martes, 30 de noviembre de 2010

LOS JUEGOS COMUNALES EN SU RECTA FINAL


El evento cuentan con la presencia de los representativos de los barrios El Prado, Corbones, Guaduales de la Villa, La Mariela y Génesis.
 
El miércoles en el Parque de la Cultura Deportiva Estadio San José se encontrarán a partir de las 7:00 p.m. los representativos de Corbones y Génesis, mientras que a las 7:50 p.m. lo harán Guaduales de la Villa y La Mariela, cuyos integrantes aseguraron estar preparados para ofrecer un gran espectáculo de una de las modalidades con mayor aceptación en la ‘Ciudad Milagro’.
 
Carlos Julio Villamil Patiño aseguró que en planos generales los comunales marchan como se había establecido y que los deportistas se han entregado al máximo en defensa de los diferentes sectores y que eso tiene muy satisfecho al personal del instituto, que ha trabajo con intensidad para que el evento sea un éxito no solo en el plano deportivo sino en el de fomento a la integración.
 
Programación

Miércoles 1 de diciembre
7:00 p.m. Córbones vs Génesis
7:50 p.m. Guaduales de la Villa vs La Mariela
 
Viernes 3 de diciembre
7:00 p.m. El Prado vs Corbones
7:50 p.m. Génesis vs Guaduales de la Villa
 
Sábado 4 de diciembre
3:00 p.m. Guduales de la Villa vs El Prado
4:00 p.m. La Mariela vs Génesis

Domingo 5 de diciembre
El Prado vs La Mariela
Corbones vs Guaduales de la Villa

Miércoles 8 de diciembre
3:00 p.m. La Mariela vs Corbones
4:00 p.m. Genesis vs El Prado

lunes, 29 de noviembre de 2010

CLINICA INTERNACIONAL DE JUZGAMIENTO EN BOGOTA

Con la participación de 90 árbitros representando a Colombia, Venezuela y México, se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá D.C la Clínica Internacional de Juzgamiento de Fútbol de Salón, orientado por los instructores de la AMF Luis Alfonso Vélez Dávila de Colombia, y José Bernal de Paraguay, quienes realizaron las aclaraciones, unificaciones del reglamento y presentaron la modificación de la Regla 10; igualmente presentaron la temática de la planilla de juego, la mecánica arbitral y las diferentes recomendaciones a implementarse con miras del X Mundial de Fútbol de Salón que se llevará a cabo en nuestro país del 16 al 26 de Marzo de 2011 en las ciuades de Bogotá, Bello, Bucaramanga y Villavicencio.

Juan Fernando Gutiérrez-José Bernal






 
VEA MAS EN FACEBOOK ADJUFUTSAL QUINDIO

miércoles, 24 de noviembre de 2010

PARTICIPANTE EN CURSO INTERNACIONAL

Juan Fernando Gutiérrez Zapata

El asociado de Adjufutsal Juan Fernando Gutiérrez Zapata estará en representación por el Departamento del Quindío en el Curso Internacional de actualización de reglas de juego que se realizará en la ciudad de Bogotá del 25 al 28 de Noviembre. Gracias al apoyo dado por Indeportes Quindío quien dió el desplazamiento de nuestro representante.

¡¡¡ É X I T O S  C O M P A Ñ E R O !!!

lunes, 15 de noviembre de 2010

¿ LOS JUEGOS NACIONALES PARA EL 2013 ?


Los XIX Juegos Nacionales previstos para noviembre y diciembre de 2012 en Córdoba, Cauca y Norte de Santander podrían realizarse en mayo de 2013, sin cambiar las sedes.

La posibilidad de cambio de fecha en la realización del máximo evento deportivo nacional, para el cual COLDEPORTES adelanta contactos con el gobierno central, Hacienda y Planeación con el fin de asegurar los recursos, surgió durante la reunión de Junta directiva de COLDEPORTES, a la cual asistieron los gobernadores de los tres departamentos y el Comité Olímpico Colombiano.

La decimonovena edición del certamen está en proceso de arranque en la adecuación de la infraestructura y organización y los mandatarios departamentales y municipales están en plena disposición de ajustas presupuestos y obras con el fin de asegurar el evento.

“COLDEPORTES estudia la viabilidad de todos los proyectos para planear adecuadamente la realización de los Juegos y está en contacto permanente con el gobierno para mirar las opciones de ejecución presupuestal”, aseguró Jairo Clopatofsky Ghisays, Director del ente deportivo.

Se está analizando la opción de realizar los Juegos en mayo de 2013 pero de todas maneras serán en las mismas sedes respetando la determinación inicial del gobierno.

De todas maneras, COLDEPORTES y el gobierno son conciente que el país necesita una infraestructura descentralizada para atender el desarrollo del deporte, la recreación y la actividad física en las regiones y continuarán los esfuerzos para asegurar los proyectos.

viernes, 12 de noviembre de 2010

COPA UNE DE FUTBOL DE SALON


A las 5:00 p.m. de hoy, en las canchas sintéticas del Parque de la Cultura Deportiva Estadio San José se iniciará el certamen avalado por la liga quindiana de la disciplina, presidida por Edwin Fabián Bañol.

El evento contará con la presencia de doce equipos, los cuales lucharán por el título del evento que tendrá una duración aproximada de un mes y en el que se reunirán representantes de reconocidas empresas y organizaciones.

Los conjuntos que aceptaron la invitación fueron Tintas Y Tintas del Quindío, Fútbol y Arena, Caska Colombia, Saludcoop, Indeportes, Esparta, Universidad Alexander von Humboldt, Solomoda, Barcelona, Los Holguines, Protección y La Tienda de La Cigüeña.

Bañol explicó que con el certamen se le rendirá homenaje al programa deportivo de Une En La Jugada, el cual es dirigido y coordinado por los periodistas Alejandro Pesca y Jaime Andrés Londoño y que los equipos sparticipantes serán divididos en cuatro triangulares.

Los conjuntos jugarán todos contra todos y los primeros de cada grupo avanzarán a las semifinales, en las que se enfrentarán el primero del A contra el ganador del C y el dominador del B ante el rey del D.

El acto de apertura contará con la presencia del director técnico del Deportes Quindío, Fernando ‘Pecoso’ Castro y de algunos de los jugadores de la escuadra.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

JUZGAR CON INTEGRIDAD

Un árbitro íntegro es aquel que siempre hace lo correcto, el referirnos a esto significa realizar todo aquello que considera bien para él y que no afecta los intereses de las demás personas llámense jugadores, cuerpos técnicos o compañeros. Un juez con estas características vive honestamente, no es una persona diferente en circunstancias distintas, es la misma persona en el campo como lo es en su vida pública. Cuando un silbato circunscribe el término “integridad” en sus actividades, se encuentra en el marco de la rectitud, la bondad, la honradez, la intachabilidad, convirtiéndose en alguien que inspira credibilidad.

¿Qué tan íntegros somos?
Al tener integridad en sus hábitos y acciones deportivas, el árbitro es digno de confianza, un valor para el gremio y la asociación a la cual representa; adicionalmente tiene mayor capacidad para disfrutar el arbitraje con felicidad y armonía. Pero ¿Qué tan íntegro es usted? ¿Se ha dado cuenta que le falta todavía cultivar la integridad? ¿Qué está haciendo al respecto? ¿Cómo se comporta cuando arbitra? son algunos interrogantes que invitan a reflexionar sobre cómo se ha actuado y que tan íntegro se ha sido en las actividades arbitrales y en las relaciones con compañeros y jugadores.

Íntegro o ambiguo

La integridad es una firme adhesión del árbitro a un estricto código moral o ético; es un estado en el que se mantiene incólume y sólido, dicho de otra forma es la cualidad o condición de ser virtuoso y no dividido; procede de la palabra integer, que significa completo. Un juez íntegro es totalmente consistente en las opiniones que expresa; muestra congruencia entre pensamientos, emociones y voluntad; y actúa sin hipocresía ni doblez dentro y fuera de los campos. Lo contrario del árbitro integro, es el ambiguo, de doble ánimo, e inconstante en todas sus decisiones.

Silbatos de integridad

Un silbato con integridad es irreprochable, permanece fiel a sus principios sin importar las consecuencias, se da cuenta de que hay absolutos morales aun en un mundo de puritanismos relativos, sabe que no todo es gris y que existen valores que deben regir la vida y respetar la ley. De igual manera se caracteriza por ser auténtico, no manifiesta duplicidad de actitudes y actos e incorpora una noble familia de virtuosos atributos o fortalezas a su carácter como la honradez, la templanza, la autenticidad, el valor, la justicia, la responsabilidad, la lealtad, el compromiso, la perseverancia, y el altruismo.

Cualidades a seguir

Proceder ética e intachablemente; ser recto y sincero de modo que se gane la lealtad de su entorno; admitir sus errores o desaciertos; no dudar en señalar las prácticas poco éticas de los demás; adoptar posturas fundamentadas en sus creencias aunque resulten impopulares; cumplir su palabra y caracterizarse por su responsabilidad y profesionalidad; son algunas de las cualidades que debe tener un árbitro integro. En este contexto también deberá distinguirse por una gran persistencia en el logro de sus metas; por una tenacidad y coherencia en su forma de enfocar y vivir el arbitraje; por ser fiel a sí mismo y no asumir estereotipos; y lo mas importante, no sacrificar sus convicciones por conveniencia de los demás.

Texto escrito por José Borda para http://www.revistaarbitros.com/

JUEGOS NACIONALES DE TRABAJADORES UNIVERSITARIOS

Rigoberto Salazar

Rigoberto Salazar, coordinador de deportes de la universidad del Quindío, ultima los detalles del inicio mañana de los Juegos Deportivos Nacionales de Trabajadores Oficiales, Docentes y Empleados de las Universidades Públicas de Colombia.
 
El certamen se extenderá hasta el lunes 15 de noviembre y contará con la presencia de 23 delegaciones que buscarán las posiciones de honor en competencias de modalidades tanto grupales como de conjunto.
 
Figuras de universidades que llevan los nombres de sus departamentos como la de Antioquia, de Caldas, de Cartagena, de Córdoba, de La Guajira, del Cauca, del Tolima, del Valle del Cauca, de Nariño, de Magdalena, del Quindío, así como la Francisco de Paula Santander, Industrial de Santander, Nacional sede Bogotá, Nacional sede Medellín, Nacional sede Manizales, Surcolombiana, Popular del Cesar, Colegio Mayor, UTP, Distrital Francisco José Caldas, Tecnológica del Chocó y Uptc Tunja iniciarán hoy su arribo a Armenia.

Las modalidades individuales que se premiarán serán ajedrez, atletismo, billar, ciclismo, natación, sapo, tejo, minitejo, tenis de campo y tenis de mesa; mientras que las colectivas o de conjunto serán: baloncesto, fútbol, fútbol de salón y voleibol.
 
Por su parte, los escenarios que estarán dispuestos para recibir a los deportistas serán la villa olímpica Ancízar López López, la universidad del Quindío, los coliseos del Café y del Sur, así como la sede campestre de Comfenalco.

sábado, 6 de noviembre de 2010

REPRESENTANTE DEL QUINDÍO


El asociado de Adjufutsal JUAN DIEGO BEDOYA GARCIA estará representando al Quindío como árbitro en el Zonal de Occidente del Torneo Mil Ciudades que se llevará a cabo en el municipio de Ipiales Nariño del 8 al 13 de Noviembre.

El equipo SPARTA FC del municipio de Quimbaya, será el quinteto que representará los colores del Quindío en este certamen.

¡¡¡ ÉXITOS COMPAÑERO !!!

jueves, 4 de noviembre de 2010

COMUNICADO No 09 COMISION NACIONAL DE JUZGAMIENTO


LISTADO DE ARBITROS CONVOCADOS A CURSO INTERNACIONAL

LA IMPORTANCIA DEL ESTIRAMIENTO


El propósito de estirar es mejorar o mantener el rango de movilidad articular reduciendo el riesgo de lesión de músculos tensos con articulaciones de ángulos restringidos.

El objetivo del estiramiento
El objetivo principal de un buen estiramiento es de reducir la tensión muscular y lograr un movimiento más libre y eficaz. Los ejercicios en este tipo deben de ser tranquilos y sutiles que favorezcan todos los músculos. Estos son el punto entre la vida sedentaria y la activa, gracias a ellos mantienen los músculos flexibles y se les prepara para el movimiento ayudándoles a hacer el cambio diario de la inactividad a la actividad vigorosa sin esfuerzo violento. Para el árbitro es muy importante tener en cuenta al realizae el pre-calentamiento, tener un buen estiramiento, para evitar alguna molestia o lesión durante el juego.

Estos estiramientos que los debemos realizar antes y después del trabajo físico, ayudan a mantenerse flexibles, oxigenados y fuertes, con una duración de 15 a 30 segundos con varias repeticiones, para así evitar lesiones comunes y ayudar a mejorar las capacidades físicas.

Tener en cuenta los métodos
Los métodos son lentos suaves y adoptables a la tensión muscular y a la flexibilidad de cada persona, se tiene que manejar una buena respiración y relajación para que se obtenga una sensación de agrado. El estiramiento es un beneficio para toda persona y mas cuando se desarrolla una actividad deportiva como la nuestra; , lo importante es saber los beneficios que este proceso presta al metabolismo y funcionamiento de cada cuerpo.

Cabe recordar que el entrenamiento es de manera personalizado, física y mentalmente, donde sus capacidades como la fuerza, resistencia, flexibilidad y temperamento, son características únicas y especiales para un buen estado saludable. Hay que recordar y ver la importancia en este tema, donde es muy apático tanto por los árbitros que entrenan como los mismos preparadores o instructores, que le dan la mínima importancia al trabajo de flexibilidad donde se desconoce los grandes beneficios que trae esta capacidad a la persona desde sus diferentes campos que la desarrolle.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

EVENTOS DEPORTIVOS EN CALARCÁ


Hugo Mario Ortiz, subsecretario de Educación, Recreación y Deportes de Calarcá, confirmó que para el presente mes la administración en cabeza del alcalde Carlos Enrique López Murillo alista el desarrollo de dos eventos, uno municipal y otro departamental.

El certamen local será la Copa Navideña de Fútbol de Salón, cuyo congreso técnico se cumplirá el 16 de noviembre y cuya fecha de apertura está pactada para el 22 del mismo mes, según lo explicó el funcionario en la tarde de ayer.

“Estamos en el proceso de organización y esperamos tener un campeonato de muy alto nivel, como nos han acostumbrado los exponentes de esta disciplina en nuestro municipio”, sostuvo.

El microfútbol de la ‘Villa del Caique’ es uno de los más brillantes del ente seccional, lo que se evidencia en los torneos que se realizan regularmente en el Quindío, donde los representativos de dicha localidad siempre son protagonistas.

Además, Ortiz aseguró que se trabaja en el proceso de convocatoria para la realización del Torneo Departamental Infantil de Baloncesto que se llevaría a cabo entre el 7 y el 14 de diciembre.

lunes, 1 de noviembre de 2010

CERTIFICACION DE COMPETENCIAS LABORALES

En la actualidad el mercado laboral se esta enmarcando en la evolución de las normas y en la constante evaluación de las destrezas y aptitudes de las personas que desempeñan determinados oficios y el juzgamiento no puede estar por fuera de aplicar estas novedosas evaluaciones de competencias laborales. ¿ Y usted qué tan competente es, para desarrollar la labor arbitral?

¿Qué es la Competencia Laboral?
La competencia laboral es la capacidad real que tiene una persona para aplicar conocimientos, habilidades y destrezas, valores y comportamientos, en el desempeño laboral, en diferentes contextos.

¿Qué son las Normas de Competencia Laboral?
Son estándares reconocidos por el sector productivo, que describen los resultados que un trabajador debe lograr en su desempeño; los contextos en que éste ocurre, los conocimientos que debe aplicar y las evidencias que debe presentar para demostrar su competencia.
 
