La selección de Cundinamarca se impuso 1-0, en tiempo extra, a su similar de Antioquia y se consagró como campeón del XXVI Campeonato Nacional Juvenil de Fútbol de Salón. De esta manera, los cundinamarqueses consiguieron su tercer título consecutivo de la categoría,
pues también ganaron las versiones de los dos años anteriores, disputadas en los municipios antioqueños de Donmatías y Bello.
El partido final, efectuado con lleno en las tribunas del coliseo Alberto Jiménez Martínez de esta localidad, terminó igualado sin goles en su tiempo normal de juego, por lo cual se necesitaron los diez minutos adicionales. Finalmente, Miguel Parra le dio el triunfo a los visitantes, cuando faltaban 32 segundos para concluir el compromiso.
Los cundinamarqueses, además, tuvieron en sus filas a los ganadores del trofeo al máximo anotador, Joan Sebastián Orjuela, y al arquero con la valla menos vencida, Yeral Díaz.
De otro lado, Casanare obtuvo el tercer lugar al derrotar 7-2 a Risaralda, en el partido por el tercer lugar del certamen.
De esta manera, concluyó exitosamente el campeonato, que fue organizado por la Alcaldía municipal de El Carmen de Viboral, a través de su instituto de deportes, Imdeporte; la Federación Colombiana de Fútbol de Salón y la Liga Antioqueña de Fútbol de Salón, con el patrocinio de Indeportes Antioquia. Además de las cuatro selecciones ya mencionadas, participaron las de Bolívar, Sucre, Atlántico, Valle del Cauca, Nariño, Huila, Tolima, Putumayo, Caldas, Quindío, Chocó y Santander.
Gran final de reserva
Antioqueños y cundinamarqueses jugaron un partido dominado por la estrategia defensiva y la prudencia en el ataque. Debido a esa circunstancia, las opciones de gol escasearon y la concentración fue la constante en el juego, que al final de los 40 minutos reglamentarios dejó la igualdad sin goles.
En los diez minutos adicionales se repitió la tónica del resto del cotejo, y los aproximadamente 2.500 aficionados presentes tenían la seguridad de que todo se resolvería en la definición por cobros desde el punto penal. Sin embargo, en el último minuto de juego, los cundinamarqueses realizaron una incursión por la izquierda y Miguel Parra remató cruzado para incrustar el balón en lo alto del arco antioqueño, y consiguió el único gol del encuentro.
De ahí en adelante la misión del ganador era mantener la pelota hasta el pitazo final. Sin embargo, el partido se suspendió cuando faltaban diez segundos, debido a que luego de un conato de bronca entre jugadores de los dos equipos, algunos aficionados lanzaron objetos a la cancha y otros bajaron a ella, por lo cual se decidió finalizar las acciones.
Heladio Trujillo, director técnico de Cundinamarca: “Fue un partido sufrido, en el cual ambos nos cuidamos de cometer errores, hasta que en el último minuto Antioquia nos dio espacio y por allí llegó el título, afortunadamente. Nosotros cuidamos desde el inicio que el arquero no le pegara, pues tiene un remate muy potente, había que cerrarle el espacio para que no pateara; de resto, defendimos la zona, aguantamos y aguantamos hasta que ellos cometieron el error. Nosotros también estábamos a la espera de los penaltis, pero afortunadamente no hubo que llegar hasta allá”.
Diego Montoya Gómez, director técnico de Antioquia: “Fue un partido muy táctico, muy cerrado, en el cual el que cometiera el primer error iba a perder y fuimos nosotros quienes lo cometimos. Los dos equipos fueron conservadores, no entregamos nada al rival. Nosotros tuvimos algunas opciones claras de gol, pero no las concretamos. En los últimos minutos ambos conjuntos optamos por el empate, para jugarnos todo en los penaltis, pero un descuido individual le dio a Cundinamarca el triunfo”.
ANTIOQUIA – CUNDINAMARCA 2
POSICIONES FINALES
NOTAS CARMELITANAS
Los que hicieron posible el torneo. El XXVI Campeonato Nacional de Fútbol de Salón Masculino fue organizado por la Administración Municipal, a través de Imdeporte de El Carmen de Viboral, la Federación Colombiana de Fútbol de Salón y la Liga Antioqueña de Fútbol de Salón. El certamen contó con el patrocinio de Indeportes Antioquia, Deportes Mundial, Supermercado La Vitrina, Cascos y Lujos, Rifas Pirulo, Cotracarmen, Flota El Carmen y Comercializadora Los Delfines.
Goleadores. El cundinamarqués Sebastián Orjuela fue el máximo anotador del Campeonato Nacional Juvenil Masculino de Fútbol de Salón. Le escoltaron, William López (Casanare), con 9; Michael Marín (Risaralda), con 8; Juan Súa (Casanare), con 7; Juan Zapata (Risaralda), con 6; Marlon Hoyos (Antioquia), Bayron Girón (Nariño), Juan Villegas (Antioquia) y Wilmer Martínez (Casanare), con 5; Johan García (Quindío), Estiven Landázuri (Putumayo), Huber Ortiz (Putumayo) y Óscar Serna (Antioquia), con 4
Promedio de goles. En el XXVI Campeonato Nacional Juvenil Masculino de Fútbol de Salón se anotaron 181 goles, para un promedio de 5,6 por partido.
Datos de los casanareños. El técnico de la selección Casanare, Álvaro Castañeda, indicó que este grupo de diez jugadores que trajo a El Carmen de Viboral, procedentes todos de Yopal, tiene un éxitoso proceso de cuatro años, en el cual fue campeón nacional infantil dos veces.
Datos de los cundinamarqueses. Orgulloso estaba el técnico de Cundinamarca, Heladio Trujillo, por el título. Recalcó el hecho de que ya él mismo había sido campeón en El Carmen de Viboral, en el año 2001, al derrotar en la final del Nacional Junior a Bogotá. Agregó que este grupo que se coronó ayer en el Nacional Juvenil, tiene cuatro jugadores que obtuvieron el título del año pasado en Donmatías. Son salonistas de los municipios cundinamarqueses de Soacha, San Francisco, Nilo, Madrid y Apulo; quienes se mantendrán en su mayoría para el próximo año, pues solo quedarán fuera los dos refuerzos nacidos en 1990, Miguel Parra y Sergio Tachack.
RESUMEN DE LA JORNADA
CASANARE - RISARALDA
Casanare. Inicialistas: Sergio Noriega, Mario Pérez, Juan Súa, William López y Wilmer Martínez. Goles: William López (11’02”). Amonestados: Franklin Rendón, M. Pérez y W. López. Descalificado: W. López.
Risaralda. Inicialistas: Duberney Liz, Cristian Rengifo, Juan Zapata, Michael Marín y Jhonatan Álvarez. Goles: Juan Zapata (11’28”) y Michael Marín (14’38” y 17’30”).
Árbitro 1: Juan F. Gutiérrez. Árbitro 2: Bayron Vélez.
ANTIOQUIA – CUNDINAMARCA 2
Antioquia. Inicialistas: Marlon Hoyos, Juan Villegas, Andrés Roldán, Felipe Echavarría y Óscar Serna. Amonestado: A. Roldán.
Cundinamarca. Inicialistas: Yeral Díaz, Miguel Parra, Johan Salamanca, Juan Orjuela y José Vargas. Gol: Miguel Parra (49’28”). Amonestado: Y. Díaz.
Árbitro 1: Rommel Garzón. Árbitro 2: Álvaro Mayorga.
POSICIONES FINALES
Campeón: Cundinamarca
Subcampeón: Antioquia
Tercer lugar: Casanare
Cuarto lugar: Risaralda
Quinto lugar: Putumayo
Sexto lugar: Nariño
Séptimo lugar: Bolívar
Octavo lugar: Quindío
No hay comentarios.:
Publicar un comentario