sábado, 4 de noviembre de 2017

LO DIFÍCIL DE SER ÁRBITRO


En todo deporte, el rol de árbitro es bastante difícil de llevar a cabo. Es la figura que todos miran cuando las cosas no van bien o quieren  tener excusas para sus derrotas. Resumimos este buen artículo escrito por Carlos Sanchez-Lafuente Souviron sobre lo difícil es ser árbitro en el mundo del deporte.
“La del árbitro es, posiblemente, el rol más difícil de desempeñar en el deporte. Es muy difícil que un arbitraje deje contento a ambos equipos. Son los blancos de críticas de uno y otro bando, a lo que hay que añadir los medios de comunicación.
La conducta humana es única e irrepetible,…. Pero, teniendo esto en cuenta, se puede decir que en la personalidad de un árbitro existen cuatro aspectos fundamentales que dirigirán su manera de actuar y arbitrar. 
El primero es el reglamentario,.... el mismo reglamento le concede cierto margen para interpretar, en cada situación y en función de las circunstancias, dichas normas.
El segundo es el aspecto moral…. Valores como la honradez, la lealtad o la firmeza, entre otros, son valores sin los cuales el árbitro no estaría legitimado para aplicar las reglas para las que ha sido designado.
En tercer lugar, el árbitro está obligado a poseer una serie de cualidades casi 'sobrehumanas': capacidad de juicio, decidir bajo presión, anticiparse a las consecuencias de algunas jugadas, ser templado en su relación con los deportistas, calificar y sancionar situaciones en milésimas de segundos y tener dotes de liderazgo.
Por último el árbitro debe ser un atleta. Se debe entrenar, cuidar, alimentar casi como un deportista de élite…. A todo ello, hay que añadir las continuas críticas y presiones mediáticas de los distintos medios de comunicación.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario