martes, 23 de abril de 2013

SILBATOS LIMPIOS


Escrito por Carlos Ruiz para www.revistaarbitros.com

El mantenimiento y limpieza del silbato es fundamental dentro del arbitraje. Para conseguir la limpieza hay que eliminar todo tipo de suciedad, y por lo general el árbitro mantiene limpio todo su equipamiento, sin embargo, hay un elemento al cual no se le elimina la suciedad, porque no se sabe cómo hacerlo o simplemente por descuido,  este accesorio es el silbato.
Malos olores  
El propósito de la limpieza del silbato es disminuir o exterminar los microorganismos  que quedan en él y que se van formando por el constante uso y como el árbitro cada que pita emana saliva con el tiempo esta va formando unos grumos que impiden la salida del aire, crean suciedad y olores desagradables. Esto es una señal clara de descuido y dejadez que denota el árbitro la mayoría de veces sin darse cuenta.
También fallan
Si no se limpia el silbato, es como tratar de respirar profundamente cuando se tiene una garganta congestionada. Hacerlo no es fácil más bien es engorroso y muchos prefieren guardarlo sucio, sin tener en cuenta que cuando se acumula mucha saliva después de uso prolongado, los silbatos comienzan a fallar pues la acumulación de fluidos impiden el paso del aire y pitan muy suavemente lo que hace que los jugadores no lo escuchen.
Distintas formas
¿Hay una buena manera de limpiar estos silbidos? O simplemente desde que se compran se dejan así, contrario a lo que se cree entre más tiempo pase más se acumula dentro de este suciedad. Todos tiene su forma de asearlo algunos lo hacen frotando alcohol para desinfectarlo, no obstante, se tendría que dejar el silbato durante unos días para que se seque por sí solo, otros utilizan un Q-tips y agua, sin embargo, existe una forma interesante, económica y sencilla.
El mejor método
En un vaso, pocillo o vasija se agrega un poco de enjuague bucal, no importa la marca, y en ellos se deposita el o los silbatos, se dejan un tiempo prudencial, para mejor efecto unas seis horas, se sacan y se enjuagan con agua. Luego de esto se dará cuenta  que los resultados son óptimos y la receta es económica ya que la botella de enjuague bucal es barata y adicionalmente  deja el sabor a menta en el pito. Sin duda este sencillo metodo tiene varios puntos a favor.

viernes, 19 de abril de 2013

¿ SUS DECISIONES SON COHERENTES ?


Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta un árbitro en un partido es la falta de coherencia en sus decisiones, es decir, el no aplicar las reglas a los equipos con la misma interpretación, y aunque aparentemente se percibe fácil, la mayoría de veces no lo es. De acuerdo a lo anterior es de vital importancia que un silbato sea capaz de aplicar su conocimiento consistentemente cuando practique el arbitraje.
Escrito por Jose Borda   
Sinónimo de justicia                        
Ser coherente en la toma de decisiones es una cualidad que deben tener los árbitros exitosos, pues los jugadores y quienes están alrededor de un partido de fútbol valoran esta condición como sinónimo de justicia. No se puede castigar a un equipo técnica y disciplinariamente en una acción y al otro en una acción similar no tomarle correctivos, lo que se debe hacer es medir a todos con la misma vara y tener en cuenta que situaciones semejantes, se deben juzgar de la misma manera.
Esfuerzo consistente
La coherencia en las decisiones es la ausencia de contradicciones en las mismas, es una de las llaves para lograr que el encuentro termine bien, con ello no se busca que los árbitros piten bien un solo partido, el éxito verdadero y duradero en la profesión requiere de un esfuerzo sostenido y equilibrado en la valoración de las faltas en todos los juegos. Desde esta perspectiva, los jugadores, técnicos y periodistas se sentirán cómodos cuando puedan confiar en que el árbitro hará exactamente lo que ellos piensan que va a hacer, porque ya lo ha hecho anteriormente o porque lo demuestra regularmente.
Cualidad preciada
La consistencia ayuda a simplificar los esfuerzos, a enfocarse en las situaciones de juego, a conocer de forma rutinaria las expectativas que tienen los jugadores y lo más importante, a que ellos sepan a qué atenerse con el árbitro cada vez que les arbitre; todo esto equivale a un impacto positivo en la carrera arbitral ya que cada vez que se los encuentre le facilitarán las cosas. Si bien lo queramos admitir o no, es una realidad evidente que a quienes están alrededor de un partido de fútbol les gusta que el árbitro sea consecuente en sus decisiones.
¿Qué quiere ser?
Si un árbitro es coherente en todas sus actuaciones y procedimientos dentro y fuera de los terrenos de juego encontrará que es mucho más lo que recibe y logra que cuando es inconsistente. La diferencia entre una y otra es tan grande a favor de la coherencia por toda la credibilidad, respeto y notoriedad que adquiere el árbitro, contrario a esto la inconsistencia no lleva a ninguna parte que tenga que ver con el éxito. ¿Usted decide qué tipo de desiciones quiere tomar?

martes, 16 de abril de 2013

¡¡¡ FELICITACIONES !!!


La Asociación Departamental de Juzgamiento de Fútbol de Salón del Quindio, felicita a sus asociados CARLOS ALBERTO SALINAS SALAMANCA y JUAN FERNANDO GUTIERREZ ZAPATA, por alcanzar la primera categoría DFS en el escalafón realizado en Barrancabermeja en el mes de marzo.


Igualmente, Adjufutsal Quindío, felicita a las compañeras Martha Cecilia Nuñez y Erika Johana Cruz de la Comisión de Calarcá por ascender a la máxima categoría DFS AC anotadora cronometradora para el año 2013.

¡¡¡ FELICITACIONES !!!

domingo, 14 de abril de 2013

NOTICIAS DE LA COPA PROFESIONAL DE 2013





De manera oficial y con la producción de CLARO, para esta Temporada 2013, se transmitirán tres (3) partidos en directo por cada fecha de la V Copa Postobón de Microfútbol, los aficionados en Colombia tendrán la ocasión de ver a través de la pantalla chica, los siguientes partidos programados de la primera y segunda fecha de la primera vuelta. 

PRIMERA FECHA LOS DUELOS CORRESPONDEN A LOS EQUIPOS: 

Jueves 18 de abril. Club Real Cafetero vs. Pereira F.S - Pereira F.S – Perla del Otún, en el coliseo Municipal de Circasia y se jugará a las 8:00 p.m. 

Sábado 20 de abril: Bucaramanga F.S.C vs. Chiquinquirá Esmeraldas F.S.C, en el coliseo Bicentenario y se jugará a las 8:00 p.m. 

Martes 23 de abril: Atlético Villavicencio F.S.C vs. Real Caldas F.S, en el coliseo Álvaro Mesa Amaya y se jugará a las 8:00 p.m. 

SEGUNDA FECHA LOS DUELOS CORRESPONDEN A LOS EQUIPOS: 

Jueves 25 de abril. Milagroso Buga Indervalle vs. Club Leones de Nariño, en el coliseo Luis Ignacio Álvarez y se jugará a las 8:00 p.m. 

Sábado 27 de abril: Polikennedy - P&Z Bogotá vs. Bucaramanga F.S.C, en el coliseo Cayetano Cañizares y se jugará a las 8:00 p.m. 

Martes 30 de abril: Chiquinquirá Esmeraldas F.S.C vs. Barrancabermeja C.F, en el coliseo IMDECUR y se jugará a las 8:00 p.m.

viernes, 12 de abril de 2013

ALCALDÍA Y COLDEPORTES, INVERTIRÁN $3.800 MILLONES DE PESOS EN ESCENARIOS DEPORTIVOS DE ARMENIA



La Alcaldía de Armenia, en convenio con Coldeportes, invertirán 3.800 millones de pesos en obras de remodelación y modernización en escenarios deportivos de la ciudad que albergarán en noviembre próximo los Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe, informó la directora del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación, IMDERA, Lilian López Barrios.

La funcionaria explicó que la Administración Municipal aportó los estudios técnicos para el acondicionamiento de la pista de atletismo y las canchas de tenis de la Villa Deportiva Ancízar López López y del patinodromo del Parque de la Vida y el Gobierno Nacional entregó los recursos para la ejecución de las obras.

La directora del IMDERA indicó que en esta oportunidad también se llevarán a cabo obras de modernización en el Coliseo del Café y obras menores en otros escenarios deportivos, en los cuales se realizarán las competencias de los juegos, que contarán con la participación de más de cuatro mil deportistas.

sábado, 6 de abril de 2013

¿ TIENE USTED MENTE FLEXIBLE ?


Escrito por José Borda para www.revistaarbitros.com
La flexibilidad mental es mucho más que una habilidad o una competencia, es una virtud que define el estilo de arbitrar de cada silbato y que le permite adaptarse mejor a las presiones del medio. El árbitro con una mente abierta tiene más probabilidades de generar cambios constructivos que redundan en un mejor nivel arbitral, aquel juez que revisa su actuación y es capaz de abrirse a implementar cambios, se considera que posee una mente flexible que puede someter sus decisiones a la evidencia y la lógica; no es ni mucho ni menos perfecto, simplemente busca liberarse de una carga adicional como lo es la severidad.
Abierto al cambio
La flexibilidad se define por el uso que le da el árbitro al pensamiento crítico como guía en la toma de sus decisiones, no siempre busca el consenso, prefiere un desacuerdo amigable, pero basándose en el respeto a los demás y en la aplicación justa del reglamento. El tener una mente flexible no genera alejamiento, ni falta de compromiso con los jugadores, sólo permite andar por el juzgamiento deportivo sin tantos traumas, arbitrar mejor, crecer como persona y como profesional. Por el contrario, el silbato con mente rígida se lava las manos frecuentemente y no toma una posición, una cosa es tener principios férreos y otra es no tenerlos o ser cómodo y apático en los partidos.
Vuélvase flexible
Hacer una transformación de la mente no es un proceso muy difícil, sólo exige revisar, ver la excepción a la regla, interpretar, y no creerse dueño de la verdad, buscar el camino del medio, el equilibrio, la moderación, y finalmente, ponerse en el punto de vista del otro. La mente de algunos árbitros puede cambiar con facilidad, mientras que la de otros se ve obligada a hacerlo en situaciones límite, cuando ya no pueden seguir con la misma actitud. Una buena autoridad, se caracteriza por ser flexible, dialogada y respeta los derechos de los jugadores; en oposición e ello una mala restringe en extremo la autonomía de los silbatos en los campos.
Combata la rigidez
La mayoría de jugadores han sido víctimas alguna vez de árbitros que por su por su rigidez mental no son capaces de cambiar de opinión y sólo intentan imponer su punto de vista cuando toman una decisión; son intolerantes, dogmáticos y siempre tratan de sentar cátedra e influir sobre aquello que piensan o hacen sus dirigidos. Mientras que otros han tenido la oportunidad de encontrarse con silbatos de mente abierta, libre, que busquen actualizarse de manera continua, y que se han quitado las barreras que les imponen los precursores de la dureza mental y severidad compulsiva, pues son conscientes de que estos aspectos son los que en últimas hacen que los árbitros se vuelvan rígidos.
Decida usted
La mente flexible fortalece el yo, actúa como un factor de protección, genera más bienestar y mejores relaciones interpersonales y lo acerca a realizar arbitrajes más tranquilos. Si decide ser flexible mentalmente, se quitará un enorme peso de encima al ver que nada está predeterminado y que puede ser el último juez de su propia actuación. El paso por el arbitraje siempre está en un eterno devenir, un movimiento permanente que nunca se detiene, entonces es usted quien decidirá si se deja llevar por una rigidez mental enmarcada en el estrés, la angustia, la amargura y la inmovilidad; o si cambia sus actitudes hacia una flexibilidad mental, que apunta a la alegría, la tranquilidad y el desarrollo del potencial arbitral, la decisión es suya.

jueves, 4 de abril de 2013

DEFINIDA LA PRIMERA FECHA DE LA COPA PROFESIONAL DE MICRO VERSION 2013



Se realizó el sorteo de la V Copa Postobón de Microfútbol Masculino, ya están definidos los encuentros de la primera jornada.

Real Cafetero inicia de local frente al Pereira y Caciques del Quindío visita al Huila.

El campeonato iniciará el próximo 18 de abril, extendiendo la primera jornada a los días 20 y 23, y termina el 26 de septiembre del presente año.

El grupo A está conformado por: Club Barrancabermeja C.F, Polikennedy - P&Z Bogotá, Saeta Bogotá - Chocolates Felicci, Bucaramanga F.S.C, Independiente Santander F.S, Rinocerontes Heroicos F.S.C, Chiquinquirá Esmeraldas F.S.C, Motilones F.D.S y Club Deportivo Potros de Casanare.

En la zona B jugarán: Bello Innovar 80, Milagroso Buga Indervalle, Caciques de Quindío F.S.C, Club Real Cafetero, Club Tolima F.S.C, Real Caldas F.S, Club Leones de Nariño, Pereira F.S – Perla del Otún, Huila Futsalon y Atlético Villavicencio F.S.C.

Al estar un número de equipos impar en la presente Copa, por sorteo quedó determinado que el actual campeón, P&Z, descansará en la primera jornada.
En la primera jornada los enfrentamientos serán los siguientes:

Grupo A
Bucaramanga FSC vs Esmeraldas
Barrancabermeja vs Potros
Motilones vs Independiente Santander
Rinocerontes vs Saeta
Descansa: Polikennedy - P&Z

Grupo B
Atlético Villavicencio vs Real Caldas
Bello Innovar 80 vs Milagroso Buga Indervalle
Leones de Nariño vs Tolima
Real Cafetero vs Pereira Perla del Otún
Huila Futsalon vs Caciques del Quindío

martes, 2 de abril de 2013

SE INICIÒ LOS JUEGOS INTERCOLEGIADOS DE ARMENIA

EUDORO GRANADA

Con la participación de 32 equipos en masculino y 16 en femenino, se dieron comienzo a los juegos Intercolegiados de el deporte de Fútbol de Salón de Armenia, en los escenarios de Coliseo del Sur y el Colegio Inem



La programaciòn se inicia a las 8 de la mañana y se extiende hasta las 3 de la tarde en ambos escenarios