Sustitución.
    CORDIALMENTE EDUARDO GUERRERO.

    ResponderBorrar