martes, 28 de enero de 2014

CÓMO ENTENDER LAS SEÑALES DE UN ÁRBITRO DE FÚTBOL DE SALÓN

Creado por Vivek Kumar Rohra, Alhen, Chris Hadley, 1guitarhero2

Estás metido en el juego, y tu bienestar psicológico depende de que tu equipo anote el gol de la victoria. Es ahí cuando te das cuenta de que el destino del juego está en las manos del árbitro (¡literalmente!). Ya que el árbitro es una parte fundamental del partido (pues es el responsable de mantener el orden y de hacer cumplir las normas) es de vital importancia para un verdadero fan del fútbol de salón pueda descifrar lo que el árbitro ha visto y lo que quiere. A continuación encontrarás el curso intensivo sobre los "árbitros".
  1. 1
    Escucha el silbato. Cuando un árbitro sopla su silbato es porque vió algo (por lo general una falta o interrupción del juego) que requiere que inmediatamente pare el juego y haga frente a la situación. El tono del silbato usualmente indica la naturaleza de la falta. Un sonido corto y rápido indica una falta menor sancionada solamente con un tiro libre, y un sonido más fuerte y largo indica una falta grave sancionable con tarjetas o tiros desde el punto penal.
  2. 2
    Presta atención a la ley de ventaja. Si un árbitro apunta ambos brazos hacia adelante sin soplar su silbato, es porque vio una falta pero decidió aplicar la norma de ventaja. En la norma de ventaja, el árbitro demora la sanción porque considera que el equipo al cual se le cometió la falta todavía tiene una posición ventajosa. Por lo general el árbitro tarda alrededor de 3 segundos en tomar una decisión. Si después de 3 segundos, el equipo al que se le cometió la falta ha ganado una posición ventajosa (ya sea que mantengan la posesión del balón o que hayan anotado un gol), el árbitro ignorará la falta. Sin embargo, si la falta cometida justifica el uso de tarjeta, el árbitro la mostrará en la siguiente interrupción del juego.
  3. 3
    Presta atención a los tiros libre. Para señalar un tiro libre, el árbitro sopla su silbato y señala con su brazo levantado hacia la dirección de la portería que ataca el equipo que ganó el tiro libre. Se concede un tiro libre cuando un jugador comete una de las trece faltas penables contra un oponente. Se puede anotar un gol directamente de un cobro de un tiro libre.
  4. 4
    Presta atención a los tiros libre con formación de barrera. Si el árbitro levanta la mano por encima de su cabeza después de la señalización de un tiro libre, entonces está señalando un tiro con formación de barrera. Se concede un tiro libre con derecho a formar barrera por cualquier falta personal que cometa el equipo antes de completar su quinta falta acumulativa (para Colombia y 10 a nivel internacional). 
  5. 5
    Presta atención a los penaltis. Un árbitro que señale directamente el punto penal, o el lugar a dos tercios de distancia entre la línea del área penal y la línea de gol, está indicando que un jugador cometió una falta de tiro libre  en su propia área penal, lo que significa que se cobrará una pena máxima.
  6. 6
    Presta atención a las tarjetas amarillas. Un árbitro que muestre a un jugador una tarjeta amarilla está indicando que ese jugador cometió una de las posibles faltas de amonestación. El árbitro reporta al jugador que recibe la tarjeta amarilla, y si le da una segunda tarjeta amarilla, lo descalificará del partido. 
  7. 7
    Presta atención a las tarjetas azules y rojas. Un árbitro que muestre a un jugador la tarjeta azul o roja está indicando que ese jugador cometió una falta grave  y debe abandonar los alrededores del terreno de juego inmediatamente. 
  8. 8
    Presta atención a otras señales. Un árbitro que señale a la portería con su brazo recto de forma paralela al suelo, está señalando un saque de portería. Un árbitro que señale la esquina con su brazo apuntando hacia arriba está señalando un lanzamiento de esquina.
  9. 9
    Presta atención a las señales de gol. El árbitro señala el círculo central con su brazo apuntando hacia el centro, sin embargo se sabe que se anota gol cuando el balón cruza completamente la línea de gol debajo de la portería (a menos que, por supuesto se haya producido una infracción de las reglas de juego, en cuyo caso el árbitro soplará su silbato para indicarlo y dará la señal correspondiente para reanudar el juego). Normalmente el árbitro sopla su silbato para indicar un gol, porque el silbato se utiliza para comenzar y detener el juego. 

viernes, 24 de enero de 2014

ARMENIA, TIENE CAMPEÓN DE MIL CIUDADES

Selección Quindío Caciques es el campeón de Armenia, que chocará con el vencedor de Quimbaya.
La fase municipal del torneo Mil Ciudades de Microfútbol se cerró con el compromiso entre los equipos Selección Quindío Caciques y Johnny Vargas, que fue ganado por el primero con marcador 3-1, desde el punto blanco de pena máxima. 


El resultado en el tiempo oficial fue 2-2, lo que obligó a llevar la definición a la lotería de los cobros, lo que les entregó muchas emociones a quienes se dieron cita en el escenario de la confrontación.
 
El vencedor de la capital quindiana jugará la final del departamento ante el ganador de la competencia en Quimbaya, el 15 de febrero en el coliseo del Sur de Calarcá.
 
Ahora la atención se centra en el Mundialito Avanza Brasil-2014, cuyas inscripciones estarán abiertas hasta el 5 de febrero. Los informes se entregan en los celulares 3206579237 y 3155323087.

miércoles, 22 de enero de 2014

DIFERENCIA ENTRE EJERCICIO FÍSICO, ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE

Si hiciéramos una pequeña encuesta entre la población, encontraríamos dificultades para definir y diferenciar éstos tres términos ya que es muy común su uso con el mismo sentido. Es necesario aclarar estos conceptos  debido a que son nombrados a menudo, y sirve como cultura general para el deportista.
En primer lugar comenzamos por la ACTIVIDAD FÍSICA (AF), la cual definen como “todo aquel movimiento que realiza el ser humano que implica el desplazamiento de los diversos componentes corporales y el gasto energético, que pueden ser realizados durante el día a día, como ocupación, distracción, ejercicio y deporte. Es decir, entendemos la AF como la acción de moverse implicando un gasto de energía. Subir las escaleras, limpiar o trabajar son ejemplos de actividad física.
Paseo.
Paseo.
Por otro lado encontramos el EJERCICIO FÍSICO. Se entiende por este concepto, aquella actividad física que realizamos de forma estructurada y organizada para conseguir la mejora alguna de las capacidades físicas básicas. Es decir, realizar ejercicio físico podría ser hacer  carrera continua para mejorar la resistencia. En este caso, la persona sabe que corriendo mejorará su resistencia y por eso dispone de pulsómetro y plan de entrenamiento con un objetivo claro.
Carrera con pulsaciones controladas
Carrera con pulsaciones controladas
Por último definimos el término DEPORTE. Según la RAE (Real Academia Española) es la “actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas”. Por tanto, la principal diferencia con los términos anteriores se basa en las normas que el sujeto debe cumplir para conseguir su fin que puede ser acabar una carrera, ganar un partido…
Messi protestando una decisión del árbitro
Messi protestando una decisión del árbitro

viernes, 17 de enero de 2014

CONVOCATORIA A MUNDIALITO DE FÚTBOL DE SALÓN

“El Mundialito de Microfútbol Avanza Brasil-2014 promete ser el evento deportivo más importante del departamento en el presente año”, así lo expresó el presidente de la liga de esta modalidad en el Quindío, Edwin Sánchez Bañol. Según lo expresó el directivo, se manejará el mismo formato de la Copa Mundial de la Fifa Brasil-2014, con ocho grupos de cuatro equipos cada uno, para un total de 32 escuadras que buscarán el título.


“En la liga teníamos esta idea desde hace algún tiempo pensada para 2014, un año enteramente deportivo, y quisimos apostarle a algo grande, por esa razón iniciamos hoy una gran convocatoria”, destacó.

El directivo aseguró que la iniciativa se fortaleció al concretarse la vinculación de la cooperativa de crédito Avanza, que le dijo sí al deporte y en especial a una disciplina que cada día cuenta con más acogida en el país.

“El inicio del periodo de inscripciones será el lunes 20 de enero y estas se extenderán hasta el miércoles 5 de febrero, cuando se hará el congreso técnico”, dijo.

“Llamamos a equipos de empresas o independientes; la idea es tener a los mejores para garantizarles espectáculo a los aficionados”.

La invitación es para equipos de categoría libre, pudiendo cada uno inscribir 15 jugadores, de los cuales dos pueden ser profesionales, es decir que hayan tenido presencia en la Copa Profesional de Microfútbol.

Los informes de este certamen que contará con el cubrimiento de Adjufutsal Quindío se entregan en los celulares 3206579237 y 3155323087.

Viene la selección Colombia

Por otro lado, Sánchez Bañol avanza en su proceso de organización de la segunda visita de la selección Colombia de mayores de microfútbol a Calarcá.

La campeona del mundo mostrará su magia el 15 de febrero en el coliseo del Sur de la ‘Villa del Cacique’ en un partido en el que podría enfrentarse a Caciques del Quindío FSC o a un combinado del departamento.

“Seguimos trabajando y la idea es no parar; el micro del Quindío sigue creciendo y nuestras figuras dicen presente en el país, convirtiendo a nuestra región en una verdadera cantera de este deporte”.

viernes, 3 de enero de 2014

PREPARACIÓN PSICOLÓGICA DEL ÁRBITRO

La psicología del deporte data de los años 1920, los países punteros en esta área como todos sabemos son E.U, Alemania, la ya desaparecida URSS, y los países de Europa del Este. En relación con el arbitraje es valido destacar no ha tenido un fuerte impulso ni aun en países como España, Brasil, Argentina que poseen un considerable números de psicólogos y un indudable cultura en psicología.
Todo arbitro psicológicamente, debe estar preparado para entrar al campo de juego, teniendo bien claro que su rival es todo aquello que se aparte de las reglas de juego, todo aquello, sean personas o circunstancias, que pretendan transgredir lo que el reglamento indica aplicar.
Combatir los cánceres que carcomen al fútbol de saló moderno tales como, adelantarse en los tiros libres, engañar, protestar, lo ilegal, lo antirreglamentario. Son los verdaderos enemigos frente al cual el árbitro combate y canaliza su concentración.
En primer lugar es necesario aclarar la noción de entrenamiento sociológico, pues no es extraño que cuando se habla de sicología entre los árbitros, lo primero que se escucha sea: "Yo no estoy loco, o para qué necesito un psicólogo" . Esto nos indica únicamente un claro desconocimiento de lo que es y para que sirve un entrenamiento psicológico.
Tiene como objetivo mejorar aquellas habilidades sicologícas que influyen el rendimiento de los árbitros, cuando se recibe un nombramiento para dirigir un partido de fútbol de salón, este comienza a vivirlo de antemano. Sus especulaciones, tensiones, responsabilidades, miedo, temores, y expectativas son algunos de los factores anímicos que en muchas ocasiones determinan el rendimiento de aun árbitro a la hora de la verdad. 


Factores anímicos que influyen en el árbitro.
  • Organización del partido
  • Tipo de competencia
  • Grado de dificultad del juego
  • Condiciones ambientales
  • Terreno de juego y publico en general
  • Características de los jugadores
  • Sistemas de juegos de los equipos
  • Afrontamiento de situaciones estresantes
Una buena preparación sociológica del árbitro contribuye a:
  • Mejorar la objetividad y justicia de las decisiones arbitrales
  • Mejorar la concentración, autocontrol y reducir la ansiedad el día del juego.
  • Disminuir la agresión y la violencia en los campos de juego
  • Realizar un arbitraje preventivo
  • Identificar las simulaciones y los engaños de los jugadores, así como soportar la presión ambiental.
  • Afrontar el interés propio del juego.
  • Controlar la tensión.
Formas de manifestarse la tensión, antes - durante - después del juego reflejado por el esfuerzo psíquico realizado por el árbitro:
  • Máxima concentración durante los 40 minutos del juego manifestándose en cada incidencia del mismo.
  • Atención fija y prolongada al juego.
  • Retener en su psiquis todo lo observado ya que el conjunto de normas y reglamentos de la A.M.F los debe tener siempre presentes para aplicarlos cuando sea necesario.
  • Amplia velocidad de reacción ante cualquier protesta que se manifieste por parte de algún elemento del juego.
  • Capacidad y rapidez de decisión la agilidad y la capacidad anticipadora, la observación son capacidades intelectuales que dependen de una estabilidad emocional que debe estar presente en el trabajo. Esta incide en el control del juego.
  • Elevado control emocional que le permite eliminar la influencia del público, media de comunicación y jugadora.
  • Capacidad de síntesis
  • Rapidez de seguridad de decisión y percepción.
   1. ¿Por qué el árbitro prefiere estar solo antes del juego?
  • Ausencia de apoyo de las autoridades competentes.
  • Concentración para el partido
  • Actitudes negativas de los oficiales, sin tener consideración el Fair - Play.
  • Distorsión de los medios de comunicación
  • Actitud hostil del público.
  • Tipo de competencia.
  • Grado de dificultad del partido.
2. ¿Cuáles son los aspectos que desde el punto de vista psíquico debe tener el árbitro presente para eliminar la influencia de los factores externos?
  • Confianza en si mismo.
  • Eliminación de los problemas personales para el partido.
  • Autoestima, olvidarse de las deficiencias
  • Energía como atributo personal luchando contra los criterios que no hagas lo que debe hacer.
  • Impetuosidad. (obliga a dar más en la conducción del juego).
  • Voluntad para triunfar.
  • Dueño de si mismo. (Cuando se es capaz de controlar se infunde confianza en quienes lo rodean es muy difícil confiar en alguien que se deja llevar por violentos accesos de cólera y de malos modales).
    Otras de las cuestiones que producen presiones negativas para el partido en un árbitro la influencia de pensamientos negativos para la actividad del árbitro los "No puedo" deberán ser eliminados del pensamiento del árbitro Tener siempre presente frases como:
¡... Sí puedo...!
¡ ...Deseo hacer..!
    Estas sirven de una terapéutica psíquica para el árbitro.
El arbitro de establecer una rutina en si vida competitiva que incluya:
  • Plan de cada juego.
  • Hora de comidas
  • Dieta adecuada.
  • Ejercicios de estiramientos
    En este sentido es muy importante que cada individuo conozca lo que experimenta y descubra lo que mejor funciona para cada cual. Gozar disfrutar el momento es la llave esencial para mantenerse calmado, sin ansiedad con mente positiva y optimista: 


miércoles, 1 de enero de 2014

INFORMACIÓN

EL COMITÉ ADMINISTRATIVO DE ADJUFUTSAL QUINDIO, LE INFORMA A TODOS LOS ASOCIADOS, QUE LAS REUNIONES ORDINARIAS SEMANALES COMENZARÁN EL SÁBADO 11 DE ENERO DE 2014 EN EL POLIDEPORTIVO EL CAFETERO A LAS 8:30 AM.

EN LA MENCIONADA FECHA, SE DARÁN A CONOCER LA FECHA Y LUGAR DE LA ACTIVIDAD DE INTEGRACIÓN DEL AÑO 2013

IGUALMENTE, HACE UN LLAMADO A SUS ASOCIADOS PARA QUE ESTÉN PENDIENTES DE LA PROGRAMACIÓN DE LOS CAMPEONATOS MIL CIUDADES Y RADIO, LOS CUALES REINICIAN ACTIVIDADES EL MARTES 7 DE ENERO.

SE SOLICITA PUNTUAL ASISTENCIA