jueves, 7 de mayo de 2009

PASOS SALUDABLES: ENTRENAMIENTO Y CUIDADO

Hay que tener cuidado con el tipo de ejercicio realizado.
El entrenamiento es cualquier carga física que provoca una adaptación y transformación funcional o morfológica del organismo, y por lo tanto, un aumento y mejora del rendimiento. En un sentido más amplio, el concepto se utiliza en la actualidad para toda enseñanza organizada, la revisión de los fundamentos que sustenten los modelos actuales de planificación y entrenamiento donde está dirigida al aumento de la capacidad de rendimiento físico, psíquico, intelectual o psicomotriz del hombre.
Dentro del ámbito élite el entrenamiento se entiende como la preparación de los deportistas para lograr elevados y máximos rendimientos deportivos. Sin embargo, este no siempre está destinado a conseguir un alto rendimiento físico, ni técnico, ni estratégico; también pretende mejorar nuestra resistencia aeróbica y anaeróbica general de una forma moderada en lo que llamamos el deporte aficionado o rutinas de ejercicio físico, lo que se traduce en un plan para la mejora física general, fortalecer la salud, evitar o prevenir lesiones y además divertirnos, ya sea desde un plan recreativo, lúdico, o aprovechamiento del tiempo libre. Éste tiene varios principios relacionados entre si, que se deben respetar para garantizar una aplicación correcta de todo el proceso de entrenamiento.
Algunas personas no cumplen estrictamente estos principios, lo cual puede ocasionar serios problemas tanto físicos como psíquicos. Estos principios o reglas tienen una base científica biológica, psicológica y pedagógica, lo que refuerza el hecho de tener que respetarlos. Cada modalidad deportiva requiere la aplicación de métodos de entrenamiento específicos o la adaptación de los ya existentes a las demandas funcionales que plantea cada deporte y condiciones del deportista, por esta razón se deben de estar seguros tanto entrenadores como el practicante de lo que se está ejecutando para así conseguir resultados óptimos y seguros buscando siempre el buen desarrollo en los procesos y principalmente el bienestar en cada persona entrenada.
Debemos de tener cuidado con la calidad del entrenamiento que están recibiendo sea desde cualquier proceso como ligas, clubes deportivos, escuelas de formación, centros de acondicionamientos, los gimnasios y todo aquello que tiene que ver con la actividad física, si se está cumpliendo con los principios básicos y fundamentales del mismo donde realmente sea para obtener resultados óptimos que garanticen la buena salud y estabilidad física como emocional de las personas, no busquen resultados fáciles y rápidos porque estos pueden traer inconvenientes en la salud si no son bien enfocados y dirigidos. Por último por parte de entrenadores y preparadores físicos que no aceleren procesos que pueden ser poco prudentes y sanos para las personas que están entrenando.
Tomado de la Cronica del Quindio sección salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario