martes, 29 de noviembre de 2016

EN DUDA PARTICIPACIÓN DE CACIQUES DEL QUINDIO EN EL 2017 POR FALTA DE APOYO

Tomado de www.cronicadelquindio.com
La falta de apoyo económico para Caciques del Quindío dejaría al departamento sin vivir la fiesta de la Copa Hero Profesional de Fútbol de Salón para el año entrante.
La noticia fue confirmada por el presidente de la institución, Giovanni Galindo, quien le indicó al diario CRONICA DEL QUINDÍO, que hubo más pérdidas que beneficios durante la presente vigencia, lo que encendió las alarmas para no estar en competición la próxima temporada.


“Estamos muy preocupados, porque este 2016 no contamos con la ayuda de entidades como la gobernación del Quindío, así como la empresa Multipropósito, que fueron importantes para el andamiaje de Caciques en estas últimas vigencias. Sin estas inyecciones financieras será difícil salir en el año entrante”, aclaró con desazón Galindo.

A eso, le sumó que la asistencia de la afición en el coliseo cubierto del Sur en Calarcá no fué la esperada, durante los campeonatos efectuados esta temporada y que dejó como campeón a TAZ Santander.

“No podemos dejar a un lado a Supergiros y Apuestas 8A, firmas que no han abandonado esta causa deportiva. Pero no es suficiente, necesitamos de todos en la región para sacar adelante el quinteto y llevar este espectáculo a la sociedad, del que Colombia es campeón del mundo”, enfatizó el directivo.

Falso lo de la Liga Argos

Giovanni Galindo aprovechó el diálogo con LA CRÓNICA para negar los rumores que situaban a Caciques del Quindío en el 2017 dentro de la Liga Argos de Fútbol Sala.

“No sé de dónde pudieron salir dichos comentarios, pero nosotros en ningún momento estamos pensando en participar en la Liga Argos. Siempre hemos promovido el fútbol de salón junto con la federación colombiana y lo seguiremos haciendo si podemos conseguir patrocinadores”.

Agregó que Caciques del Quindío es uno de los exponentes del también conocido microfútbol y por ello la importancia de que sea apoyado por parte del departamento, como embajador de esta disciplina en la región.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

DESIGNACIÓN ARBITRAL FINAL NACIONAL SUPERATE

La Comisión Nacional de Juzgamiento ha nombrado los árbitros para la fase Final Nacional de Juegos Intercolegiados SUPERATE a realizarse en Bogota del 14 al 18 de Noviembre.

Adjufutsal Quindío estará representado por el asocuado Juan Fernando Gutierrez Z.




martes, 8 de noviembre de 2016

PRIMER SORBO DE LA FINAL MASCULINA DE MICROFÚTBOL


Deportivo Taz Santander y El Milagroso de Buga, protagonizarán la gran final de la segunda temporada de la VIII Copa Hero de Microfútbol, luego de sortear a su favor la ronda semifinal a expensas de Faraones de Pitalito y Real Caldas, respectivamente.

Sin duda, una final inédita en la Copa que le podría entregar el primer título al quinteto vallecaucano pero que también le podría dar el tiquete directo al cuadro santandereano a la Intercontinental de Clubes de Barcelona, España, en 2017. Es el campéon reinante.

Taz venció por segunda ocasión a Faraones, en esta ocasión 5-2, mientras que en Buga se vivió el partido más emocionante, no sólo por lo que representaba que la serie estuviera abierta, tras el empate en Manizales en el partido de ida, sino porque Milagroso se jugó su suerte, después de superar a su rival mediante disparos desde el punto penal.
En Pitalito, Deportivo Taz Santander amplió su dominio sobre Faraones gracias de nuevo a la magistral presentación de Jhon Jairo Pinilla, quien marcó dos de los tres goles con los cuales su equipo se fue el descanso con una merecida victoria. Anotó el primero a los siete minutos y selló parcialmente el resultado a los 12. El 2-0 lo había conseguido Felipe Echavarría.

Para la etapa complementaria vinieron los cambios y el decanso de rigor de los jugadores claves y el quinteto santandereano ya no tuvo tanto volumen de llegada comoen la primera parte, hasta el minuto 12, cuando Jhon Berbeo sumó el cuarto y 70 segundos después,  le puso cifras al marcador, no sin que antes Faraones marcara las dos anotaciones de honrilla en esta serie, por intermedio de  Alexis Cuellar a los 12 también y de Julián Cadavid, a los 19.

De todas formas, vale la pena destacar la campañota del cuadro huilense en esta edición de la Copa que le da la tranquilidad de planificar mejor las cosas y buscar su anhelado paso a la gran final el próximo año. Esta vez no se pudo, pues al frente encontró a un equipo práctico y lleno de estrellas que no lo dejó respirar en los momentos importantes.

Faraones de Pitalito se fue de la Copa con la frente muy en alto dejando en el ambiente las grandes posibilidades que tiene el cuadro de Giovanni Hernández de conquistar el título por segunda vez en el presente año.
Milagroso sufrió más de la cuenta

Pero el partido más dramático se vivió en Buga en un encuentro plagado de emociones, gran tensión y una definición mediante disparos desde el punto penal, donde el local fue más efectivo que Real Caldas que ya había dado muestras de su gran recuperación en los encuentros de vuelta de estas instancias y anoche lo confirmó llevando a Milagroso hasta los límites.

Un partido que lo ganaba El Milagroso de manera cómoda al término del primer tiempo se le puso el ‘dulce a mordiscos’ cuando, a falta de 23 segundos, empató Real Caldas, lo que exigió los dos tiempos extras de cinco minutos y la tanda de penales al persistir el 3-3. Inclusive, Wílmar Cardona tuvo la oportunidad de poner a ganar a su equipo sin tanto sufrimiento cuando restando 14 segundos del segundo tiempo extra, erró un disparo desde los nueve metros sin barrera en una acción donde resultó con tarjeta azul el arquero titular de Caldas, Julián Campo.

En los primeros 20 minutos Víctor Salinas, Jhonatan Méndez y el propio Wílmer Cardona le dieron la ventaja parcial al local. Había descontado por Real, el que fue el gol del 2-1, Deiby Muriel.

A los cuatro minutos de la etapa complementaria, Luis Abello acercó a Caldas con el 3-2, pero sería el mismo Muriel quien pondría a los de Buga en un silencio sepulcral cuando marcó el empate a 25 segundos del final.

Llegaron los penales y el primero en patear fue la visita que dilapidó su primer cobro en los pies del venezolano Carlos Serrano: tapó Kevin Sánchez. Pero la serie seguiría igualada después que Jhon García le siguiera los pasos a Serrano: en esta ocasión lo tapó Kevin Gómez.

Pero Real Caldas no tendría fortuna esta noche al no convertir su segundo remate, con un arquero Sánchez inspirado. El tercer y definitivo cobro convirtió en héroe a Cardona que esta vez sí atinó desde más cerca.

En fin, una final que comenzará este miércoles 9 de noviembre en el coliseo Édmundo Luna Santos a partir de las 7:00 p.m., con transmisión en vivo y en directo por Señal Deportes de Señal Colombia.

domingo, 6 de noviembre de 2016

PIJAOS TOLIMA CAMPEONAS DEL FÚTBOL DE SALÓN FEMENINA 2016


La quindiana Yurani Marín se encargó de devolverle la confianza a Pijaos SYSCafé Tolima al anotar tres de los cuatro goles con los cuales el nuevo campeón de la VII Copa Femenina logró lo que parecía imposible: vencer en Cali a las vallecaucanas, después que ocho días atrás lloraban la derrota 4-2 en Chaparral.

Como sucedió en su patio, las tolimenses concretaron en los primeros minutos, pero al contrario de lo acontecido ante su gente, en esta ocasión el equipo siguió de largo, aprovechó la mayoría de ocasiones en las que llegaron y se comportaron muy aplicadas a la hora de controlar los ataques de Cali Juniors.

Esa puede ser la esencia del análisis de lo que pasó en el partido de vuelta, el primero de los tres actos que se vivieron los finalistas en el coliseo ‘Èvangelista Mora’: un equipo muy superior en los primeros cuarenta minutos: un quinteto muy controlador en los dos tiempos extras de cinco minutos cada uno y un gran campeón que fue más efectivo que su rival, pues tuvo la jerarquía y la serenidad para meterle presión a las caleñas que celebraron antes de tiempo y se llevaron lo que nadie vaticinaba, ni siquiera el más optimista de los tolimenses: la derrota.

Pijaos goleó 4-1 a Cali Juniors y basó su fórmula en la contundencia del primer tiempo cuando se fueron al descanso con un 3-0 bastante merecido por todo lo que hicieron para generar volumen de ataque y acertar en la definición. Dos goles de Marín y uno de Camila Ruiz fueron su mejor premio, mientras las caleñas se miraban entre ellas preguntándose lo que estaba pasando.

Para la etapa complementaria y cuando se esperaba su reacción, como le sucedió en varios partidos donde estuvo por debajo en el marcador, las cosas terminaron por complicarse tras el tercer gol de Marín, de un 4-0 lapidario, porque nunca tuvieron fórmulas para acercarse ni siquiera. Sólo un gol aislado de Karen Amaya, significó el descuento, pero ya no había tiempo.

Se esperaba igualmente, que la estrategia de la entrenadora de Cali Junior, Lucy Rendón, diera sus frutos, pues al ver que no había cómo hacerle daño en el partido regular, jugó a los relevos continuos, especialmente de aquellas jugadoras titulares, teniendo en mente asegurar la Copa en los 10 minutos extras.


Tiempo extra

De cierta forma logró su cometido pues Pijaos mantuvo siempre su base, con excepción de algunos cambios posicionales ordenados por el técnico Óscar Villamizar. Aquí, es justo decir que las caleñas hicieron todo lo que estuvo a su alcance en los dos periodos extras para salir campeonas ante su fanaticada, pero la portera venezolana, al servicio de Pijaos, Emily Brito, impidió su cometido.

El tercer acto tuvo como protagonista a las cobradoras de la tanda de disparos desde el punto penal, donde las tolimenses se unieron a la historia de la Copa.

Maryori Lopera se encargó de aclarar el panorama para Pijaos al concretar su remate, acción que emuló la local y goleadora de la Copa, Marcela Restrepo. El 2-1 de las tolimenses fue obra de la venezolana Gabriela Viloria, mientras Cali Juniors sufriría con el penal errado de su compatriota Yucerly Camacho.

Vino el tercer cobro de Pijaos por intermedio de la heroína del partido de vuelta en Cali, Yurany Marín, pero lo desperdició. Faltaba el cierre de la tanda de tres penales a la que tienen derecho en esta instancia y la responsabilidad en Cali la tuvo Karla Romero, pero Emily Brito estuvo extraordinaria otra vez, adivinándole el ángulo. Fin del partido: campeón Pijaos SYSCafé Tolima.

Al final, un justo ganador por su actuación en Cali; porque no se llenó de temores y su ambición le permitió conseguir su objetivo: su primer título y la inscripción de su nombre en los capítulos dorados de la Copa que ya escribieron Caimanas de Cundinamarca, Paisas Girardota, el mismo Cali Juniors y P&Z Bogotá, estos dos últimos con sendos títulos.


El proceso del campeón

El campeón consiguió el título luego de pasar segundo en la serie C en la que Cali Juniors fue primero en la fase por grupos. En cuartos de final venció a Mulatas Caribeñas de Cartagena, en los dos partidos y en semifinales, se encargó de eliminar al campeón reinante, P&Z Bogotá. Esta tarde acabó con el sueño de Cali Juniors y frustró su intención de ubicar la tercera estrella en su escudo en el desarrollo de la gran final.



!!! ADJUFUTSAL QUINDIO, FELICITA AL EQUIPO PIJAOS SYSCAFÉ TOLIMA  !!!

sábado, 5 de noviembre de 2016

DIFERENCIA ENTRE FUTBOL DE SALÓN Y EL FÚTBOL SALA



¿Ha jugado alguna vez un ‘picadito’ en el barrio? ¿En su colegio, universidad o barrio hay una cancha de microfútbol? Por muy bueno o malo que usted crea que es, es muy probable que su respuesta sea “sí” y solo por eso usted muy seguramente tiene claras las reglas de uno de los deportes más importantes del país: el fútbol de salón o microfútbol.
La disciplina llegó en 1966 al país gracias al entonces director de deportes de la Universidad Nacional Jaime Arroyave Rendón, quien con una delegación colombiana viajó a Sao José Dos Campos (Brasil). Antes de aterrizar, Arroyave vio unos arcos en placas de cemento y preguntó qué era esto, le respondieron que eran canchas de ‘Futebol de salao’ (fútbol de salón).
Le sorprendió tanto este deporte que solicitó un reglamento del mismo. Albano Ariza, miembro de la delegación, tradujo las reglas del fútbol de salón al español y a partir de allí se empezó a impulsar su práctica en el país, con bastante éxito.
En Colombia se conoce como microfútbol y estas son las diferencias con el fútbol sala:
  1. La institución que dirige la práctica del microfútbol es la Asociación Mundial de Fútsal (AMF) mientras que la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) es la encargada de regir el fútbol sala.
  2. En el microfútbol los partidos tienen una duración de 40 minutos (dos períodos de 20 minutos y un descanso de 10 minutos) en el fútbol sala la duración del encuentro es la misma, pero el período de descanso es de 15 minutos.
  3. En el microfútbol el saque lateral y de esquina se realiza con las manos, mientras que en el fútbol sala se lleva a cabo con los pies.
  4. En el microfútbol el arquero no puede pasar la mitad de la cancha, a diferencia del fútbol sala en donde el portero puede salir a jugar en la zona contraria.
  5. En el microfútbol el saque del arquero no puede superar la mitad de la cancha, en el fútbol sala sí puede pasar la línea de la mitad.
Recuerda que a través de la pantalla de Señal Colombia puedes seguir la final de la Copa Femenina de microfútbol el domingo 6 de noviembre a partir de la 1:30 p.m. ¡Acompáñanos!. www.senaldeportes.tv o www.senalcolombia.tv 

