miércoles, 17 de junio de 2009

PASOS SALUDABLES: ENFERMEDADES Y ACTIVIDAD FISICA

En la actualidad encontramos una serie de patologías ligadas a diferentes características y procedimientos frente a sus tratamientos, como la obesidad, el tabaquismo, diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares, de columna, entre otras, donde el ejercicio se convierte en un pilar importante y necesario para la recuperación de cada una de estas enfermedades. La práctica de ejercicio físico es altamente recomendable, pues no sólo se produce una reducción de las presiones arteriales, sino que también tiene un efecto beneficioso sobre otros factores de riesgo cardiovascular. Sea cual sea su edad hacer regularmente ejercicio físico moderado es un hábito saludable que le reportará beneficios a lo largo de toda la vida.

Para cada enfermedad se debe tener en cuenta que la actividad física es totalmente diferente, sus cargas de trabajo, intensidad y volúmenes deben de ser personalizados según su patología por ejemplo, una persona con problemas cardiovasculares debe de ser muy precavido en sus rutinas con respecto a la intensidad en el trabajo y asimismo realizar pruebas de esfuerzo para tener una idea clara de la actividad que va a ejecutar, lo mismo pasa con una persona que tiene problemas de columna vertebral debe saber qué tipo de movimientos realiza y cuáles son prudentes para no alterar más la deformación o patología. Estos riesgos implican la necesidad de ir al médico antes de iniciar una actividad física para que usted lleve a cabo un programa razonable, gradual y adecuado para su edad y condición física.
La prescripción de ejercicio es un todo o nada, pues existe un término medio más realista que supone un claro beneficio para la salud sin provocar el desánimo ante programas rígidos y exigentes, donde hoy encontramos un alto índice de sedentarismo y poca conciencia de practicar algún deporte. Como primera medida, la mayoría de las personas que se proponen a realizar esta actividad se “apuntan” a un gimnasio luego de la prescripción y en general tras uno o dos meses de pagar la mensualidad y no haber acudido ni al 40% de las sesiones se esfuma la predisposición de hacer gimnasia.
Lo más importante en cualquier caso, es que se comience a hacer ejercicio con un programa que implique un entrenamiento suave y de forma gradual, se vaya incrementando su intensidad a lo largo de las jornadas y guiados de manera idónea.
Cómo podemos evitar lesiones deportivas

Las lesiones necesitan no sólo un correcto diagnóstico y un tratamiento adecuado, sino también una prevención que contribuya a una sensación de bienestar y a una mejor calidad de vida derivados de la práctica deportiva. La mayoría de las lesiones en las actividades deportivas independiente si son deportes de alto rendimiento o aficionado se dan por los malos hábitos en los entrenamientos y los procesos o planes mal ejecutados y no acordes al deportista o la persona entrenada.

Estas también pueden aparecer por diferentes circunstancias en cuanto a un accidente o por sobrecarga de trabajo con respecto a la intensidad física que se este ejecutando día a día. Todas las personas tienen tejidos susceptibles de lesionarse por debilidad intrínseca o factores biomecánicos. Por ejemplo una persona con pronación excesiva de los pies pueden presentar dolor en la rodilla cuando corren distancias largas.

Si no se tiene corrección de esto, el riesgo de lesión crónica es elevado, porque en todos los deportes se producen movimientos específicos repetitivos. El dolor suele desaparecer cuando se abandona la actividad, pero reaparece cada vez que reanuda. Una manera de que las lesiones avancen en su proceso degenerativo es del mal manejo o del procedimiento que se adopten en estos casos. La mayoría de las personas tienen una lesión ya sea ósea o muscular, la cual no le dan el suficiente reposo y cuidado para su recuperación y cicatrización de tejidos, simplemente esperan varios días para luego ir a la práctica donde reinciden en la lesión, esto por no tener claro de la importancia del reposo y buen manejo en este tipo de casos.

Una buena forma física es la base más importante para evitar lesiones; aquellas personas que están por debajo de este nivel tienen más probabilidades de padecer lesiones tanto por accidente como por sobrecarga. Otra base importante es el calentamiento antes de comenzar una actividad física es recomendable realizar una buena elevación de frecuencia cardiaca para así oxigenar todos los grupos musculares y a la vez aumentar el rendimiento en la práctica. Dentro de otra perspectiva encontramos llevar una correcta alimentación y adecuada hidratación, estiramientos, pasar por controles de salud, utilización de los equipos adecuados en cada deporte, el reposo cuando haya una sobrecarga física entre otras.

Cada lesión deportiva es importante tratarla con personal médico idóneo y capacitado, para adoptar un tratamiento adecuado donde la recuperación sea satisfactoria y el deportista o la persona entrenada esté en un alto porcentaje de vuelta a la práctica. Recuerden en estos casos de lesiones juega un papel muy importante la paciencia de cada persona no deben de ir a los campos sin que haya un total convencimiento de su recuperación a nivel psicológico y físico.
Tomado del periodico la Crónica del Quindío.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario