sábado, 11 de mayo de 2013

LAS DIVERSAS MENTALIDADES SALONISTAS


Tomado y escrito en original por José Borda para www.revistaarbitros.com.

Aunque el fútbol de salón es un deporte que se juega en todos los países del mundo, se rige por un mismo reglamento y lo practican igual cantidad de jugadores en cada partido - no es similar en todos lados - pues tiene muchas diferencias de forma, incluso cuando lo practican en un determinado país.

Varias diferencias

La diferencia del fútbol de salón radica en que cada región tiene una cualidad especial que lo destaca, en algunos casos sobresale por ser más rápido, en otras por ser más táctico, más aguerrido o más grupal, en fin varios son los factores que determinan estas “diferencias”. Tal disparidad también se encuentra en los equipos que participan en competiciones internacionales, el fútbol de salón, que se juega en Rusia es distinto al que se juega en Brasil y el futsalon que se juega en Asía difiere del que se practica en América, sólo para poner dos ejemplos.

Interpretar a qué se juega

Siempre lo que los jugadores esperan de cualquier silbato es que sin importar su procedencia, la comprensión hacia el futsalon sea similar a la de sus colegas, es por esto que se hace de vital importancia que el árbitro o los árbitros modernos interpreten a qué está jugando cada equipo, la forma del juego, los planteamientos tácticos, las jugadas preparadas o preestablecidas por los técnicos de cada equipo y por supuesto la idiosincrasia de los deportistas, de lograrlo las cosas dentro de los partidos se le facilitarían enormemente. Desde este punto de vista, sólo cuando el árbitro consigue comprender estas diferencias se dice que conoce las diversas mentalidades salonisticas que se presentan en una competición.

¿Cómo desarrollar esta cualidad?

A raíz de esto surge el interrogante ¿Cómo pueden los árbitros desarrollar este aspecto? “los árbitros pueden desarrollar esa cualidad respirando fútbol de salón continuamente, como hacen los jugadores y los entrenadores”, sólo así podrán entender la diferentes mentalidades salonisticas; tendrán que ver muchos vídeos y juzgar las disimilitudes que se presentan dentro del fútbol de salón”. Conocer esta técnica requiere de una enorme capacidad, inteligencia y habilidad conductiva del árbitro.

Aprenda a distinguirlas

En los curso, capacitaciones o seminarios se imparten sesiones teóricas, durante las cuales se observan vídeos de situaciones procedentes de las distintas zonas, países o confederaciones según sea el caso, de acuerdo al nivel los mismos los silbatos podrán comprender cada una de las diferencias del futsalon, ya sea de un estado a otro, de un país a otro o de una Confederación a otra. De esta manera el árbitro preverá y aprenderá a distinguir las diferentes culturas salonisticas en todos los aspectos posibles. El futsalon moderno posee diversidad de mentalidades salonisticas las cuales usted deberá conocer para realizar mejor su trabajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario