sábado, 19 de mayo de 2012

EL ARBITRAJE PREVENTIVO

Escrito por José Borda para www.revistaarbitros.com
En un seminario de actualización, el instructor de turno hizo énfasis en que los   árbitros debían realizar un arbitraje preventivo como técnica admitida, todos los participantes estuvieron de acuerdo en que ese tipo de arbitraje debía hacerse en los partidos, una vez se dio un receso un árbitro le preguntó a otro que era eso del arbitraje preventivo, el compañero le dio muchas vueltas y no supo explicarle; la conclusión de quien hizo el interrogante fue que no todos los árbitros lo tienen claro.

Herramienta de control 
Y es cierto, pero ¿cómo definir el arbitraje preventivo?, se debe concretar como una herramienta básica del control del juego que puede utilizar un silbato para solucionar situaciones que se estén planteando por medio de advertencias. Dicho de otra forma, es una acción que consistente en evitar la sanción de infracciones mediante el aviso a los jugadores y entrenadores, antes de que éstos incurran en infracciones punibles. Este tipo de arbitraje se usa a menudo, no solamente, cuando el balón está fuera de juego.

Técnica lícita
“En el fútbol de salón está permitido el arbitraje preventivo”, en ese sentido se argumenta que, “el buen árbitro previene las cosas antes de que ocurran para no tener que llegar a reprimirlas, esta es una técnica de arbitraje permitida y recomendada. En este contexto, el árbitro puede adelantarse a los acontecimientos y cortar si le es posible antes de que se produzcan los festejos desmedidos, la invasión en las áreas en la ejecución de un tiro penalti, o el acortar distancia en los tiros libres, con advertencias o gestos corporales claros, sólo por mencionar algunos ejemplos”.

Permitida y limitada
Una cosa importante de la habilidad de un árbitro en esta actividad, es el hacer la exhortación en el momento preciso, esto le permite cortar el hielo y que el jugador le entienda claramente el mensaje y surta efecto, por ejemplo, no decirle “siete, cuidado con las manos” sino al pasar cerca del jugador indicarle “Mario ten cuidado con las manos”, eso le quita frio a la relación y le transmite una imagen más humana al jugador. Si abusa de este recurso se le puede devolver en contra, es decir, debe tener la habilidad de saber cuándo hay que utilizarlo, ya que es una herramienta limitada y con fecha de caducidad.

Casos específicos 
Aplicar el arbitraje preventivo no es fácil, cuanto más grado de cercanía demostremos a los jugadores, más se corre el riesgo de que se prejuzgue sobre el concepto de parcialidad, es por ello que sólo se recomienda utilizarlo en caso de extrema necesidad y con el objeto de aplacar ánimos. Normalmente se sugiere no salir aplicando técnicas a diestra y siniestra y más bien mantener un control de juego razonado, en el que no se trate de dar cuenta al jugador por cada acción sancionada, sino de tener una relación más humana con este. Desde este punto de vista se podrá hacer uso del arbitraje preventivo siempre que este cumpla con su fin, de lo contrario se deberá reprimir con el castigo correspondiente a los infractores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario