jueves, 23 de mayo de 2013

ABANDONAR SI ... FINALIZAR NO.

Escrito en original por José Borda para www.revistaarbitros.com

La regla catorce, en los poderes que tiene el árbitro afirma que un silbato podrá interrumpir, suspender o abandonar un partido por cualquier tipo de interferencia externa, e interrumpir, suspender o abandonar un encuentro cuando lo juzgue oportuno  en caso de que se contravengan las reglas de juego.

Se reanuda otra vez
Interrumpir hace referencia a “parar” el partido momentáneamente, por ejemplo, al cometerse una falta o infracción sancionable con tiro libre  y reanudarlo nuevamente con la ejecución de este; suspender se refiere a “detener” el partido a causa de alguna interferencia externa como la falta de luz, factores climáticos etc, en este caso el partido tardará más en reanudarse, pero aunque se demore siempre continuara.
Otros deciden
Para  definir la tercera palabra me di a la tarea de investigar cuál era la razón de esta “trasformacion” y se llegó a lo siguiente: “el árbitro sólo podrá terminar o finalizar el partido una vez cumplidos los 40 minutos, nunca antes, por lo demás sólo lo podrá interrumpir o suspender; la finalización en los casos mencionados anteriormente, es solo decisión de una autoridad competente diferente”.
¿Descontinuar o abandonar?
Determinar si el partido se da por terminado con el resultado obtenido hasta el momento que el árbitro lo descontinuó, se juega de nuevo, o se continúa, es una decisión que solo le corresponderá a la organización, más no al árbitro. "En estos casos el silbato solo deberá informar a las autoridades respectivas la razón o razones y ellos tomarán la determinación de acuerdo a lo estipulado en en el Reglamento de la Competición”. De ahora en adelante no finalice los partidos dando tres pitazos y moviendo los brazos, simplemente descontinúelo retirándose del terreno de juego e informe lo que paso, pues ya conoce la diferencia.

NOTA: La presente lectura es un texto explicativo del reglamento de Fútbol, el cual se podría aplicar a la interpretación de las reglas de juego del Fútbol de Salón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario