miércoles, 31 de julio de 2013

¿CÓMO ANDA DE LA VISTA ?

Tomado en original de www.revistaarbitros.com

La  visión en el arbitraje es muy importante, como se sabe el 80% de la información  de los partidos  llega por  este medio. Pero después de acercarnos más a las reglas de juego del futbol y a la labor del arbitraje en sí, quien ejerce esta profesión se da cuenta de lo verdaderamente trascendental que puede llegar a ser la visión.

Abarcar, fijar y centrar  
En el arbitraje es vital  saber dónde está el balón, cómo se está desarrollando el entorno y mantener contacto con los asistentes. Por tanto, los ojos de los árbitros tienen que abarcar no sólo todo el terreno de juego sino también controlar a 10 jugadores porque en base a lo percibido debe tomar decisiones rápidas, firmes y precisas. Los árbitros en el trascurso de los partidos tienen que ser capaces de fijar su visión en los incidentes, de centrar su vista en objetos cercanos y móviles y reaccionar al movimiento que haya a su alrededor.

Extender e implementar
Las asociaciones nacionales deben extender o implementar los exámenes de agudeza  visual en sus silbatos  pues aunque se crea que todos gozan de buena salud ocular, recientes estudios demuestran que esto no es tan cierto, puesto que algunos árbitros presentan molestias como, sensación de pérdida del campo visual, sensación de una bruma en la vista, inflamación de los tejidos alrededor de los ojos, visión borrosa de lejos o cerca, dolor ocular o visón doble y pocas veces les ponen cuidado a estos síntomas, lo que en el trascurso de un partido puede ocasionarles muchos problemas.

Pruebas regulares
El daltonismo, la miopía, el glaucoma, las cataratas puede ser un problema y por ahora no queremos dejar ninguna pieza suelta. Los especialistas analizan a fondo los ojos de los árbitros para evitar inconveniente afirma Dallas de la UEFA, quien además argumenta que hasta ahora no han tenido problemas en este aspecto con los silbatos. Optómetras, árbitros y cualquier persona que quisiera estar al día de las novedades del sector óptico tuvo  en Madrid, España, una cita obligada en la Expoóptica 2013. 

Pilar para el rendimiento
Los  expertos y visitantes  a esta feria,  tuvieron la oportunidad de conocer cómo son las pruebas de visión deportiva del protocolo de examen a árbitros de la UEFA y de la FIFA  que explicaron los representantes del Centro de Optometría Internacional (COI) y que colaboran con estas entidades deportivas para valorar a los árbitros  demostrando que la visión es uno de los tres pilares en los que se basa su rendimiento. Además, el COI realizo un taller de terapia visual donde explico de manera didáctica como aprender ejercicios y técnicas para optimizar la visión. A propósito  ¿cómo anda de su visión?

lunes, 29 de julio de 2013

¡¡¡ FELICITACIONES !!! ADJUFUTSAL QUINDIO, TIENE ÁRBITRO INTERNACIONAL A.M.F

ESCUDO AMF ARBITRO INTERNACIONAL

JUAN FERNANDO GUTIERREZ - ADJUFUTSAL QUINDIO

MARTHA CECILIA NUÑEZ - JUAN FERNANDO GUTIERREZ



JUAN FERNANDO GUTIERREZ - HERMES MANCILLA

EQUIPO ARBITRAL ARGENTINA 2 vs CANADA 3

ADJUFUTSAL QUINDIO, EXTIENDE LAS FELICITACIONES A LA COMPAÑERA DE LA ASOCIACIÓN DE CALARCÁ MARTHA CECILIA NUÑEZ, POR SU ASCENSO A ARBITRO A.C INTERNACIONES A.M.F

VEA MAS FOTOS EN FACEBOOK ADJUFUTSAL QUINDIO

viernes, 19 de julio de 2013

¡¡¡ FELICITACIONES !!!, ADJUFUTSAL QUINDIO PRESENTE EN LOS WOLD GAMES 2013

JUAN FERNANDO GUTIERREZ ZAPATA

ADJUFUTSAL QUINDIO, FELICITA A SU ASOCIADO E INSTRUCTOR NACIONAL JUAN FERNANDO GUTIERREZ ZAPATA, POR SU DESIGNACIÓN COMO ÁRBITRO POR COLOMBIA EN LOS JUEGOS MUNDIALES 2013, A REALIZARSE EN LA CIUDAD DE BUGA DEL 26 AL 31 DE JULIO.

A NUESTRO COMPAÑERO LE DESEAMOS MUCHOS ÉXITOS, Y A TODO EL EQUIPO ARBITRAL, LAS MEJORES ENERGÍAS .... 

martes, 16 de julio de 2013

EVITE LOS CALAMBRES

Escrito por Antonio Pulido para www.revistaarbitros.com
Uno de los males más comunes entre los árbitros sin importar la categoría son los calambres, si esas contracciones involuntarias de los músculos, no muy graves pero sí bastante dolorosas, que suelen ocurrir después dirigir un partido o por las noches sin que se estén esperando, incluso en los mismos partidos. Todo silbato sin excepción  ha sufrido un calambre muscular después de un esfuerzo prolongado en un encuentro deportivo, sus causas aún no están claras, pero lo que sí es claro es que podemos prevenirlos con unos sencillos hábitos.
¿Por qué sufrimos?            
El origen de los calambres musculares es un tema desconocido, ya que aún no se ha encontrado una evidencia científica que asegure al 100% por qué se producen. Existen varias teorías sobre la aparición de estas contracciones repentinas de los músculos, pero aún no se ha llegado a un consenso. Las causas de los calambres musculares, según uno de los últimos estudios publicados en el British Journal of Sports Medicine, son la deshidratación, la falta de electrolitos (asociada a la deshidratación) y la alteración del control neuromuscular.
Pérdida y deshidratación
Tradicionalmente siempre se ha hablado de la deshidratación como la causa mayor de los calambres musculares asociados al ejercicio. Tras una exigencia intensa, a causa de un partido, el cuerpo no es capaz de absorber la cantidad de oxígeno necesario para proceder a la oxidación de la glucosa, por lo que se produce una acumulación excesiva de ácido láctico que da lugar al calambre muscular. La eliminación de magnesio y  potasio, a través de la sudoración también podría producir calambres, ya que estos participan en los movimientos de contracción y relajación de los músculos.
Control neuromuscular
La teoría más novedosa es la de la disfunción del control motoneuronal, esto tiene que ver con una falta de comunicación entre el cerebro y los mecanismos de propiocepción de nuestro cuerpo, como el órgano tendinoso de Golgi. Si se inhibe la relación entre ambos, el músculo no recibe la señal de “dolor” y sigue contrayéndose aún después de que le hayamos ordenado detenerse, produciéndose el calambre asociado al ejercicio físico. No existe un acuerdo en la comunidad científica ni estudios que nos puedan asegurar totalmente el origen de los calambres musculares hasta el día de hoy. Pero ya conocemos algunas causas.
Para prevenirlos
Como prevenir es más fácil que curar, lo mejor que podemos hacer es tomar medidas para no sufrirlos, sea cual sea su causa. El primer consejo sería mantenernos correctamente hidratados tanto antes como durante y después los partidos. Más allá del tema de los calambres, una correcta hidratación es vital a la hora de mejorar nuestro rendimiento y entrenar de forma segura. También podríamos solucionarlo ingiriendo alimentos ricos en calcio, potasio, magnesio y sodio, como verduras, y frutos secos. Pero el  mejor remedio es estirar de forma efectiva  antes, durante y después de los partidos los estiramientos nos ayudarán a mejorar la comunicación entre el cerebro y los receptores sensoriales propioceptivos, haciéndolos trabajar de forma más eficiente en futuros partidos.

domingo, 14 de julio de 2013

QUINDIO Y ANTIOQUIA, SE CLASIFICAN A LA FINAL NACIONAL COPA VERSUS JUVENIL

EQUIPO ARBITRAL QUINDIO vs CALDAS COPA VERSUS
LA SELECCION QUINDIO JUVENIL DE MICROFÚTBOL, DIRIGIDA POR EL PROFESOR YOLBY HERNANDEZ, VENCIÓ A SU SIMILAR DE CALDAS 11 GOLES POR 2, ASEGUNDO SU CUPO A LA FINAL NACIONAL DE LA COPA VERSUS A REALIZARSE EN BUCARAMANGA EN EL MES DE OCTUBRE.
CON ESTE RESULTADO, LOS QUINDIANOS ALCANZAN 6 PUNTOS EN LA TABLA DE POSICIONES DE LA ZONA 1 QUE COMANDA LA SELECCIÓN DE ANTIOQUÍA CON 8 PUNTOS, GRACIAS A SU VICTORIA 10 GOLES POR 0 FRENTE A RISARALDA EN PEREIRA.

LA PROXIMA FECHA SERÀ EL DOMINGO 28 DE JULIO, EN LA CUAL QUINDIO ESPERA LA VISITA DE RISARALDA Y ANTIOQUIA HARÀ LO MISMO CON CALDAS.

Antioquia y Sucre, con las mejores campañas en el Juvenil, Copa Versus

Con un total de 85 anotaciones se cerró la primera fecha de la segunda vuelta del Campeonato Nacional Juvenil Masculino, por la Copa Versus. Las mayores goleadas se registraron en la Zona 1.

Con esta victoria el conjunto antioqueño continúa con puntaje ideal y aseguró un cupo para la siguiente fase, debido a sus 8 puntos que lo dejan como único líder, mientras que los risaraldenses quedaron eliminados a falta de dos fechas por disputarse, ya que en el otro partido de la zona Quindío venció 11 a 2 a Caldas y llegó a 6 unidades, asegurándose el segundo puesto en el grupo.
Otra de las selecciones que sigue con números perfectos es la de Sucre,  que tras superar en Tolú 3-1 a Córdoba, llegó a 6 puntos en 3 salidas, esto en la Zona 2.
El clásico entre Santander y Norte de Santander terminó a favor de los primeros 7 a 4. Luego de este triunfo los santandereanos se ubican primeros en la zona 4 con 5 puntos, seguidos por Boyacá, que tuvo descanso esta jornada, con 3 puntos y cierran el grupo los nortesantandereanos con cero unidades, ya eliminados.
En un partido muy apretado correspondiente a la zona 6, Tolima le ganó 3 a 2 a Bogotá y lo alcanzó en la cima de la tabla. Aunque los dos conjuntos tienen 6 unidades, los capitalinos siguen de líderes porque tienen mejor diferencia de gol que los tolimenses. Sin embargo, los dos equipos están prácticamente clasificados.
Finalmente, Cundinamarca y Meta empataron a 7 goles. Con esta paridad, los metenses resignaron posibilidades de pelear por un cupo a la siguiente fase, ya que cuentan con un punto y deberán esperar a que Casanare no gane al puntero Cundinamarca en la siguiente fecha.
El partido entre Magdalena y Cesar, correspondiente a la zona 3, fue postergado.
Resultados:
Zona 1: Risaralda 0, Antioquia 10.  Quindío 11, Caldas 2.
Zona 2: Sucre 3, Córdoba 1. Descansó Bolívar.
Zona 3: Magdalena Vs. Cesar, aplazado. Descansó Atlántico.
Zona 4: Santander 7, Norte de Santander 4. Descansó Boyacá.
Zona 5: Valle 15, Nariño 7. Descansó Cauca.
Zona 6: Tolima 3, Bogotá y, Huila 6, Caquetá 0.
Zona 7: Meta 7, Cundinamarca 7.  Descansó Casanare.

Posiciones:
Zona 1: 1.- Antioquia, 8 puntos; 2.- Quindío, 6; 3.- Caldas, 2; 4.- Risaralda, 0.
Zona 2: 1.- Sucre, 6 puntos; 2.- Bolívar, 2; 3.- Córdoba, 0.
Zona 3: 1.- Atlántico, 3 puntos; 2.- Cesar, 3; 3.- Magdalena, 0.
Zona4: 1.- Santander, 5 puntos; 2.- Boyacá, 3; 3.- Norte de Santander, 0.
Zona 5: 1.- Valle, 4 puntos; 2.- Cauca, 2; 3.- Nariño 2.
Zona 6: 1.- Bogotá, 6 puntos (+12goles); 2.- Tolima, 6(+3); 3.- Huila, 2; Caquetá, 2.

Zona 7: 1.- Cundinamarca, 5 puntos; 2.- Casanare, 2; 3.- Meta, 1.

martes, 9 de julio de 2013

¿INTERCAMBIOS PERMITIDOS?

Autor Antonio Pulido para www.revistaarbitros.com

Una acción poco habitual al terminar un partido es que un jugador quiera intercambiar su camiseta con un árbitro. ¿Pueden hacerse estos cambios?


Por lo general se ve al terminar un partido es que entre los jugadores de los equipos en contienda intercambien sus camisetas. Mas no que un jugador la cambie con el árbitro. 

Un jugador de la liga de Italia pidió la camiseta al árbitro que dirigió el encuentro, correspondiente a la última jornada de la Serie A. 

¿Es recomendable?

A raíz de lo anterior surge el siguiente interrogante, ¿hasta dónde es recomendable que un equipo que gane un partido o su clasificación le pida al árbitro o sus compañeros intercambiar la camiseta y este se la entregue, en una labor como lo es el arbitraje donde cualquier gesto o situación puede prestarse para suspicacias? La respuesta es sencilla si alguien duda del gesto del jugador y del árbitro también debería dudar de los jugadores cuando intercambian las camisetas pues generalmente al terminar un partido hay un perdedor, sin embargo, en los dos casos este acto debe considerarse una acción de juego limpio.

Por muchas razones

El jugador italiano se acercó a Niccolai, árbitro del encuentro deportivo, al finalizar el partido para pedirle la camiseta debido a que era el último encuentro del juez en su dilatada carrera. El jugador italiano explicó el motivo por el que realizó ese gesto: "He cambiado la camiseta con el árbitro porque es el último partido que pitará aquí y por esto le pedí la camiseta". Otra razón más para no satanizar el intercambio de camisetas entre jugadores y árbitros. Como esta podrían encontrarse muchas razones.

¿Si le pasara esta situación con un jugador en algún encuentro o evento deportivo usted que haría?

lunes, 1 de julio de 2013

SELECCIÓN QUINDÍO JUVENIL, PERDIÓ EN CALIDAD DE LOCAL

La selección juvenil de microfútbol del Quindío, perdió en calidad de local 7 goles por 6 frente al quinteto de Antioquía, juego celebrado en la ciudad de Calarcá.


Los dirigidos por Yolby Hernández no tuvieron los argumentos suficientes para descifrar el organizado planteamiento del equipo paisa, llevándose una merecida victoria en calidad de visitantes, colocándolos como líderes sólidos con 6 puntos en la zona 1 de la Copa Juvenil de Fútbol de Salón Versus 2013.


Cuatro selecciones con campañas perfectas en el Nacional Juvenil, por la Copa Versus


Finalizó la primera vuelta del Nacional Juvenil Masculino, por la Copa Versus y desde ya se vislumbran los quintetos más fuertes del certamen. Jornada de 95 goles, en 8 juegos. Aplazado el duelo entre Caquetá y Tolima.

Las selecciones de Antioquia, Sucre, Bogotá y Cundinamarca cerraron la primera vuelta del Nacional Juvenil Masculino de Fútbol de Salón, Copa Versus, con campañas perfectas.
Capitalinos y paisas, que integran zonas de 4 equipos, con 3 victorias. Sucreños y cundinamarqueses, ubicados en grupos de 3, con 2 éxitos.
La tercera fecha del certamen arrojó una cifra considerable de goles. Se marcaron 95 en 8 de los 9 encuentros, para un promedio de 11.8 por partido. Curiosamente, en 3 de los cotejos se anotaron 13 tantos y en 3 más 10 dianas. En todo caso, ninguno de los 16 equipos que actuó, se fue en blanco.
 Los resultados
 Los 8 encuentros jugados hasta el momento, correspondientes a la tercera fecha del Nacional Juvenil Masculino de Fútbol de Salón, por la Copa Versus, arrojaron los siguientes resultados:
 Zona 1
Caldas 8, Risaralda 5
Quindío 6, Vs. Antioquia 7
 Zona 2
Sucre 6, Bolívar 4Descansó: Córdoba.
 Zona 3
Magdalena 4, Atlántico 9Descansó: Cesar.
 Zona 4
Santander 5, Boyacá 5Descansó: Norte de Santander.
 Zona 5
Valle 8, Cauca 4Descansó: Nariño.
 Zona 6
Huila 3, Bogotá 7.
Caquetá Vs. Tolima, aplazado.
 Zona 7
Meta 6, Casanare 8Descansó: Cundinamarca.
 Próxima fecha
La cuarta jornada, dentro de 2 semanas, tiene el siguiente programa:
 Zona 1: Risaralda Vs. Antioquia, y Quindío Vs. Caldas
Zona 2: Sucre Vs. Córdoba. Descansa Bolívar
Zona 3: Magdalena Vs. Cesar. Descansa Atlántico
Zona 4: Santander Vs. Norte de Santander. Descansa Boyacá
Zona 5: Valle Vs. Nariño. Descansa Cauca
Zona 6: Tolima Vs. Bogotá, y Huila Vs. Caquetá
Zona 7: Meta Vs. Cundinamarca. Descansa Casanare