miércoles, 26 de junio de 2013

DESIGNACIÓN ARBITRAL

La DFS y la Comisión Nacional e Juzgamiento, ha designado los siguientes árbitros para la Copa Profesional en las ciudades de Calarcá, Circasia y Pasto

DESIGNACIÓN ARBITRAL COPA VERSUS JUVENIL

martes, 25 de junio de 2013

ARMENIA, SE PREPARA PARA LOS JUEGOS ESCOLARES CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE


El comité organizador central de los IV Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe, Jedecac 2013, avanza en la preparación logística de cara al evento deportivo internacional que se realizará en la capital quindiana entre el 31 de octubre y el 9 de noviembre próximo. Entre los puntos que se han acordado está la remodelación y actualización de varios escenarios deportivos de la ciudad que servirán como sede del certamen.

Escenarios como la pista del patinódromo del Parque de la vida, la pista del estadio de atletismo, los coliseos de gimnasia, del Café y el Sur; además del estadio San José, el estadio Centenario y la piscina de la Universidad del Quindío, entre otros, contarán con actualizaciones técnicas y labores de mantenimiento, con el fin de estar en el mejor punto durante los Jedecac 2013.

Asimismo, se acondicionarán dos canchas de voleibol playa, contiguas a la Villa Deportiva Ancizar López López. En el coliseo del sur y coliseo de gimnasia se renovará la iluminación, se hará un recorrido en sus cubiertas y mantenimiento de los camerinos; mientras que en el coliseo del Café además se instalarán dos pantallas. Por su parte, en el estadio de atletismo se cambiará el material sintético de la pista y se construirá la cubierta para las graderías.

El costo de los juegos, Jedecac 2013, en cuanto a infraestructura, implementación deportiva, logística, alojamiento, alimentación y transporte asciende a los nueve mil millones de pesos, financiados por el gobierno nacional a través de Coldeportes y la administración municipal. La alcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia Franco trabaja en todos los detalles de la organización para que el evento sea el mejor de la historia y así demostrar que Armenia sigue siendo la ciudad de grandes de eventos deportivos.

El director de los Juegos, Jedecac 2013, Gustavo Moreno Jaramillo, aseguró que para el desarrollo del certamen deportivo tendrán participación cerca de 350 voluntarios de la ciudad, en su mayoría estudiantes de instituciones educativas y universidades, quienes se encargarán de apoyar la operación de los juegos en los diferentes frentes (Técnica, logística, infraestructura, comunicaciones, protocolo, alojamiento, transporte, sistemas e informática, médica y seguridad).

domingo, 23 de junio de 2013

DEFINICIÓN DE ARBITRAJE DEPORTIVO


Arbitraje es un término que está asociado a la capacidad o el acto de arbitrar. Este verbo, que proviene del latín arbitrāre, se refiere por su parte a conceder o sugerir arbitrios.

Cuando está dicho de una persona, el arbitrio nombra al procedimiento que se desarrolla en libertad; dicho de un tercero, se trata de solucionar un litigio entre varias partes.

El arbitraje, por lo tanto, supone desarrollar la función de árbitro y resolver ciertas cuestiones. En el deporte, el árbitro es la persona que se encarga de velar por el cumplimiento del reglamento de la disciplina en cuestión. Todos los participantes tienen que acatar sus órdenes, ya que es el máximo responsable dentro del campo de juego. La cantidad de árbitros por juego depende del deporte en cuestión.

