martes, 23 de abril de 2013

SILBATOS LIMPIOS


Escrito por Carlos Ruiz para www.revistaarbitros.com

El mantenimiento y limpieza del silbato es fundamental dentro del arbitraje. Para conseguir la limpieza hay que eliminar todo tipo de suciedad, y por lo general el árbitro mantiene limpio todo su equipamiento, sin embargo, hay un elemento al cual no se le elimina la suciedad, porque no se sabe cómo hacerlo o simplemente por descuido,  este accesorio es el silbato.
Malos olores  
El propósito de la limpieza del silbato es disminuir o exterminar los microorganismos  que quedan en él y que se van formando por el constante uso y como el árbitro cada que pita emana saliva con el tiempo esta va formando unos grumos que impiden la salida del aire, crean suciedad y olores desagradables. Esto es una señal clara de descuido y dejadez que denota el árbitro la mayoría de veces sin darse cuenta.
También fallan
Si no se limpia el silbato, es como tratar de respirar profundamente cuando se tiene una garganta congestionada. Hacerlo no es fácil más bien es engorroso y muchos prefieren guardarlo sucio, sin tener en cuenta que cuando se acumula mucha saliva después de uso prolongado, los silbatos comienzan a fallar pues la acumulación de fluidos impiden el paso del aire y pitan muy suavemente lo que hace que los jugadores no lo escuchen.
Distintas formas
¿Hay una buena manera de limpiar estos silbidos? O simplemente desde que se compran se dejan así, contrario a lo que se cree entre más tiempo pase más se acumula dentro de este suciedad. Todos tiene su forma de asearlo algunos lo hacen frotando alcohol para desinfectarlo, no obstante, se tendría que dejar el silbato durante unos días para que se seque por sí solo, otros utilizan un Q-tips y agua, sin embargo, existe una forma interesante, económica y sencilla.
El mejor método
En un vaso, pocillo o vasija se agrega un poco de enjuague bucal, no importa la marca, y en ellos se deposita el o los silbatos, se dejan un tiempo prudencial, para mejor efecto unas seis horas, se sacan y se enjuagan con agua. Luego de esto se dará cuenta  que los resultados son óptimos y la receta es económica ya que la botella de enjuague bucal es barata y adicionalmente  deja el sabor a menta en el pito. Sin duda este sencillo metodo tiene varios puntos a favor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario