lunes, 28 de enero de 2013

OÍR, PARA ESCUCHAR


Escrito por José Borda para www.revistaarbitros.com
La habilidad de “saber escuchar” es la más difícil de encontrar y desarrollar en el arbitraje, si usted es buen árbitro, pero no sabe escuchar, corre el riesgo de expresar en forma elocuente cosas que no le interesan a los jugadores y aficionados en los partidos, y lo más importante, privarse de recibir informaciones, conocimientos y retroalimentaciones que por otra vía no recibiría. 

Habilidad difícil   

Cuando un árbitro está en carrera y ha obtenido algunos logros, no escucha cada que un instructor, inspector de árbitros o sus mismos compañeros le dicen algo, con respecto a su formación o a la forma como debe actuar en el campo, él simplemente no escucha, porque cree tener la razón en todo lo que hace. Entre los motivos principales por los que la mayoría de árbitros no escuchan se encuentran: temor a ser influidos por ellos, pensar que quien habla no tiene la autoridad para corregirlo, o simplemente no  creerle y pensar que él es el único poseedor de la verdad y que el otro es el que está equivocado.
Necesidad en el arbitraje
Saber escuchar no sólo es una práctica necesaria sino una necesidad en el arbitraje, máxime cuando en esta disciplina cada día los árbitros están en constante crecimiento. Muchos conflictos se producen en un terreno de juego o fuera de él  cuando no se sabe escuchar adecuadamente, esto requiere de una disciplina cotidiana, de mostrar una actitud de confianza y de respeto a la persona que habla para que pueda expresar con propiedad sus mensajes. Una investigación sobre por qué algunos árbitros  son exitosos dió como resultado que entre los comportamientos que éstos asumen  en un partido o fuera de él, se encuentra el que escuchan mucho más que los árbitros promedio.
Errores y benéficos
En nuestra actividad arbitral  donde hay que hacerlo todo para ya, nos da la sensación de que no tenemos tiempo para escuchar, pensamos únicamente en cómo responder y en cuanto terminan de hablarnos, nos precipitamos a dar una solución para todo lo que nos dicen, o lo que es peor, los interrumpimos antes de que hayan concluido para así dar explicaciones. Entre los beneficios de saber escuchar se encuentran los siguientes: elevar la autoestima del que habla, pues le permite sentir que está siendo útil, aprender de los conocimientos y experiencias del otro, el que escucha con atención, proyecta una imagen de respeto e inteligencia y se reducen las potencialidades de conflictos por malas interpretaciones.
Componente indispensable
Para progresar en el arbitraje el saber escuchar es el componente necesario que permite crecer y mejorar en todos los aspectos. Un árbitro que no escuche estará abierto a una serie de conflictos personales y de poco crecimiento profesional que lo llevará a tener una noción errada de equidad e  injusticia. Quienes no progresan en el arbitraje  o permanecen mucho tiempo en la misma categoría son producto de la incapacidad de escuchar a los demás. Si un árbitro quiere mejorar en todos sus aspectos tanto personales como deportivos tiene que aprender a escuchar más. Para terminar, espero que me haya escuchado

jueves, 24 de enero de 2013

DE ÁRBITROS Y ARBITRARIEDADES

Cada semana los principales espacios salonisticos los acaparan los mejores jugadores... y los peores árbitros.


Si a los salonistas se les mide por sus aciertos, a los árbitros se les revisa por sus errores.

Para entender ese contraste y definir lo que en este juego representa la figura del árbitro, nada mejor que recurrir a un mal critico arbitral:

- "El árbitro es arbitrario por definición. Éste es el abominable tirano que ejerce su dictadura sin oposición posible, y el ampuloso verdugo que ejecuta su poder absoluto con gestos de ópera.

- "Entra al escenario deportivo y con toda razón se persigna al entrar, no bien se asoma ante la multitud que ruge.

- "Su trabajo consiste en hacerse odiar; única unanimidad del futbol de salon: todos lo odian. Le silban siempre, jamás le aplauden.

- "Está obligado a perseguir el balón que va y viene entre los pies ajenos. Es evidente que le encantaría jugar con él, pero jamás esa gracia le ha sido otorgada.

- "Los derrotados pierden por él y los victoriosos ganan a pesar de él.

- "Durante más de un siglo el árbitro vistió de luto. ¿Por quién? Por él. Ahora disimula su camisa con colores".

En lugar de satanizar a los árbitros semanalmente, bien haríamos en tratar de entender el grado de dificultad inherente a la labor que realizan. Intentar comprender lo que significa tomar decisiones al instante, en el vértigo del juego, sin repeticiones de por medio ni varias tomas al alcance.

Porque si por definición el árbitro es arbitrario, también muchas arbitrariedades se cometen en su contra, empezando por la de siempre resaltar sus errores y muy de vez en cuando reconocerles sus aciertos.

Antes de exigir mejores arbitrajes, empecemos por ser, nosotros mismos, menos arbitrarios.

martes, 22 de enero de 2013

LA ENVIDIA EN EL JUZGAMIENTO DEPORTIVO

Tomado en original de www.revistaarbitros.com "¿Es usted envidioso? escrito por José Borda

Todos los seres humanos sentimos envidia, en mayor o menor grado, los árbitros no están ajenos a ella, pues "siempre surgen señales como el de calificar de 'injusta' la ventaja que tiene otro árbitro sobre él o, de ‘arrogante’ al colegiado al que se le tiene envidia", dice el doctor Richard Smith, psicólogo e investigador de la universidad estadounidense de Kentucky. El griego Aristóteles decía que “envidiamos, por lo general, a quienes son como nosotros en cuanto a género, categoría, edad, nivel social y hoja de vida”.


¿Qué es la envidia? 

Es definida como el sentimiento o estado mental que produce dolor y desdicha, por lo que tiene el otro en talento, inteligencia, éxito, cualidades sobresalientes o suerte, entre muchas otras cosas. También es "el pesar o la amargura que siente un árbitro cuando a su colega le va bien". Otros la califican como "un vicio", que pocas o pocos tienen la fortuna de evitar y que, casi nadie desea experimentar porque los hace sentirse pequeños e inferiores. Algunos investigadores estudian los circuitos neuronales y evolutivos de la envidia y el por qué se puede llegar a padecer este mal como si fuera una enfermedad física.

Cuando se es envidioso

Un árbitro es envidioso cuando ambiciona lo que tiene su compañero y se siente infeliz con sus logros y con la vida que le tocó. Además, "cuando no agradece por las cosas valiosas que recibe y se alegra con el mal ajeno, especialmente, si afecta a la persona envidiada", dice Smith. El envidioso no dudará en emplear las peores armas para exterminar a su víctima, tanto social, deportiva, profesional, emocional y hasta físicamente, y utilizará los métodos más despreciables como la difamación, el chisme y la agresión física o psicológica para lograrlo.

Hay envidia de la buena

Existen dos clases de envidia la buena y la mala. La primera, está asociada con el deseo personal de mejorar o con la admiración que se siente por el colega, todos sentimos envidia sana, pero es preciso canalizarla haciendo cosas positivas como emular al individuo a quien envidiamos. La envidia maligna, es hostil y está cargada de rabia frente a la sensación que tiene el envidioso de que el árbitro envidiado disfruta de ventajas "injustas". La envidia mala se basa en el ansia de destruir al colega, en esta se habla de un individuo con autoestima muy precaria y con trastornos psiquiátricos, sobre todo de personalidad, dice el experto.

Como combatirla

La envidia es considerada como un cáncer social que envenena todos los ambientes, incluyendo el arbitraje, por todo lo anterior, es importante estar atentos a los sentimientos que se albergan y a la forma como se manejan. Para terminar el doctor Richard Smith, pronostica que "si se tiene una alta autoestima y si se es lo suficientemente fuerte para elegir lo que es valioso y lo que más se quiere o no de lo que exige el gremio arbitral, podrían predominar en un futuro árbitros más reflexivos, pensantes y menos envidiosos".

lunes, 21 de enero de 2013

SIETE BENEFICIOS DE CORRER ....

Correr es una de las actividades deportivas más recomendadas por médicos y terapeutas, para aquellas personas que buscan no sólo mejorar su apariencia física, sino también su salud emocional. Esto se debe a que correr se ocupa de la salud mental, al igual que el propio bienestar físico. Aquí te presentamos siete razones por el que debes incluir este ejercicio en tu vida diaria.

1. Reduce el estrés y ansiedad. Los corredores son conocidos por ser menos estresados y más capaces de lidiar con sus factores de tensión con eficacia. Esto se atribuye al hecho de que refresca la gestión de sus pensamientos, mantiene sus mentes libres de preocupaciones y les da tiempo para pensar, reflexionar y concentrarse.

2. Mejora tu estado anímico. Cuando te ejercitas, el cuerpo produce una sustancia llamada endorfina (morfina endógena) que crea un sentido diferente a la euforia. Este estado de euforia provoca que las personas estén de buen humor, sean más felices y se sientan mejor. Esto ocasiona una aparente adicción a correr: Como están eufóricos, los corredores siguen corriendo cada vez que pueden, pero recuerda que ninguna actividad puede convertirse en una obsesión o adicción.

3. Mejora la confianza. Terminar una carrera o completar una distancia de destino aumenta la confianza de los corredores. Esto es especialmente cierto en las personas naturalmente competitivas que regularmente se inscriben en maratones y otros eventos de carreras. La confianza aumenta en las personas que han perdido notablemente peso y están más tonificadas y con músculos firmes por medio del atletismo.

4. Combate la adicción. Correr es un tranquilizante natural, por lo que los terapeutas lo recomiendan a quienes están luchando con una adicción. Al correr, los pacientes se hacen mentalmente más fuertes para resistir el impulso de alcohol, drogas o cualquier sustancia a la que sean adictos.

5. Desarrolla la agudeza mental y la concentración. Debido a que correr mantiene la mente en el “ahora”, la mente se entrena para enfocar y concentrarse. Correr alivia la fatiga mental, agudiza la memoria, y mejora la resistencia emocional. Los corredores, en efecto, tienen una mejor capacidad para resolver problemas y están más alerta.

6. Alivia la depresión. Correr es de mucho éxito en el tratamiento de la depresión clínica. El acto de ejercitarse, de acuerdo con los terapeutas, sirve como una psicoterapia, lo que da a los pacientes su propio espacio para conectarse con su yo mejor.

7. Mejora la coordinación de la mente y del cuerpo, lo cual es importante en tus actividades diarias.

Quien lleva un estilo de vida sedentario frecuentemente padece todo tipo de molestias y fatigas, que lo opacan, lo perturban y no puede pensar en otra cosa. Los corredores, en cambio, encontramos en la perfección de nuestro esfuerzo deportivo el camino recto a un cabal estado de salud, que se traduce en dicha y capacidad intelectual.

Entonces....vamos a correr?

viernes, 18 de enero de 2013

REFLEXIÓN ....

Un árbitro es un ser humano tan terreno como cualquier ser humano que se equivoca, es un ser humano con sentimientos, que el amor a su profesión hace que se prepare que le duela cuando se equivoca, que protege su corazón y sus sentimientos cuando insultos salen de la boca de hinchas ciegos por instantes, de antisociales que quieren ganar por encima de las reglas y las leyes de juego atropellando golpeando a un ser humano que su mecanismo de defensa son sus tarjetas y el buen sentido común que es el menos común de los sentidos, pero al fin todos son tan humanos llenos de errores y lo principal es ser valerosos, reconocer los errores, las equivocaciones y comenzar, al fin; a empezar a adquirir la cultura del conocer las reglas de juego aplicando la comprensión y la hermandad deportiva que no puede ser una guerra sino la unidad social.....

sábado, 12 de enero de 2013

CAMBIO GERENCIAL EN INDEPORTES QUINDÍO ....



LILIANA PATRICIA ACOSTA PADILLA

La funcionaria estuvo en el cargo desde  Enero del año pasado. La Gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio le aceptó la renuncia a Liliana Acosta, que no estará más al frente del Instituto Departamental del Deporte y la Recreación del Quindío.


La noticia se dio ayer, pero nada se dijo sobre el posible reemplazo de quien estuvo en el cargo desde enero del año pasado y que tuvo como principal reto los Juegos Deportivos Nacionales.

Precisamente, el objetivo central de quien llegue a dicho cargo será propiciar el renacer del deporte quindiano de cara a los Juegos Deportivos Nacionales-2015, que se oficializarán en el departamento del Tolima.

Quien sea designado queda con una buena base en modalidades como levantamiento de pesas, bolo y atletismo, pero deberá fortalecer las demás ligas, propiciando además el despertar de algunas de ellas, en las cuales reina el desorden.

El nombre del nuevo gerente será dado a conocer por parte de Hurtado Palacio.

jueves, 10 de enero de 2013

CUANDO LLEGA LA HORA .....


Escrito por: Jose Borda para www.revistaarbitros.com
El retiro del arbitraje puede generar una serie de problemas mentales y físicos, sin embargo, más allá de la profesión hay otras cosas que pueden brindar felicidad.
Muchos silbatos en el mundo no iniciarán la temporada 2013 en las ligas profesionales, internacionales o aficionadas y luego de su retiro forzoso, éstos reflexionarán sobre cómo separar al árbitro del hombre. Para aquellos que estuvieron en su cúspide física -o cerca de ella- y que han dedicado sus vidas a intensos retos físicos, el retiro puede generar una serie de problemas mentales y físicos. A veces no escuchan a sus cuerpos que dicen “es hora, mientras sus  corazones y sus  mentes reiteran otro partido más”. ¡Siempre es una vez más!
Sensación de pérdida
Bill Cole, un famoso entrenador de rendimiento de alto nivel con base en California, ha trabajado en varios deportes y ha visto como muchos árbitros tienen dificultades para afrontar su retiro. Un factor que contribuye a sus problemas es la profunda sensación de pérdida, 'los árbitros se identifican con lo que hacen, quíteles eso y se sentirán abandonados, desnudos, y no entenderán como darle un sentido a su vida. Es como si se perdiera una parte importante de ellos', afirma.
Momentos difíciles
Los silbatos han tenido dosis regulares diarias de serotonina durante muchos años y, de repente, estas decrecen o se detienen por completo, esto afecta ampliamente la química del cuerpo. En otros casos haber tenido un 'túnel de visión y la vida reglamentada' explican en parte por qué los silbatos tienen más problemas con su retiro cuando se compara con otras profesiones. Cole explica que su 'existencia compartimentada' les pudo haber servido en su ascenso y mantenimiento como juzgadores prolíficos, pero puede generar una sensación de quebranto cuando se deja.
Afrontar nuevos desafíos
Esa rutina puede llevar a que se sientan perdidos cuando se retiran, así que necesitan encontrar algo para reemplazar la actividad', pues de hacerlo o no, su vida cambiará radicalmente. El sicólogo deportivo Víctor Thompson reconoce los desafíos del retiro: “Los árbitros en general  se deleitan probándose en torneos y partidos ante miles de personas, éste es el tipo de desafío y agitación que uno no tiene generalmente en su vida diaria, dejar esto puede ser tortuoso”.
Hay otra vida después
Para completar la transición es importante tener planes para el retiro y contar con un grupo fuerte de apoyo, si uno no acepta que nada más le ofrecerá ese tipo de gloria o satisfacción, continuará buscando y buscando sin encontrar nada. Una recomendación para los árbitros que están pensando en retirarse, inicialmente hay que preparar el camino y  deben rendirse al hecho de que tuvieron un buen rendimiento y ahora deben hacer otra cosa en su vida diaria; si bien puede no generar la misma emoción, sí pueden satisfacer esa necesidad y haciendo otra cosa pueden conseguir la tan anhelada felicidad.

viernes, 4 de enero de 2013

INFORMACIÓN

EL COMITÉ ADMINISTRATIVO DE ADJUFUTSAL QUINDIO, INFORMA A TODOS SUS ASOCIADOS QUE LAS REUNIONES SEMANALES DE LOS DIAS SÁBADOS EN EL COLISEO DEL SUR, SE REANUDARÁN EL PRÓXIMO 19 DE ENERO DE 2013 A LAS 8:30 AM

FELIZ AÑO 2013

jueves, 3 de enero de 2013

¿ CÓMO ESTUDIAR PARA LAS EVALUACIONES


Escrito por Antonio Pulido para www.revistaarbitros.com

Generalmente los árbitros antes de una evaluación teórica se ponen a repasar el reglamento toda la noche, según algunos, para tener los conocimientos frescos a la hora de contestarla, sin embargo, una investigación de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) ha alertado del riesgo que puede suponer el sacrificar el sueño por estudiar de manera previa a la prueba .
Estudio y sueño  
Según el trabajo que publica la revista “Child Development”, el rendimiento óptimo se consigue cuando hay un equilibrio entre el tiempo de estudio y el sueño, y por lo tanto, hacer un sobreesfuerzo la noche previa a un examen a costa de dormir poco o nada puede empeorar los resultados. Esta investigación deja sin fundamento  la creencia que tienen los árbitros al momento de preparase para las evaluaciones teóricas que les hacen anualmente, antes de cada torneo o al inicio de la pretemporada, que es: “leerse el reglamento la noche anterior para sacar buen puntaje”.

Dilemas de comprensión
Los investigadores analizaron las pautas de estudio de 535  voluntarios a quienes se les pidió que llevaran un diario durante 14 días en el que apuntaran su tiempo de estudio, las horas de sueño y sus problemas académicos, por ejemplo dificultades para entender algo en clase o malos resultados en los deberes de casa o en un examen; en general, los investigadores encontraron que aquellos que más estudiaban sacaban mejores calificaciones, pero al indagar sobre los momentos dedicados al mismo, observaron que el hábito de estudiar por la noche, asociado a menos horas de sueño, se relacionaba con problemas de comprensión.


Resultados exitosos
El estudio también comprobó que dormir poco también daba lugar a peores resultados el día siguiente. "El éxito académico puede depender de la estrategia de estudio a seguir, como mantener un horario constante de este, aprovechar las horas lectivas en la clase o en los tiempo libres y sacrificar el tiempo dedicado a otras actividades en lugar de las horas de sueño", explica Andrew J. Fuligni, uno de los autores de la investigación.

No deje para última hora

En conclusión cuando un árbitro vaya a presentar una prueba teórica debe revisar el reglamento con varios días de antelación, repasar periódicamente durante la temporada o hacerlo cada que recibe capacitación teórica con el fin de tener los conocimientos frescos. Por último se debe recordar que cuando se toma el reglamento para leerlo, un árbitro hace tres cosas, la primera, es que refresca sus enseñanzas; la segunda, aprende algunos procedimientos que no tiene claros; y la tercera, re- aprende las reglas de juego, las cuales están en constante evolución. Así pues mi estimado lector no deje el repaso del reglamento para última hora, por que ya sabe las consecuencias.

miércoles, 2 de enero de 2013

UNA RESPONSABILIDAD PERSONAL




Escrito en original por José Borda para www.revistaarbitros.com

Las pruebas utilizadas para evaluar a los árbitros de fútbol de salón se hacen periódicamente para medir la capacidad física relativa a los partidos, y no simplemente como una forma de evaluar la condición física de los mismos, es por esto que todo árbitro debe estar dispuesto a presentarlas y aprobarlas cada que sea requerido.

Físicamente aptos 
Algunos árbitros estaban muy cómodos haciendo las pruebas físicas a su manera y querer y creían que al superarlo estaban en condiciones de dirigir cualquier tipo de partido, sin embargo, el beneficio de la misma no estaba relacionado con el rendimiento de un árbitro durante el partido. Debido a esto la Comisión Nacional de Juzgamiento de Colombía, decidió establecer la evaluación de las pruebas físicas, como actividad obligatoria para todo silbato que quiera aspirar a ascender en el ámbito nacional o internacional debe superarlas. Las pruebas son una medida que les permite estar físicamente aptos para arbitrar.

Actividad en los partidos
De los 40 minutos cronometrados que se juegan en un partido el 75% del tiempo total del mismo el árbitro se encuentra parado, caminando, trotando y corriendo y el 25% restante realizando actividades de alta intensidad. La condición física específica del partido gira en torno a la capacidad de realizar carreras de alta intensidad y ‘sprints’ repetidamente y las pruebas que se aplican se hacen con el fin de preparar al silbato para esto; así la prueba de acción y reacción (9-15-21-30 metros) y las pruebas de velocidad 20 y 50 metros reflejan mejor las demandas del arbitraje.

¿Quiénes pierden las pruebas?
El Proyecto que tiene la Fecolfutsalón y la Comisión Nacional para los árbitros plantea exigencias que obliga a los jueces a estar en la misma condición física que un atleta, sin embargo, surge el interrogante ¿Quiénes pierden las pruebas, los preparadores físicos o los árbitros? Si el protocolo es claro, ¿Por qué no prepararse, ensayar y estar seguro que se puede superar una prueba que en todo el mundo los árbitros pasan sin problemas? En conclusión yo creo que la preparación física es una responsabilidad personal.