viernes, 4 de noviembre de 2016

DESIGNACIÓN ARBITRAL COPA PROFESIONAL


Se le recuerda a todos los seguidores del fútbol de salón, que la gran final de la VII Copa Profesional Femenina, tendrá transmisión en directo por televisión abierta, gracias a la vinculación de SEÑAL COLOMBIA, a partir de la 1:30 pm.


martes, 1 de noviembre de 2016

FINAL DE LA COPA PROFESIONAL DE MICROFUTBOL 2016 FEMENINA POR SEÑAL COLOMBIA


La División Nacional confirmó  la transmisión por Señal Colombia del encuentro de vuelta de la gran final de la VII Copa Femenina entre Cali Juniors y Pijaos SYSCafé Tolima a partir de la 1:30 p.m., el cual será emitido desde el coliseo Cubierto ‘Evangelista Mora’ de la capital vallecaucana este domigo para que todo el país micrero sea testigo del cierre de un nuevo capítulo de nuestro deporte. Las directivas del equipo Cali Juniors, confirmaron que la entrada será completamente gratuita. 

A DISFRUTAR EL FÚTBOL DE SALÓN POR SEÑAL COLOMBIA


Como trascendental fue calificado por el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol de Salón, Manuel Sánchez Aguirre, el cierre del acuerdo que le permitirá a Señal Colombia transmitir en vivo y en directo la gran final femenina del próximo domingo y los dos encuentros por el título de la segunda temporada de la VIII Copa Hero de Microfútbol.

“Por lo que significaría para el microfútbol el hecho de asegurar en el futuro la emisión por televisión en vivo y en directo de los partidos más importantes de las copas femenina y masculina en 2017, estamos altamente agradecidos con las directivas de Señal Colombia que estuvieron prestos a valorar nuestro producto y declararlos de interés nacional”, sostuvo Sánchez Aguirre.

Estos tres partidos servirán de “laboratorio” para consolidar la alianza para el próximo año, atendiendo igualmente que 2017 será año de Campeonato Mundial: la tercera edición del certamen orbital de la categoría damas mayores en territorio catalán.

En la reunión, además de los dirigentes de la División, estuvieron Diana Díaz, directora de canal Señal Colombia; Jerson Parra, productor general Señal Colombia;  Andrés Chavarro, productor general de Señal Deportes; Rocío Capador, productora ejecutiva de Señal Deportes y Andrés Arias, productor delegado de Señal Deportes.

Con lo anterior, se confirmó la transmisión por Señal Colombia del encuentro de vuelta de la gran final de la VII Copa Femenina entre Cali Juniors y Pijaos SYSCafé Tolima a partir de la 1:30 p.m., el cual será emitido desde el coliseo Cubierto ‘Evangelista Mora’ de la capital vallecaucana para que todo el país micrero sea testigo del cierre de un nuevo capítulo de nuestro deporte.

Las directivas del equipo Cali Juniors, confirmaron que la entrada será completamente gratuita. La intención del quinteto vallecaucano es que se viva una verdadera fiesta por lo que pueda significar la tercera estrella para el equipo. Por ahora, el partido lo ganan 4-2 tras el resultado registrado en Chaparral, Tolima.

Vale la pena recordar que en el historial de Señal Colombia todavía se recuerda y se registra como referencia el raiting espectacular alcanzado en la transmisión que realizaron de la gran final del Segundo Campeonato Mundial Femenino de Fútbol de Salón disputado en Barrancabermeja en 2013.

En lo que respecta a la VIII Copa Hero, se confirmó igualmente la transmisión de los dos encuentros de la gran final que comenzará el jueves 10 de noviembre y cuyo cierre de la serie semifinal se vivirá este sábado en Pitalito y Buga.

Para el partido de ida la emisión, a través de Señal Colombia, saldrá al aire desde las 7:00 p.m., hasta las 8:30 p.m., y para el encuentro de vuelta, en una transmisión especial de dos horas, desde las 7:00 hasta las 9:00 p.m.
Un logro mayúsculo por lo que significará esta nueva alianza del primer canal del Estado con el deporte más popular del país.

Todos los colombianos podrán observar el encuentro a través de www.fecofutsalon.com ya que la producción de los encuentros seguirá a cargo de TVFutsal Colombiano.