jueves, 30 de mayo de 2013

DESIGNACIÓN ARBITRAL

La Comisión Nacional de Juzgamiento y la DFS han designado los siguientes árbitros para los encuentros Real Cafatero vs Real Caldas y Caciques del Quindío vs Bello Innovar


miércoles, 29 de mayo de 2013

INFORMACIÓN

El Comité Administrativo de Adjufutsal Quindío, se permite informar a todos los asociados de Adjufutsal Quindío, que por motivos ajenos a su voluntad, fué cancelado el partido de integración con los colegas de Calarcá; por consiguiente, la reunión ordinaria del día sábado 1 de Junio del presente, se llevará a cabo desde las 8:30 am en las instalaciones del Coliseo del Sur de Armenia.


atentamente:


EDUARDO DE JESUS SUÁREZ CAMARILLO
Coordinador General

martes, 28 de mayo de 2013

EL CANAL VERSUS DE CLARO, FIRME CON EL MICROFÚTBOL COLOMBIANO


¡5 días históricos para el microfútbol!
Del jueves de esta semana al martes de la siguiente, los tres certámenes que organizan la Fecolfutsalón y su División Nacional, tendrán señal de televisión en directo. Inédito.
Para los anales del fútbol de salón, a partir del próximo jueves 30 de mayo, quedará un registro que no tiene antecedente alguno para esta disciplina y, quizá, para muchos otros deportes en el país.
Hacemos referencia a los 5 encuentros que se transmitirán en directo, a través de Versus, el Canal Deportivo de Claro, correspondientes a las Copas Postobón Masculina y Femenina, además de uno de los partidos de la fecha inaugural del Nacional Juvenil Masculino.
“Estamos muy satisfechos por el respaldo que ha recibido el microfútbol en Versus, de Claro, y que se produzcan hechos tan trascendentales, como el que ocurrirá a partir del jueves. Sin la menor duda, es una voz de aliento para todos los estamentos del fútbol de salón, para continuar con la tarea de crecimiento y de masificación”, dijo al respecto Manuel Sánchez Aguirre, máxima dirigente de este deporte en el país.
En efecto, todo está previsto para que Versus, que se puede sintonizar en el número 3 de la televisión análoga, el 502 de la digital, o en 1502 de la Alta  Definición (HD) en el departamento del Quindío, transmita en directo los siguientes partidos:
 Jueves 30 de mayo: Real Cafetero contra Real Caldas, a las 8 de la noche, desde Circasia, de la Copa Postobón Masculina.
Sábado 1 de junio: Saeta-Bogotá Humana contra Bucaramanga FSC, a las 8 de la noche, desde Bogotá, de la Copa Postobón Masculina.
Domingo 2 de junio: Meninas de Bogotá contra Heroínas de Tunja IRDET, a las 11 de la mañana, desde Bogotá, de la Copa Postobón Femenina.
Domingo 2 de junio: Selección Bogotá contra Selección Tolima, a las 2 de la tarde, desde Bogotá, del XXX Nacional Juvenil Masculino Versus.
Martes 4 de junio: Caciques del Quindío contra Bello Innovar, a las 8 de la noche, desde Calarcá, de la Copa Postobón Masculina.
Y como el Nacional Juvenil Versus se jugará cada 15 días, pues a mediados del mes de junio, una vez más serán 5 los partidos que tendrán señal de televisión en directo. El microfútbol colombiano vive una etapa de fomento y promoción que no tiene antecedentes.
Además, a finales de julio, del 26 al 30, igualmente con la señal en vivo de Versus, vendrá el Torneo Internacional de los World Games, desde Buga, con la participación de 12 selecciones, y en noviembre el II Mundial Femenino, que se jugará en Barrancabermeja, del 7 al 16.

domingo, 26 de mayo de 2013

ARBITROS DFS DE ADJUFUTSAL EN MANIZALES

Los asociados de Adjufutsal Quindío, Carlos Alberto Salinas y Juan Fernando Gutiérrez, estuvieron en la ciudad de Manizales los dias sábado y domingo.




jueves, 23 de mayo de 2013

ABANDONAR SI ... FINALIZAR NO.

Escrito en original por José Borda para www.revistaarbitros.com

La regla catorce, en los poderes que tiene el árbitro afirma que un silbato podrá interrumpir, suspender o abandonar un partido por cualquier tipo de interferencia externa, e interrumpir, suspender o abandonar un encuentro cuando lo juzgue oportuno  en caso de que se contravengan las reglas de juego.

Se reanuda otra vez
Interrumpir hace referencia a “parar” el partido momentáneamente, por ejemplo, al cometerse una falta o infracción sancionable con tiro libre  y reanudarlo nuevamente con la ejecución de este; suspender se refiere a “detener” el partido a causa de alguna interferencia externa como la falta de luz, factores climáticos etc, en este caso el partido tardará más en reanudarse, pero aunque se demore siempre continuara.
Otros deciden
Para  definir la tercera palabra me di a la tarea de investigar cuál era la razón de esta “trasformacion” y se llegó a lo siguiente: “el árbitro sólo podrá terminar o finalizar el partido una vez cumplidos los 40 minutos, nunca antes, por lo demás sólo lo podrá interrumpir o suspender; la finalización en los casos mencionados anteriormente, es solo decisión de una autoridad competente diferente”.
¿Descontinuar o abandonar?
Determinar si el partido se da por terminado con el resultado obtenido hasta el momento que el árbitro lo descontinuó, se juega de nuevo, o se continúa, es una decisión que solo le corresponderá a la organización, más no al árbitro. "En estos casos el silbato solo deberá informar a las autoridades respectivas la razón o razones y ellos tomarán la determinación de acuerdo a lo estipulado en en el Reglamento de la Competición”. De ahora en adelante no finalice los partidos dando tres pitazos y moviendo los brazos, simplemente descontinúelo retirándose del terreno de juego e informe lo que paso, pues ya conoce la diferencia.

NOTA: La presente lectura es un texto explicativo del reglamento de Fútbol, el cual se podría aplicar a la interpretación de las reglas de juego del Fútbol de Salón

jueves, 16 de mayo de 2013

DESIGNACIÓN ARBITRAL, COPA PROFESIONAL 5 FECHA

La Comisión Nacional de Juzgamiento y la DFS, han designados los equipos arbitrales para los partidos de los representativos de Real  Cafetero vs Bello Innovar en Circasia y Caciques vs Milagrosos de Buga en Calarcá, ademas de árbitro del Quindío para el partido Pereira vs Tolima SysCafé.


miércoles, 15 de mayo de 2013

¡¡¡ FELIZ DÍA DEL MAESTRO !!!


ADJUFUTSAL QUINDÍO, FELICITA A TODOS LOS MAESTROS DE COLOMBIA EN SU DÍA, ESPECIALMENTE A LOS EDUCADORES DE NUESTRA ASOCIACIÓN:

RODRIGO TREJOS GONZÁLEZ, 
ALDEMAR SOSA ALVAREZ
ANGELA

sábado, 11 de mayo de 2013

LAS DIVERSAS MENTALIDADES SALONISTAS


Tomado y escrito en original por José Borda para www.revistaarbitros.com.

Aunque el fútbol de salón es un deporte que se juega en todos los países del mundo, se rige por un mismo reglamento y lo practican igual cantidad de jugadores en cada partido - no es similar en todos lados - pues tiene muchas diferencias de forma, incluso cuando lo practican en un determinado país.

Varias diferencias

La diferencia del fútbol de salón radica en que cada región tiene una cualidad especial que lo destaca, en algunos casos sobresale por ser más rápido, en otras por ser más táctico, más aguerrido o más grupal, en fin varios son los factores que determinan estas “diferencias”. Tal disparidad también se encuentra en los equipos que participan en competiciones internacionales, el fútbol de salón, que se juega en Rusia es distinto al que se juega en Brasil y el futsalon que se juega en Asía difiere del que se practica en América, sólo para poner dos ejemplos.

Interpretar a qué se juega

Siempre lo que los jugadores esperan de cualquier silbato es que sin importar su procedencia, la comprensión hacia el futsalon sea similar a la de sus colegas, es por esto que se hace de vital importancia que el árbitro o los árbitros modernos interpreten a qué está jugando cada equipo, la forma del juego, los planteamientos tácticos, las jugadas preparadas o preestablecidas por los técnicos de cada equipo y por supuesto la idiosincrasia de los deportistas, de lograrlo las cosas dentro de los partidos se le facilitarían enormemente. Desde este punto de vista, sólo cuando el árbitro consigue comprender estas diferencias se dice que conoce las diversas mentalidades salonisticas que se presentan en una competición.

¿Cómo desarrollar esta cualidad?

A raíz de esto surge el interrogante ¿Cómo pueden los árbitros desarrollar este aspecto? “los árbitros pueden desarrollar esa cualidad respirando fútbol de salón continuamente, como hacen los jugadores y los entrenadores”, sólo así podrán entender la diferentes mentalidades salonisticas; tendrán que ver muchos vídeos y juzgar las disimilitudes que se presentan dentro del fútbol de salón”. Conocer esta técnica requiere de una enorme capacidad, inteligencia y habilidad conductiva del árbitro.

Aprenda a distinguirlas

En los curso, capacitaciones o seminarios se imparten sesiones teóricas, durante las cuales se observan vídeos de situaciones procedentes de las distintas zonas, países o confederaciones según sea el caso, de acuerdo al nivel los mismos los silbatos podrán comprender cada una de las diferencias del futsalon, ya sea de un estado a otro, de un país a otro o de una Confederación a otra. De esta manera el árbitro preverá y aprenderá a distinguir las diferentes culturas salonisticas en todos los aspectos posibles. El futsalon moderno posee diversidad de mentalidades salonisticas las cuales usted deberá conocer para realizar mejor su trabajo.

jueves, 2 de mayo de 2013

LA FALTA DE GARANTÍAS


La falta de garantías para un árbitro, comprende aquellas acciones, conductas o situaciones que realicen los jugadores, cuerpos técnicos o integrantes de las barras y que no le permitan el correcto desempeño de su función dentro de un partido de fútbol de salón. Como su nombre lo indica, es cuando el árbitro no encuentra las condiciones para desempeñar su labor de acuerdo a lo estipulado en el reglamento. Les sirven a los mismos para conseguir ejecutar los procedimientos y disposiciones establecidas en las reglas de juego.

¿Porque se implementan?   
Se establecen en los reglamentos de competición exclusivamente. Al estar implementadas en estos, los participantes de cualquier competición están de acuerdo y se someten a lo estipulado en cada torneo en particular y al negarse incumplen dichos compromisos, es decir eluden sus responsabilidades; con este recurso, los jugadores, equipos o barras se abstienen de realizar acciones que vayan contra el juego limpio tanto en el presente y sirve de correctivo para el futuro. Dichas circunstancias deben brindarlas todos y cada uno de quienes se encuentran alrededor de un partido de fútbol incluyendo el personal encargado del juzgamiento.

Soporte legal
El árbitro puede hacer uso de este recurso basándose en algunos de los poderes que le da la regla Nº 6 y 14 como; hará cumplir las reglas de juego; interrumpirá, suspenderá o abandonará el partido cuando lo juzgue oportuno, en caso de que se contravengan las reglas; interrumpirá, suspenderá o abandonará el partido por cualquier tipo de interferencia externa; tomará medidas disciplinarias contra jugadores que cometan infracciones merecedoras de amonestación descalificacion o expulsión; tomará medidas contra los funcionarios oficiales de los equipos que no se comporten de forma correcta y podrá, si lo juzga necesario, expulsarlos del terreno de juego y sus alrededores, entre otros.

Para usar este recurso
El personal encargado del juzgamiento puede hacer uso de este mecanismo cuando haya agotado todos los recursos disciplinarios, técnicos y de persuasión, en ningún caso podrá aplicar la “falta de garantías con los jugadores” cuando no haya tomado inicialmente recursos disciplinarios, también podrá hacerlo en aquellos casos en que alguno de los participantes fallezca o le provoquen una lesión de consideración que necesite atención medica especial y cuando sea agredido uno o varios integrantes del equipo arbitral, en esta caso especifico es el arbitro líder el encargado de valorar la violencia de la agresión.

Ejemplos variados
Estas conductas o situaciones van desde, que un jugador se rehusé a obedecer la orden de una arbitro, hasta la interferencia directa del publico sobre el juego y las agresiones sobre los integrantes del cuerpo arbitral, otros ejemplos son la interferencia de los espectadores en el partido, las peleas en tribunas o a cualquier problema entre ellos; la negativa de uno o los dos equipos a aceptar las decisiones del árbitro y el permitir o no a una persona, estar presente en los alrededores del escenario deportivo y el banco técnico y esta se niegue a retirase cuando el árbitro lo ordene. 
Escrito por Antonio Pulido para revistaarbitros.com