lunes, 26 de enero de 2009

HISTORIA DE ADJUFUTSAL




ADJUFUTSAL QUINDIO, es una asociación creada el 31 de Mayo de 2008 en la ciudad de Armenia, gracias a la transformación legal que ha sufrido a lo largo de los 35 años de existencia del grupo de árbitros de Fútbol de Salón del Quindío. Desde sus inicios, ésta institución ha tenido varios nombres los cuales han identificado la actividad de juzgamiento en el Departamento y a nivel nacional con excelentes representantes en los diferentes torneos organizados por la Federación Colombiana de Fútbol de Salón.

La Asociación hoy en día esta compuesta por 15 asociados, y esta afiliada como el único grupo arbitral de la Liga Quindiana de Fútbol de Salón dirigida por Luis Elias Montaño Avila y a la Comisión Nacional de Juzgamiento de Fútbol de Salón de Colombia; registrada en la Cámara de Comercio de Armenia como entidad sin ánimo de lucro encargada del juzgamiento del fútbol de salón y capacitación en las reglas de juego de dicho deporte.
La ASOCIACIÓN DEPARTAMENTAL DE JUZGAMIENTO DE FÚTBOL DE SALÓN DEL QUINDIO, es un organismo de derecho privado, sometido a las normas del fútbol de salón, a las leyes y decretos que reglamentan el funcionamiento de las entidades deportivas en Colombia, a las directrices y reglamentos de la AMF y tiene régimen administrativo y económico propio.
Se acoge igualmente el principio universal de la AMF, según el cual está prohibida la discriminación de cualquier país, individuo o grupo de personas por su origen étnico, sexo, lenguaje, religión, política o por cualquier otra razón y es punible con suspensión o exclusión.

Entre las actividades que desarrolla Adjufutsal Quindío, se destaca las siguientes:

a) Obtener la afiliación de autoridad competente, respetando las normas de fútbol de salón, las leyes y decretos que lo reglamentan.
b) Dirigir y orientar el arbitraje del fútbol de salón a nivel departamental.
c) Hacer promoción y difusión constante sobre la actividad arbitral, tratando de que cada día se tenga el mayor número de aficionados a ella.
d) Organizar, cursos de inducción e iniciación para aspirantes que permita seleccionar un grupo de personas que garantice el impulso permanente de la actividad arbitral.
e) Llevar la vocería sobre la interpretación y aplicación uniforme de las reglas de juego.
f) Organizar seminarios, cursos y conferencias para los árbitros, dirigentes, jugadores, periodistas, etcétera, de acuerdo con los textos oficiales de la AMF.
g) Designar inspectores y veedores arbitrales para el control permanente de las actuaciones de los árbitros afiliados entre otras.

Orgullosamente, Adjufutsal Quindio cuenta con árbitros de reconocida experiencia departamental y Nacional, de los cuales se destacan en la actualidad los asociados Juan Fernando Gutiérrez Zapata Instructor Nacional e integrante de la Comisión Nacional de Juzgamiento, y los árbitros Federados Nacionales Juan Diego Bedoya García, Rodrigo Trejos González y Carlos Alberto Salinas Salamanca. Igualmente se destacan a nivel departamental los asociados Eduardo Suárez, William Villa, Luis Augusto Atehortua.


2 comentarios:

  1. buenas tardes señores jueces, pues les quiero comentar que de verdad hace falta gente que sepa de esas reglas en los campeonatos de las instituciones más reconocidas de Armenia por lo menos en el Sena Galan se han cometido unas brutalidades contra el reglamento.... pero a la vez hago una pregunta, utds no tienen ninguna relacion como entidad (ADJUFUTSAL-SENA) por qué, si se puede saber utds no ejercen juzgamiento en estos torneos?.... esperare la respuesta y de antemano gracias, saludes a todos los jueces del quindio de parte de javier parra

    ResponderBorrar
  2. Estimado compañero Javier, desafortunadamente las relaciones con el sena se han visto un poco deterioradas desde varios años debido a que el profesor encargado de los deportes de dicha institución y los anteriores no gustan del trabajo realizado por nosotros debido a los costos que se cobran por nuestros servicios, siempre han estado solicitando dádivas a cambio.

    ResponderBorrar