¿Qué es la certificación de la Competencia Laboral?
La certificación de la Competencia Laboral de las personas es el reconocimiento que hace un organismo certificador acreditado, a un trabajador porque hace bien su trabajo al cumplir con los requisitos establecidos por los expertos en una norma de competencia laboral, confirmando con ello la capacidad que tiene para desempeñarse en diferentes funciones y contexto laborales.

La certificación de la Competencia Laboral de una persona tiene como único referente una norma de competencia laboral, unidad mínima de certificación, y su logro debe guardar correspondencia con las demandas del sector productivo. El juzgamiento deportivo no esta ajeno a esta situación y Coldeportes Nacional pronto comenzará a exigir esta certificación.

Beneficios: Al trabajador, en cuanto le permite:

• Ser reconocida socialmente la competencia que ha adquirido en el ejercicio laboral.
• Adquirir y desarrollar habilidades que le permiten adaptarse a los cambios tecnológicos y organizacionales para desempeñarse en su trabajo con la competencia esperada.
• Transferir su competencia laboral, dentro de un mismo proceso productivo, entre empresas, subsectores y actividades laborales.
• Identificar su situación frente al mercado laboral y orientar así la búsqueda de empleo.
• Identificar qué competencia debe adquirir y desarrollar y generar oportunidades de aprendizaje permanente a lo largo de su vida.
• Mayores posibilidades de vinculación laboral y/o de promociones.

Al sector productivo, en cuanto le permite:

• Armonizar en las organizaciones, la certificación del sistema de calidad, del producto y de la competencia laboral de los recursos humanos, variables de un sistema integral de calidad.
• Proporcionar elementos fundamentales para la gestión del recurso humano, la optimización de los procesos de contratación, concentración de recursos financieros para el desarrollo personal y técnico, y para el desarrollo de políticas laborales y salariales.
• Identificar necesidades de capacitación al interior de las empresas, optimización de inversión puesto que la respuesta de mejoramiento, son planes reales ante necesidades reales.
• Reducir en las empresas, los costos y oportunidad de los procesos para la formulación del plan personal de competencias.
• Armonizar las necesidades del empleador con las competencias certificadas en una persona.
• Promover el incremento de la productividad y competitividad de las empresas mediante el mejoramiento permanente y continuo de la competencia de los recursos humanos.

A los oferentes de formación, en cuanto les permite:

• Estructurar y regular la oferta e inferir en su calidad, pertinencia y oportunidad, para responder a las necesidades del trabajador y del sector productivo.

¿Cómo opera en Colombia el Sistema de Certificación de la Competencia Laboral?
El sistema de Certificación de la Competencia Laboral opera a través de Organismos Certificadores los cuales deben poseer competencia técnica, estructura organizacional y personal competente para realizar los procesos de certificación.

Ellos pueden ser personas jurídicas públicas o privadas, y tienen como funciones promover la certificación de las personas en funciones productivas frente a normas de competencia laboral, operar el proceso de evaluación, reconocer a los evaluadores y a los auditores, certificar al trabajador competente y orientar al trabajador todavía no competente, en el desarrollo y adquisición de la habilidad y destrezas faltantes.

El SENA, Organismo Normalizador y Certificador de la competencia laboral, tiene como órgano rector al Consejo Directivo Nacional que está conformado por los Ministerios de la Protección Social, Industria, Comercio y Turismo, y Educación Nacional, y delegados de la ANDI, Fenalco, SAC, Acopi, Colciencias, Conferencia Episcopal, Confederaciones de Trabajadores y de las Organizaciones Campesinas, a quien le corresponde aprobar las normas de competencia laboral colombianas y reglamentar los procesos de normalización, y de evaluación y certificación.

El SENA, por delegación del gobierno nacional, a través del Decreto 933 de abril de 2003 Art. 19 “Certificación de Competencias Laborales: El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, regulará, diseñará, normalizará y certificará las competencias laborales”, deja en su estructura la Dirección del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, área que tiene la competencia para “Dirigir la implementación en el país del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo y proponer las políticas para la ejecución de los procesos de Normalización, y Evaluación y Certificación, reconocimiento y articulación de programas de formación que de él se derivan para el desarrollo del talento humano, su empleabilidad y el aprendizaje permanente”.