En el caso del fútbol de salón, por ejemplo, se cuenta con la participación de un árbitro principal y un seguidor; dos colegiados que ejercen como auxiliares, mas un anotador y un cronometrador, los cuales ayudan en la mesa de control anotando amonestaciones y situaciones de juego presentados durante el encuentro deportivo

Actualmente en muchas ocasiones los equipos que se enfrentan en un partido se quejan del arbitraje y de los errores que dichos colegiados cometen a la hora de sancionar faltas, expulsar a jugadores o anular goles.

jueves, 20 de junio de 2013

DESIGNACION ARBITRAL

La Comisi{on Nacional de Juzgamiento y la DFS han designados a los siguientes arbitros para el juego del dia 21 de Junio en Calarca entre los equipos Caciques del Quindio y Huila Futsalon 


Ademas, han sido designados los arbitros de Adjufutsal Quindio para la Copa Profesional femenino en Yumbo Valle


lunes, 17 de junio de 2013

SELECCIÓN QUINDÍO, IMPARABLE EN EL CAMPEONATO JUVENIL


Los jóvenes anotan por montones en la Copa Versus
Se disputó la segunda fecha del Nacional Juvenil Masculino de Fútbol de Salón, Copa Versus, en la que se marcaron más de 10 goles de promedio por encuentro. 
Las selecciones de Antioquia, Bogotá, Cundinamarca y Quindío consiguieron su segundo triunfo consecutivo en el marco del Nacional Juvenil Masculino de Fútbol de Salón, por la Copa Versus, que el domingo celebró una nueva jornada.
Jornada que se caracterizó por la abundante cantidad de goles que se marcaron: un total de 94 en los 9 compromisos disputados, lo que significa un promedio superior a los 10 tantos por juego.
Contribuyeron de manera decidida en esa elevada cuota de anotaciones, los cundinamarqueses que consiguieron una docena en su duelo ante Casanare, y los capitalinos que lograron una decena en su juego contra Caquetá.
La tercera jornada de la primera vuelta se cumplirá el domingo 30 de junio.
Resultados y posiciones
Los resultados fueron los siguientes:
Zona 1
Risaralda 1, Quindío 8, y Antioquia 9, Caldas 1.
Zona 2
Bolívar 7, Córdoba 4. Descansó: Sucre.
Zona 3
Atlántico 3, Cesar 2. Descansó: Magdalena.
Zona 4
Boyacá 6, Norte de Santander 1. Descansó: Santander.
Zona 5
Cauca 6, Nariño 5. Descansó: Valle del Cauca.
Zona 6
Tolima 5, Huila 4, y Bogotá 10, Caquetá 0.
Zona 7
Cundinamarca 12, Casanare 5. Descansó: Meta.
Las posiciones quedan de la siguiente manera:
Zona 11.- Antioquia, 4 puntos; 2.- Quindío, 4; 3.- Caldas, 0; 4.- Risaralda, 0.
Zona 21.- Sucre, 2 puntos; 2.- Bolívar, 2; 3.- Córdoba, 0.
Zona 31.- Cesar, 3 puntos; 2.- Atlántico, 1; 3.- Magdalena, 0.
Zona 41.- Boyacá, 2 puntos; 2.- Santander, 2; 3.- N. de Santander, 0.
Zona 51.- Cauca, 2 puntos; 2.- Nariño, 2; 3.- Valle, 0.
Zona 61.- Bogotá, 4 puntos; 2.- Tolima, 2; 3.- Caquetá, 2; 4.- Huila, 0.
Zona 71.- Cundinamarca, 4 puntos; 2.- Meta y Casanare, 0.

domingo, 16 de junio de 2013

CONTINÚA CON GRAN ÉXITO LOS JUEGOS COMUNALES


Con gran éxito continúan los Juegos Deportivos Comunales de Armenia en el deporte de Fútbol de Salón en las ramas femeninay masculina, con la organización y ejecución del Imdera.

Entre el sábado y domingo, se dieron el debut de los equipos femeninos de los diferentes barrios de la ciudad que componen las comunas en la que esta dividida Armenia.


Los escenarios escogidos este fin de semana para recibir a los deportistas fueron: La Grecia, Manuela Beltrán, las canchas auxiliares del Estadio Centenario y Coliseo del Café, Corbones. la Esmeralda.



jueves, 13 de junio de 2013

DESIGNACIÓN ARBITRAL


La Comisión Nacional de Juzgamiento y la DFS, han desigando a los siguientes árbitros para el juego Caciques del Quindío y Real Cafetero, además, designó árbitro de Adjufutsal para la ciudad de Pereira 



martes, 11 de junio de 2013

JUEGOS COMUNALES DE ARMENIA





El Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia IMDERA, dió inicio el pasado sábado a los Juegos Comunales de Armenia en los deportes de baloncesto, voleibol y Fútbol de salón.

En lo que respecta al microfútbol, se juega en las diferentes placas deportivas de los barrios de ciudad, iniciando en las comunas 1, 2 y 10, donde participan equipos de Villa del Carmen, Naranjos, Los Quindos, Limonar, Granada, La Unión, Modelo, Terranova, Corbones, y 80 representativos mas en la rama masculina.

La programación comenzó en los barrios de Villa del Carmén, Limonar, Corbones, Terranova, La Unión y se jugarán los dias sabados, domingos y festivos en horas de la mañana, tarde y noche.

sábado, 8 de junio de 2013

COPA DE JUVENTUDES DE LA PAZ ARMENIA

Con la presencia de la señora Alcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia Franco, se culminó este sábado en las instalaciones del Coliseo del Sur, con la Copa de Juventudes de la Paz Armenia 2013 en el deporte de microfútbol

La final de la mencionada copa, la disputaron los quintetos de Renacer Las Colinas y el Barrio Modelo, con resultado final de 2 goles por 1 a favor de las Colinas.

LAS COLINAS

BARRIO MODELO

El evento tuvo la conducción arbitral de Adjufutsal Quindio en su etapa de semifinales y final, cuyo organizador fué la Secretaria de Educación Municipal y contó con el apoyo del Imdera.

ANDERSON VARGAS - JUAN CARLOS GONZÁLEZ


LUZ PIEDAD VALENCIA FRANCO - Alcaldesa Armenia




VEA MAS FOTOS EN FACEBOOK ADJUFUTSAL QUINDIO

jueves, 6 de junio de 2013

MANOS IMPORTANTES

Escrito por Antoni Pulido para www.revistaarbitros.com
A todos los árbitros les resulta prácticamente imposible dirigir un partido sin hacer simultáneamente gestos con las manos - léase bien, gestos- distinto a las señales que hace con ellas. ¿Alguna vez ha notado esta situación? Para los árbitros las manos son fundamentales en el ejercicio de su labor, aunque la mayoría cree que es una situación común y sin trascendencia.
Ayudan a resolver problemas
 Sin embargo, un estudio de la Universidad de Chicago en Estados Unidos sugiere que, lejos de ser un detalle sin importancia, estos gestos les aportan una imagen visual de sus propios pensamientos y pueden llegar incluso a cambiar el modo de pensar y lo mas importante pueden ayudarle a los árbitros a resolver problemas que se le presentan en un partido de una manera  más rápida y con mayor seguridad. 
Reafirman las decisiones
 En concreto, el trabajo, publicado en la revista Psychological Science, reveló que "cuando un árbitro gesticula para explicar una acción, tiene que crear una abstracción (mental) para luego explicarla y representarla mediante movimientos de sus manos". Es decir con las manos reafirma la decisión que va a tomar o que tomo. Como es tan rápida esta acción le da una mayor seguridad en futuras decisiones.
Modifican el modo de pensar
Dicho de otro modo, según los investigadores los gestos de las manos hacen que el pensamiento del árbitro de turno en el momento de tomar decisiones se concrete, aportando movimiento a la actividad que se produce dentro de su cabeza. Y eso les ayuda a entender mejor los conceptos y  les modifica su modo de pensar. Los gestos con las manos también pueden servir para ilustrar las emociones y actitudes.
Indican estados de ánimo
La forma de mover las manos que tiene un árbitro denota su estado de ánimo y de su nivel de fatiga. Generalmente los árbitros socialmente habilidosos gesticulan con sus manos más que los que no lo son, y los expertos recomiendan utilizar las manos para así transmitir  franqueza y seguridad. Pero el árbitro tampoco debe exagerar  los movimientos pues puede desviar la atención los jugadores y aficionados y llevar a confusiones o a denotar que esta regañando. Estos movimientos deben ser siempre sobrios y deben hacerse los estrictamente necesarios. Que importantes son las manos, ¿no les parece?

miércoles, 5 de junio de 2013

DESIGNACIÓN ARBITRAL

La Comisión Nacional de Juzgamiento y la DFS, han designados a los siguientes árbitros para el partido Real Cafetero vs Real Opita a realizarse el sábado 8 de Junio en Circasía Quindío.


Para la Copa Profesional de Microfútbol femenina han sido designados árbitros de Adjufutsal Quindío en la ciudad de Palmira para el juego del domingo 9 de Junio entre Cali Juniors y Patojas de Popayán.


lunes, 3 de junio de 2013

QUINDÍO, ENTRÓ PISANDO FUERTE EN TORNEO JUVENIL


Con dominio de los quintetos locales, que ganaron 6 de los 9 encuentros que se disputaron, se jugó la primera fecha del XXX Nacional Juvenil Masculino de Microfútbol, por la Copa Versus. Un dato para tener en cuenta: se marcaron 86 goles, para un promedio de 9.55 por partido.

Aunque los conjuntos locales lograron la mayoría de victorias en el arranque del Nacional Juvenil Masculino de Microfútbol, por la Copa Versus, bien vale la pena destacar los 3 triunfos alcanzados por los elencos visitantes, todos bien contundentes.
Hacemos referencia a las goleadas que les propinaron Sucre a Córdoba, 10 por 1; Quindío a Caldas, 8 por 3, y Santander a Norte de Santander, 5 a 0. En todo caso, la jornada de apertura se caracterizó por la elevada cantidad de tantos anotados: 86, para una media de 9.55 por juego.
Recordemos que esta trigésima edición se disputa entre 23 de las 29 ligas afiliadas a la Fecolfutsalón, y que la primera ronda, en las 7 zonas en que fueron divididos los participantes, tendrán compromisos de ida y vuelta, cada 15 días. Antes, el certamen se jugaba en una sola sede y durante 5 o 6 días como máximo.
La idea es brindarles mayor oportunidad y competencia a las nuevas generaciones, es decir, las llamadas a suplir en el futuro a estrellas como John Jairo Pinilla, por citar un solo ejemplo, que le ha dado renombre internacional al fútbol de salón colombiano con la conquista de 2 títulos del mundo, en Bolivia y en Colombia.
Resultados
Los resultados de la primera fecha del Nacional Juvenil Masculino de Microfútbol, por la Copa Versus, fueron los siguientes:
Zona 1
Antioquia 8, Risaralda 2, y Caldas 3, Quindío 8
Zona 2
Córdoba 1, Sucre 10Descansó Bolívar
Zona 3
Cesar 7, Magdalena 3Descansó Atlántico
Zona 4
Norte de Santander 0, Santander 5Descansó Boyacá
Zona 5
Nariño 8, Valle 7Descansó Cauca
Zona 6
Bogotá 5, Tolima 2, y Caquetá 5, Huila 4
Zona 7
Cundinamarca 5, Meta 3Descansó Casanare
Próxima fecha
La segunda jornada será el domingo 16 de junio, con los siguientes encuentros:
Zona 1: Risaralda Vs. Quindío, y Antioquia Vs. Caldas.
Zona 2: Bolívar Vs. Córdoba. Descansa Sucre.
Zona 3: Atlántico Vs. Cesar. Descansa Magdalena.
Zona 4: Boyacá Vs. Norte de Santander. Descansa Santander.
Zona 5: Cauca Vs. Nariño. Descansa Valle del Cauca.
Zona 6: Tolima Vs. Huila, y Bogotá Vs. Caquetá.
Zona 7: Casanare Vs. Cundinamarca. Descansa Meta.