viernes, 28 de noviembre de 2014

LIFUTSALON QUINDÍO, CON ACTIVIDADES PARA EL MES DE DICIEMBRE


La Liga de Fútbol de Salón del Quindío realizará hoy en el polideportivo El Cafetero de Armenia los partidos semifinales de la Copa Empresarial Unicentro, evento que hace parte de una amplia programación a la que se sumará la Copa Kinesports.
A las 8:00 p.m., Hotel Santa Barbara jugará ante Fundación Imes, y a las 10:00 p.m., Indumuebles se medirá con Alcaldía de Armenia. El evento que en su inicio contó con la participación de 24 empresas entró en su recta final.
Edwin Sánchez Bañol, presidente de la liga, destacó la acogida por parte de los deportistas e invitó a la ciudadanía para que se dé cita en el atractivo doblete.
Torneo Mil Ciudades
La liga avanza además con el desarrollo del Torneo Mil Ciudades de Colombia. El certamen, que normalmente se realizaba únicamente en Armenia, ya fue acogido por municipios como Quimbaya, La Tebaida y Calarcá.

En esta ocasión se llegó a un número de 60 equipos, que dan vida a la ronda zonal. Las escuadras buscan cupos para el zonal que se cumplirá en ciudad por definir.
Se viene la Copa Kinesports
Este domingo se inicia la I Copa Kinesports Centro de Rehabilitacion Deportiva, certamen que reunirá a deportistas de las categorías 2000, 2001-2002 y 2003. Este certamen se espera con expectativa, ya que en la historia de la liga no se ha realizado un evento de este tipo, siendo este un paso importante para su crecimiento. Hasta el momento hay 28 equipos inscritos.

Felicitaciones al campeón
Sánchez Bañol aprovechó la ocasión para felicitar al equipo de Nuestra Señora de Belén por el título obtenido en los Juegos Supérate. En Bogotá, esta escuadra se coronó campeona, superando a potencias. “Nos sentimos orgullosos y aplaudimos lo realizado por los deportistas y por el profesor Hugo Sánchez”, señaló el presidente.

martes, 18 de noviembre de 2014

LA PRESIÓN Y LOS ÁRBITROS DEL FUTSALÓN

El árbitro, durante el partido, recibe presiones desde tres frentes: el público, los jugadores y los técnicos. Todos pueden influir en sus decisiones, pero el colegiado debe saber mantenerse al margen de las mismas.
Los entrenadores, delegados y demás cuerpo técnico se convierten en los abanderados de la presión. El motivo por el que lo hacen es muy loable, ya que la mayoría pretenden ser ellos los que canalizan las protestas con el fin de que los jugadores se dediquen a jugar y se sientan protegidos por su banquillo.
Pero su actitud se toma contra ellos por varios motivos. El primero es que su comportamiento lo contagian a los jugadores que se encuentran en el banquillo y, luego, a los de la cancha. Como consecuencia tenemos un equipo fuera del partido, desconcentrado.
El segundo es que las protestas a los árbitros o las discusiones con los contrarios pueden suponer tarjetas que cargan sin sentido el casillero de las faltas acumulativas del equipo, cuando el culpable de la conducta suele ser un componente aislado. Como última consecuencia, el comportamiento descontrolado de los técnicos puede ocasionar un exceso de celo por parte de los árbitros hacia el banquillo, provocando, a su vez, una situación perjudicial para ambos equipos.
Por otro lado, la presión viene de los jugadores, tanto de los de pista como de los suplentes, en forma de protestas y observaciones. Estas pueden ser sancionadas con tarjeta, pero no deben olvidar los jugadores que el reglamento está muy bien pensado. Este es más permisivo con el deportista que está en el campo a ciento ochenta pulsaciones, ya que su protesta se convierte en amonestación, pero la de los jugadores del banquillo se sanciona con tarjeta azul o roja. En ambos casos, se perjudica al conjunto, pero el deportista ha de ser inteligente y mantenerse en el banco de sustitutos callado o animando a sus compañeros, pues podría no volver a jugar el resto del partido.
Este tipo de presión no favorece al equipo que la comete, ya que obliga al colegiado a estar pendiente de la disciplina, pudiendo descuidar la parte del juego que puede decantar el resultado.

Ya por último, la presión viene del público. Este es el único, que dentro de una conducta deportiva, está legitimado para presionar al árbitro y a los adversarios. Además, es necesario que un equipo tenga una afición que apoye y, si no lo hace, no está cumpliendo su función de ayudar al equipo. Un partido sin público, gritos y silbidos no motiva a los jugadores.
Después de leer estas líneas, parece que los árbitros somos insensibles a las presiones, pero eso no es así, existiendo además circunstancias que hace que seamos más susceptibles, tales como nuestra edad, experiencia en el arbitraje, en la categoría... El único antídoto para mantenernos fríos es ver el partido acción a acción, es decir, aislarlas sin pensar en las anteriores.
De esta manera, no nos podrá sacar del partido ni un error ni una protesta. Hemos de pensar siempre en el siguiente lance y no escuchar al público; sólo oírlo, oír el ruido para que nos sirva de motivación, pero siempre sin escuchar las palabras de los aficionados que nos pueden distraer. Así podremos llegar al final del partido con la conciencia tranquila por haber hecho lo que hemos considerado justo.
Respecto a los errores arbitrales, queremos decir a técnicos y jugadores que, cuando un árbitro sale contento con su actuación, no lo celebra y lo olvida en pocas horas, mientras que si su trabajo ha sido desacertado se marcha afectado para toda la semana, esperando que salga bien el próximo encuentro para olvidar su pesar.
Por todo ello somos los primeros interesados en arbitrar correctamente para estar satisfechos con nosotros mismos y, ante todo, resaltar que ningún error es intencionado, porque un árbitro 'gana' el partido cuando los componentes de ambos equipos le dan la mano tras el pitido final. Esta es nuestra única victoria."

viernes, 7 de noviembre de 2014

NUESTRA SEÑORA DE BELÉN ... CAMPEÓN NACIONAL JUEGOS SUPÉRATE


El fútbol de salón quindiano logró un importante título en los Juegos Deportivos Nacionales Supérate, al imponerse en la fase nacional, lo que fue destacado por el Instituto Departamental del Deporte y la Recreación del Quindío, Indeportes.
Los vencedores son los representantes del la institución educativa Nuestra Señora de Belén de Armenia, que lograron tres victorias y un empate en la competencia que se oficializó en Bogotá.
La escuadra derrotó 4-2 a Casanare, 9-3 a Atlántico, igualó 5-5 con Huila y superó 7-5 a Bogotá, mostrando un alto nivel y dándole mayor brillo al microfútbol del Quindío en Colombia.
Edwin Sánchez, presidente de la liga de la disciplina, se mostró orgulloso y felicitó a su director técnico Hugo Sánchez y a los deportistas que con su trabajo contribuyen al auge del fútbol de salón quindiano.
Este logro se suma a las positivas presentaciones de los profesionales Caciques del Quindío y Real Cafetero en la Copa Profesional de Microfútbol.
Caciques llegó a semifinales tanto en la rama femenina como en la masculina. Real, por su parte, proyectó a nuevas figuras y prepara un ambicioso proyecto para 2015.

lunes, 3 de noviembre de 2014

EL ÁRBITRO


Un árbitro es un ser humano tan terrenal como cualquier ser humano que se equivoca, es un ser humano con sentimientos, que el amor a su profesión hace que se prepare que le duela cuando se equivoca, que protege su corazón y sus sentimientos cuando insultos salen de la boca de hinchas ciegos por instantes, de antisociales que quieren ganar por encima de las reglas y las leyes de juego atropellando golpeando a un ser humano que su mecanismo de defensa son sus tarjetas y el buen sentido común que es el menos común de los sentidos, pero al fin todos son tan humanos llenos de errores y lo principal es ser valerosos, reconocer los errores, las equivocaciones y comenzar, al fin; a empezar a adquirir la cultura del conocer las reglas de juego aplicando la comprensión y la hermandad deportiva que no puede ser una guerra sino la unidad social.....