martes, 16 de junio de 2009

MAS DE LA COPA POSTOBON DE MICROFUTBOL

Con gran asistencia de público y un promedio de 7 goles por juego, se inició la segunda fase del certamen, que dejó a 3 de los favoritos muy cerca de clasificar a la ronda de semifinales. El único local que salió airoso fue el cuadro de Buga. El próximo fin de semana se conocerán los nombres de los 4 equipos que seguirán en la lucha por el primer título profesional del microfútbol colombiano.
Bucaramanga Freskaleche, Cuervo de Manizales y Bello Innovar Impresos Calderón, ratificaron la buena campaña que lograron en la primera parte del torneo y como visitantes alcanzaron sendas victorias en el arranque de la fase semifinal de la Copa Postobón de Microfútbol, disputada el sábado en la noche.
Los santandereanos le ganaron 4 tantos por 2 a Saeta Bogotá, los caldenses dieron buena cuenta de Offiexpress Tauramena por 6-2, mientras que los antioqueños superaron a los Heroicos 3 a 2.El único local que hizo valer tal condición, paradójicamente sin contar con el aliento del público en las tribunas, por la sanción de una fecha a la plaza de Buga, fue el Atlético Blanco del Valle, que superó 5 goles por 4 a Primer Tiempo de Villavicencio.
Una vez más, la masiva asistencia de espectadores, salvo el caso señalado de la Ciudad Señora, fue la nota súper destacada en la fecha inicial de la segunda ronda del primer torneo profesional del microfútbol colombiano. En especial, está el caso de Bogotá, donde asistieron unos 4.000 espectadores y por lo menos un millar más, que llegaron hasta las instalaciones del coliseo Cayetano Canizares, se quedaron sin poder ingresar. Las 28 anotaciones que se marcaron en los cuatro compromisos de la jornada, para un promedio de 7 por partido, mostraron una vez más las bondades ofensivas del certamen que, de momento, registra 718 goles convertidos.
La segunda y definitiva fecha de los play-offs de esta fase de cuartos de final se cumplirá el próximo fin de semana, ahora con los cuadros que fueron visitantes en la primera en condición de locales y viceversa. Si los equipos que ganaron el sábado repiten la dosis, entonces no habrá necesidad de un tercer partido, tal como lo establece la normatividad de la División Nacional de Fútbol de Salón, DFS.
Ahora bien, de registrarse empate en puntos en cualquier de las cuatro series al cabo del tercer encuentro, sin tener en cuenta la diferencia de goles, una vez finalice este se recurrirá a la definición por el cobro de penas máximas y en ningún caso se jugará tiempo extra.

COSITAS ......
Del 4-2 a su favor con el que Bucaramanga Freskaleche se fue de la capital de la República, hay varios factores para señalar. El primero, sin la menor duda, la hermosa fiesta deportiva que se vivió: cupo completo en las tribunas, gran animación, mayoría de seguidores de Saeta, buena presencia de hinchas de los santandereanos, respeto mutuo entre unos y otros, y cero de violencia.
El segundo, la jerarquía que exhibió el quinteto visitante, que si bien es cierto cuenta con una cotizada nómina, encabezada por el astro John Pinilla, manejó los ritmos del compromiso y se sobrepuso tanto a la presión del público como a los efectos que podría causarle la altura de Bogotá.
Tercero, la magia incuestionable y a la vez seductora de Pinilla, que aunque por instantes abusa un tanto de la acción individual, no sólo se marcó un golazo y tuvo que ver en el segundo, sino que fue el motor, a muchas o pocas revoluciones, que encaminó a los bumangueses a su duodécimo triunfo en 13 presentaciones.
Cuarto, que como se espera, los refuerzos extranjeros marquen diferencia. Pues bien, los argentinos Cristian Banegas y Oscar Núñez, anotaron los tantos del triunfo, ambos de estupenda factura.
Quinto, que Saeta, con una plantilla en formación, demostró en especial en el primer tiempo, que el fruto del trabajo de casi 5 años tiene que dar resultados. Quizá le faltó algún jugador de ‘más peso’ en el cierre del partido, para atacar más al rival, muy atrincherado en su zona, a la espera de dar el zarpazo.
Y por último, pero no menos importante, que una plaza como Bogotá siempre debe ser tenida en cuenta a la hora de montar espectáculos relacionados con el microfútbol. No sólo por lo que sucedió el sábado, sino por lo acontecido antes en las presentaciones tanto de Saeta como de P & Z. Hay afición como para colmar cualquier escenario.

Los triunfos logrados por Cuervo de Manizales en Tauramena, de Bello Innovar en Cartagena y del Atlético en Buga, también hay que darles la dimensión que se merecen. Los dos primeros prácticamente sentenciaron las series a su favor, porque ahora en casa tendrán la oportunidad de ratificar que tienen los méritos para avanzar a la siguiente ronda.
Ambos, en la fase clasificatoria, demostraron que actuando como locales son sólidos y que de conseguir un nuevo éxito el sábado, se podrán ir a planear la siguiente presentación en la etapa de semifinales. Además, sus rivales no tienen muy buenos antecedentes como visitantes.
Así las cosas, sobre el papel, la única llave que muy seguramente requerirá de los 3 encuentros para definirse, será la que disputan vallecaucanos y llaneros. El 5-4 mostró paridad de fuerzas, pero hay que tener en cuenta que Primer Tiempo es muy local fuerte. Los bugueños, de todas formas, ganaron dos compromisos como visitantes en la primera fase. Como quien dice, un play-off, con pronóstico reservado.
¿Será cierto, según el adagio popular, que el que pega primero, pega dos veces?
El próximo fin de semana, lo sabremos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario