martes, 28 de enero de 2014

CÓMO ENTENDER LAS SEÑALES DE UN ÁRBITRO DE FÚTBOL DE SALÓN

Creado por Vivek Kumar Rohra, Alhen, Chris Hadley, 1guitarhero2

Estás metido en el juego, y tu bienestar psicológico depende de que tu equipo anote el gol de la victoria. Es ahí cuando te das cuenta de que el destino del juego está en las manos del árbitro (¡literalmente!). Ya que el árbitro es una parte fundamental del partido (pues es el responsable de mantener el orden y de hacer cumplir las normas) es de vital importancia para un verdadero fan del fútbol de salón pueda descifrar lo que el árbitro ha visto y lo que quiere. A continuación encontrarás el curso intensivo sobre los "árbitros".
  1. 1
    Escucha el silbato. Cuando un árbitro sopla su silbato es porque vió algo (por lo general una falta o interrupción del juego) que requiere que inmediatamente pare el juego y haga frente a la situación. El tono del silbato usualmente indica la naturaleza de la falta. Un sonido corto y rápido indica una falta menor sancionada solamente con un tiro libre, y un sonido más fuerte y largo indica una falta grave sancionable con tarjetas o tiros desde el punto penal.
  2. 2
    Presta atención a la ley de ventaja. Si un árbitro apunta ambos brazos hacia adelante sin soplar su silbato, es porque vio una falta pero decidió aplicar la norma de ventaja. En la norma de ventaja, el árbitro demora la sanción porque considera que el equipo al cual se le cometió la falta todavía tiene una posición ventajosa. Por lo general el árbitro tarda alrededor de 3 segundos en tomar una decisión. Si después de 3 segundos, el equipo al que se le cometió la falta ha ganado una posición ventajosa (ya sea que mantengan la posesión del balón o que hayan anotado un gol), el árbitro ignorará la falta. Sin embargo, si la falta cometida justifica el uso de tarjeta, el árbitro la mostrará en la siguiente interrupción del juego.
  3. 3
    Presta atención a los tiros libre. Para señalar un tiro libre, el árbitro sopla su silbato y señala con su brazo levantado hacia la dirección de la portería que ataca el equipo que ganó el tiro libre. Se concede un tiro libre cuando un jugador comete una de las trece faltas penables contra un oponente. Se puede anotar un gol directamente de un cobro de un tiro libre.
  4. 4
    Presta atención a los tiros libre con formación de barrera. Si el árbitro levanta la mano por encima de su cabeza después de la señalización de un tiro libre, entonces está señalando un tiro con formación de barrera. Se concede un tiro libre con derecho a formar barrera por cualquier falta personal que cometa el equipo antes de completar su quinta falta acumulativa (para Colombia y 10 a nivel internacional). 
  5. 5
    Presta atención a los penaltis. Un árbitro que señale directamente el punto penal, o el lugar a dos tercios de distancia entre la línea del área penal y la línea de gol, está indicando que un jugador cometió una falta de tiro libre  en su propia área penal, lo que significa que se cobrará una pena máxima.
  6. 6
    Presta atención a las tarjetas amarillas. Un árbitro que muestre a un jugador una tarjeta amarilla está indicando que ese jugador cometió una de las posibles faltas de amonestación. El árbitro reporta al jugador que recibe la tarjeta amarilla, y si le da una segunda tarjeta amarilla, lo descalificará del partido. 
  7. 7
    Presta atención a las tarjetas azules y rojas. Un árbitro que muestre a un jugador la tarjeta azul o roja está indicando que ese jugador cometió una falta grave  y debe abandonar los alrededores del terreno de juego inmediatamente. 
  8. 8
    Presta atención a otras señales. Un árbitro que señale a la portería con su brazo recto de forma paralela al suelo, está señalando un saque de portería. Un árbitro que señale la esquina con su brazo apuntando hacia arriba está señalando un lanzamiento de esquina.
  9. 9
    Presta atención a las señales de gol. El árbitro señala el círculo central con su brazo apuntando hacia el centro, sin embargo se sabe que se anota gol cuando el balón cruza completamente la línea de gol debajo de la portería (a menos que, por supuesto se haya producido una infracción de las reglas de juego, en cuyo caso el árbitro soplará su silbato para indicarlo y dará la señal correspondiente para reanudar el juego). Normalmente el árbitro sopla su silbato para indicar un gol, porque el silbato se utiliza para comenzar y detener el juego. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario