domingo, 23 de junio de 2013

DEFINICIÓN DE ARBITRAJE DEPORTIVO


Arbitraje es un término que está asociado a la capacidad o el acto de arbitrar. Este verbo, que proviene del latín arbitrāre, se refiere por su parte a conceder o sugerir arbitrios.

Cuando está dicho de una persona, el arbitrio nombra al procedimiento que se desarrolla en libertad; dicho de un tercero, se trata de solucionar un litigio entre varias partes.

El arbitraje, por lo tanto, supone desarrollar la función de árbitro y resolver ciertas cuestiones. En el deporte, el árbitro es la persona que se encarga de velar por el cumplimiento del reglamento de la disciplina en cuestión. Todos los participantes tienen que acatar sus órdenes, ya que es el máximo responsable dentro del campo de juego. La cantidad de árbitros por juego depende del deporte en cuestión.

En el caso del fútbol de salón, por ejemplo, se cuenta con la participación de un árbitro principal y un seguidor; dos colegiados que ejercen como auxiliares, mas un anotador y un cronometrador, los cuales ayudan en la mesa de control anotando amonestaciones y situaciones de juego presentados durante el encuentro deportivo

Actualmente en muchas ocasiones los equipos que se enfrentan en un partido se quejan del arbitraje y de los errores que dichos colegiados cometen a la hora de sancionar faltas, expulsar a jugadores o anular goles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario