domingo, 16 de febrero de 2014

INTEGRACIÓN ADJUFUTSAL QUINDIO


PADRE E HIJO

CAROLINA MONTES


ANDERSON VARGAS


RAMIRO ORTIZ


DESAYUNO





SALINAS DE MESERO








VEA TODAS LA FOTOS EN FACEBOOK ADJUFUTSAL QUINDIO

https://www.facebook.com/pages/Adjufutsal-Quindio-Asociaci%C3%B3n-Dptal-de-Juzgamiento-de-F%C3%BAtbol-de-Sal%C3%B3n/192361350862419

sábado, 15 de febrero de 2014

SELECCIÓN COLOMBIA DE MICRO ESTUVO EN ARMENIA

RODRIGO TREJOS-WILLIAM QUINTERO-CARLOS SALINAS-JUAN FDO GUTIERREZ

ACTOS PROTOCOLARIOS


JHON PINILLA - RODRIGO TREJOS


ACTOS PROTOCOLARIOS

domingo, 9 de febrero de 2014

EL ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO DE LOS ÁRBITROS

El fútbol de salón actual está dominado por auténticos atletas que juegan a una velocidad endiablada demandando de los árbitros, si pretenden estar cerca de la jugada, una condición física semejante a la de los jugadores. Y no todos cumplen este requisito. Asimismo siempre se ha rodeado a los jugadores de profesionales como preparadores físicos, fisios y psicólogos deportivos. Los árbitros tienen su fisio y su preparador físico pero ¿y el entrenamiento psicológico? ¿Quién, sino el árbitro, está más expuesto al estrés de un partido?
El árbitro, que no trabaja específicamente su rendimiento psicológico, suele afrontar su profesión de tres maneras:
Tipo A: el árbitro que se evade completamente de todo, desarrolla un grado de frialdad e impermeabilidad absoluta a las críticas. Sería semejante al grado de resistencia que tiene un cobrador de morosos. Es decir: “hago mi trabajo lo mejor que puedo y las críticas y consecuencias me son ajenas completamente”. Es una forma de afrontamiento válida para controlar el estrés pero inválida para lograr una mejora continua de su rendimiento que suele conducir a un estancamiento y una obstinación en su forma de actuar.
Tipo B: el árbitro que es sensible a las críticas de todo tipo, tanto las objetivas como las irracionales, e intenta que sus emociones no afecten a su desempeño. Este intento de control suele derivar en modificar su arbitraje haciendo caso a todas las opiniones sin valorar su validez y su viabilidad. Suelen ser presas fáciles a la presión mediática.
Tipo C: el árbitro que está entrenado psicológicamente y analiza sistemáticamente cada uno de sus partidos, identificando errores y diseñando acciones de mejora. Así como identificar las críticas válidas para su mejora y descartar aquellas interesadas y gratuitas.
¿En qué se nota que un árbitro está entrenando la psicología deportiva?
Mejor control de su esquema corporal: es capaz de controlar en todo momento la posición de su cuerpo en movimiento, ajustándose a unos movimientos técnicos exactos, fluidos y económicos previendo así las lesiones.
Mejora de los tiempos de reacción: fruto de un mayor control de su cuerpo (derivado de un entrenamiento específico en el programa psicodeportivo) y un aprendizaje en el manejo de los focos de atención adecuados en cada momento del partido y de la intensidad de la concentración, el árbitro mejora sus reflejos y sigue a ritmo de competición la jugada.
Mejora de la resistencia física por lograr el hábito de respirar con el 100% de capacidad pulmonar (parte básica del entrenamiento psicodeportivo) y controlar en todo momento la tensión incorrecta de los músculos.
Mejora en la toma de decisiones, cuanta más concentración más elementos ve, y en menos tiempo, en las jugadas más rápidas y complicadas. Un árbitro que lograr este grado de concentración podríamos decir que ve el partido a cámara lenta, mientras que uno que esté sobreactivado, superado por el estrés del partido, apenas puede seguir el movimiento del balón (como si una estampida de ganado le invistiera constantemente).
Mejora su comunicación y gestión de conflictos e imprevistos durante el partido.
Finalmente el árbitro entrenado psicológicamente aprende a autoevaluarse antes, durante y después del partido y a intervenir eficazmente en caso de identificar errores.
¿Qué tipo de árbitro eres? ¿Qué árbitros conoces de cada tipo?
José Ángel Caperán

martes, 4 de febrero de 2014

32 EQUIPOS TENDRÁ EL MUNDIALITO AVANZA DE MICROFÚTBOL


El evento reunirá 32 quintetos divididos en ocho grupos de cuatro equipos cada uno.
El presidente de la Liga de Fútbol de Salón del Quindío, Edwin Sánchez Bañol, explicó que en el Mundialito de Microfútbol Avanza Brasil-2014 se entregará una bolsa de $3’000.0000 entre los equipos que se ubiquen en el podio.

“Es una premiación atractiva, a la altura de una competencia que propiciará que veamos en acción a equipos no solo de empresas, sino de amigos, de vecinos y de todos aquellos que se quieran integrar en torno al deporte”.

La cabeza de esta modalidad en el departamento sostuvo que esta es su apuesta más importante en el presente año, dado que con la misma se entrará en ambiente para la Copa Mundial de la Fifa Brasil-2014.

“El mundialito es una fiesta deportiva y como tal vamos a vivirlo. Estamos por completar el número de conjuntos participantes, que es 32, con los que conformaremos los ocho grupos de cuatro equipos cada uno”.
Sánchez recordó que el formato que se manejará es el mismo de Brasil-2014, realizándose como primer paso el sorteo de los nombres de las selecciones, siendo Brasil, Alemania, Argentina y Colombia los más apetecidos.

“Hoy queremos invitar a todos los quindianos y los ciudadanos de los departamentos cercanos a que se vinculen en la copa, ya que promete ser muy interesante”, agregó.
El precio de la inscripción de cada escuadra quedó fijado en $100.000 para hacerlo asequible para los dirigentes de los distintos quintetos.
Los teléfonos de contacto de Bañol y su grupo de trabajo son los celulares 3206579237 y 3155323087.

“En estos les explicaremos detalladamente las características del certamen. Por ahora, lo único que podemos decir es que el espectáculo está garantizado”, finalizó.

domingo, 2 de febrero de 2014

LA INTEGRIDAD FÍSICA DE LOS ÁRBITROS

Están cubiertos con una autoridad sobre todos los otros sujetos que intervienen en una actividad antagonista.
Por: Manuel Díaz Bultrón. Especialista en Derecho Deportivo
En todas las competiciones deportivas existe una figura que en muchas ocasiones puede ser controversial y en otras no tiene mucho protagonismo, pero que en todos los casos es indispensable su presencia. Hablamos de la persona que en una competición deportiva se encarga de hacer cumplir el reglamento: el árbitro. 
Los árbitros son sujetos cuyos empleadores son las ligas, federaciones u organizaciones que se encargan de un torneo deportivo, para que desempeñen la función de rector dentro del terreno de juego. Sus funciones son en muchas ocasiones criticadas debido a los errores que cometen motivo de una mala percepción de una jugada en particular. En muchas de estas ocasiones los deportistas llegan a agredir verbal y hasta físicamente a los jueces de un cotejo por la molestia que causa dicha mala interpretación de las leyes del juego. En este escrito hablaremos de estas agresiones contra los jueces de un encuentro deportivo y de cómo esto puede afectar la carrera de los atletas, fanáticos, dirigentes y hasta entrenadores que incurran en esta gravísima falta.
 Agresiones
Cuando hablamos de las agresiones cometidas a un árbitro, existen muchas preguntas que hay que responder para poder juzgar y sancionar la conducta. El punto de referencia es si el árbitro se encontraba en ejercicio de sus funciones o no en el momento de la agresión, ya que dependiendo de este hecho se activará el mecanismo disciplinario de la liga o federación.

En el caso de que un árbitro sea agredido fuera de sus funciones como funcionario de una entidad deportiva, el sistema disciplinario a nivel deportivo no será competente, pero sí será competente el sistema judicial que se activaría mediante una denuncia por la agresión cometida. 

Es bueno explicar que si un hecho de agresión se registre dentro de un terreno de juegos, y sea de tal magnitud que salga de los parámetros de las reglas del juego, podrá ser considerada como una falta grave y podrá ser denunciada a las autoridades para que se encuentre la responsabilidad civil y hasta penal del hecho. Basándonos en esto, cualquier tipo de agresión a un réferi se sale de los límites de las reglas de juego, por ende existe una responsabilidad civil y penal por parte del agresor, aparte de la sanción de carácter deportivo que pueda recaer. 

Enfocándonos única y exclusivamente en el mecanismo disciplinario a nivel deportivo, las sanciones que se pueden aplicar a los sujetos que agredan a un árbitro van desde una multa equivalente a la gravedad de la agresión hasta la suspensión por un tiempo determinado (desde un partido hasta la inhabilitación definitiva).

Ciertamente, las agresiones a los árbitros no es un tema de todos los días, pero no deja de ser de suma importancia, ya que el trabajo de los árbitros está siempre bajo la lupa de todo el mundo y lamentablemente es una función que puede molestar y producir reacciones impulsivas y agresivas. Es por ello que los árbitros deben contar con el mayor respaldo posible por parte de las organizaciones deportivas y de las autoridades.