sábado, 2 de enero de 2010

EL CONOCIMIENTO DEL ARBITRO ES ILIMITADO

El árbitro de Fútbol de Salón no se debe circunscribir a tener los conocimientos esenciales respecto al reglamento y su profesión, de ser así se limita y no tiene la oportunidad de conocer su verdadero potencial, pero, ¿Cómo recuerda un árbitro lo que aprende a lo largo de su carrera arbitral para luego ponerlo en práctica?. Cada quien tiene la forma particular de tener presente lo que asimila; sin embargo, existe un modo que de aplicarse puede ampliar la forma de adquirir conocimientos.
APRENDIZAJE EN PROPORCION
A lo largo de su carrera arbitral tanto en la práctica como en la teoría, un árbitro aprende el 10% de lo que lee, el 20% de lo que oye, el 30% de lo qque ve y el 50% de lo que oye y ve; hasta ahi no hay nada en especial; sin embargo, la idea no es recordar solo la mitad de lo que se aprende sino ampliar la forma de adquisición de conocimiento, esto es, el 70% al debatir con otros; el 80% de la experiencia personal y el 95% de lo que se le enseña a los demás.
INICIAR POR EL COMIENZO
En lugar de enseñar a los demás que es lo primero que se hace, se debe buscar una forma de incrementar y obtener lo mejor de lo que se lee, oye, ve y oye y ve. En este sentido, si se amplian los porcentajes, se puede ilustrar y aprender mejor, por ejemplo, al aplicar esta técnica en los tiempos libres, se debe leer una norma y al arbitrar en el siguiente partido recordar todos los aspectos de esa regla sobre las demás; después del partido hacer una lista de los inconvenientes e interrogantes que se les presenten y la manera en que se deben resolver.
QUITAR Y PONER
Con el paso del tiempo se debe excluir de la lista aquellos interrogantes sobre los que ya se tiene la seguridad del procedimiento a seguir, a causa de que los modelos de aprendizaje ya se han acoplado en el cerebro. Adicionalmente, se deben tener en cuenta ciertas cirectrices que no son de ley como , técnicas, ubicaciones, procedimientos, decisiones y recomendaciones, tal recurso debe repetirse con todas las leyes. Luego de aplicar esta estrategia, ahi si se pueden ir al extremo superior del espectro, las personas recuerdan el 95% de lo que enseñan a alguien mas, esto lo lleva a ser un árbitro con el conocimiento ilimitado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario