domingo, 16 de agosto de 2009

CUNDINAMARCA, CAMPEON NACIONAL JUNIOR

Invicta con seis victorias en serie, la selección de Cundinamarca obtuvo la copa de Campeón Nacional Junior de Fútbol de Salón en el municipio de Jardín al vencer en la finalísima a Antioquia 3 a 2 en el Coliseo del Café del municipio de Jardín, con tres anotaciones de Johan Suárez, el jugador más valioso del torneo, a la larga.
Cundinamarca llegó con la fortaleza de tener un seleccionado de jugadores que han atravesado un proceso de selecciones y la ventaja de tener mejor manejo de tiempos, ritmos y desplazamiento de balón, con un propósito de destruir el juego por el centro que caracterizó las victorias de Antioquia, según lo contó el técnico Hermes Valero. Los paisas llegaron con el fin de convertir la tensión de la final y la presión de ser locales y de tener seis llenos del coliseo en irrestricto apoyo. “Hacer lo mismo que les ha hecho pasar holgadamente, sin inventarse nada y manejar la concentración” fue lo que planteó el técnico Diego Montoya.
La tranquilidad, clave del éxito
Funcionó la estrategia cundinamarquesa. El primer gol de Johan Suárez, pasados diez minutos del primer tiempo aumentó el nerviosismo de los paisas, quienes no pudieron destapar a su pívot y goleador del torneo Camilo Maturana. El empate de Antioquia llegó a los 13 minutos y medio por Daniel Ortiz, cuando los anfitriones decidieron intentar el ingreso por el lateral izquierdo. Hasta los diez minutos del segundo tiempo, Jefferson Steven Ciro, el portero antioqueño, atajó lo imposible, pero Suárez le volvió a vencer a los 12 minutos, llegando inmediatamente el empate por el goleador Camilo Maturana, 30 segundos después con un espectacular tacón, muy a su vistoso estilo. Y en un vaya y venga de nervios y de muchas piernas donde llegara un balón, apareció la magia de Johan Suárez a los 15 minutos finales y ese 3 a 2 fue imposible de remontar a los de Antioquia que estuvieron encima en los eternos 5 minutos finales cuando fue expulsado Julián Cortés, arquero de Cundinamarca, por enfrentar de palabra al árbitro.
El técnico Hermes Valero Moreno dijo al final que la aprobación de los rivales y del público era muestra de que merecieron el título por el planteamiento y ratificó cómo la anulación de los movimientos para dirigir balones al pívot logró minar las intenciones rivales. Johan Suárez, quien gana a su compañero Diego Serrano el calificativo de jugador más valioso por los tres goles de la final, comentó que en su natal Soacha viene de ganar el campeonato intercolegiado y allí hizo mostrar su calidad, esperando representar a su departamento en la categoría juvenil.
El público de Jardín, aunque perdedor con su selección, salió contento y no ahorró aplausos a los vencedores. La provincia respondió al reto de la Federación de llevar torneos grandes a municipios no capitales. Por eso, el mejor fútbol de salón del País seguirá en Antioquia del 12 al 17 de octubre cuando se realice el Nacional Juvenil en el Carmen de Viboral. En 2008, similar torneo se jugó en Donmatías con campeonato para Cundinamarca y en Medellín fue el Senior Máster, ganado por los anfitriones.
Camilo Maturana, de Antioquia, goleador
Con total confianza para ganarse el público por su simpatía y con una convicción de goleador alegre, el antioqueño Camilo Maturana Palacios, del barrio Belén Villa Café, de Medellín obtuvo el trofeo individual de goleador con 11. Le siguieron el campeón Johan Suárez con 9 y Daniel Santiago Ortiz Urrego, del Club Estrella Roja, del barrio La Milagrosa, de Medellín, con 8.
El goleador, indica que no quiere dejar su proceso en el fútbol de salón, pero que su prioridad es el fútbol que desarrolla con el equipo profesional Envigado Fútbol Club. Agradeció al público de Jardín que se identificó con su estilo alegre, con su inclaudicable voluntad para recuperar absolutamente todos los balones y su decisión firme de patear y cabecear al arco todos los balones.
Jefferson Steven Ciro, mejor arquero
El antioqueño, Jefferson Steven Ciro Pérez, jugador del Colegio Calasanz, quien integró la selección Colombia infantil que participó en el Bolivariano de Venezuela en 2007, se llevó el trofeo a la portería menos vencida con 7 goles recibidos. Ciro dice que la confianza e integración de su equipo, más la fundamentación en su colegio y la experiencia internacional, le han dado un estilo y una intuición que le permitió tal actuación
Valle fue tercero
Reponiéndose a la apabullante derrota que le propinaron los antioqueños en semifinal (1-8), el Valle adivinó todo el esquema de Casanare y remontaron un 0-2 para terminar victoriosos en la disputa por el bronce por marcador de 8 a 3. Hasta la jornada semifinal, Casanare se mostró como candidato a mejores puestos, pero el Valle nunca fue “pasado por encima” y se destacó por su juicio táctico y el apoyo en su arquero Juan Camilo Torres, del municipio de Caicedonia. Su tranquilidad en las buenas y en las malas le dio la convicción que no tuvo Casanare, desmoronado cuando se vio en desventaja y eso sólo fue en el último partido.
RESULTADOS ÚLTIMA JORNADA
SABADO 15 DE AGOSTO
Valle 6 - Casanare 3
Cundinamarca 3 - Antioquia 2
CUADRO DE HONOR CAMPEONATO NACIONAL JUNIOR MASCULINO DE FÚTBOL DE SALÓN
PRIMERO: CUNDINAMARCA
SEGUNDO: ANTIOQUIA
TERCERO: VALLE
CUARTO: CASANARE
GOLEADORES
Camilo Maturana Antioquia 11 goles
Johan Suárez Cundinamarca 9 goles
Daniel Ortiz Antioquia 8 goles
VALLA MENOS VENCIDA
Jefferson Ciro Antioquia 7 en contra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario