martes, 31 de agosto de 2010

EL SECRETO DE SABER DELEGAR Y TRABAJAR EN EQUIPO

Delegar funciones es el proceso que realiza un árbitro para encomendar y responsabilizar a sus compañeros de ciertas tareas que son de su potestad y cuya ejecución en la mayoría de casos es su compromiso. Se debe aplicar cuando la obligación va más allá de las capacidades, incluso cuando se tenga competencia absoluta. Muchos silbatos piensan que delegar es simplemente dar una tarea a su compañeros y ya está, cuando lo más inteligente es crear un equipo en el que participen juzgadores cualificados, con la “autoridad” suficiente para resolver eficazmente las labores encomendadas, no sólo las básicas sino también las más significativas.

Errores en que se incurre
El principal error es la planeación insuficiente ya que cuando se delega sin una planeación previa es fácil que las cosas se hagan mal, el exceso de confianza es la equivocación mas frecuente y se produce cuando el árbitro considera el partido más sencillo de lo que es en realidad. Otro yerro es no escuchar las sugerencias de sus compañeros ya que si no hay apertura al diálogo automáticamente decrece el deseo de participación, y por ultimo delegar demasiado también es una pifia ya que todos sus compañeros tienen diferentes funciones de acuerdo a su designacion, y cada partido es diferente, por supuesto el árbitro principal será el responsable del resultado final, si algo sale mal, tendrá que dar la cara, pero gran parte del acierto que supondrá delegar bien es que nada salga mal.

Desarrolle potencial
Delegar funciones se presta a malos entendidos ya que no se trata de librarse de tareas sencillas, no sólo permite conseguir más espacio para hacer lo realmente importante, sino que ayuda a los miembros de un equipo a desarrollar su potencial, lo que aumenta la eficacia del mismo y su crédito. Delegar es algo tan complejo que obliga al árbitro, a confiar en terceras personas, algo que siempre generará dudas, sin embargo, la clave es aplicar el siguiente principio, “las tareas que puede hacer otro deléguelas, las tareas que no se pueden delegar y que son fundamentales para la consecución de los objetivos hágalas usted mismo tan bien como le sea posible”.

Formas de hacerlo
Existen cuatro formas, la primera, la planificación previa del partido; la segunda, la planificación preventiva durante el desarrollo del juego; la tercera, las funciones y deberes que establece la regla catorce; y los deberes y funciones de sus compañeros en cada encuentro deportivo que establece la misma regla. Delegar no significa sacudirse de la responsabilidad, dejarla en manos del anotador, el cronometrista o los arbitros auxiliares y olvidarse de ello; tampoco significa liberarse de un compromiso traspasándolo a otro. Delegar significa conquistar los objetivos propuestos con la colaboración de sus compañeros y cuando se cuenta con la compañia de un coordinador arbitral a quienes confiará todo o parte del trabajo que estará bajo su jurisdicción.

Sepa delegar
A la hora de delegar ciertas acciones de los partidos a los arbitros auxiliares o demas compañeros se debe procurar que todo quede claro desde el principio, es decir, cuáles serán las obligaciones de cada uno, qué se deberá hacer y cómo actuar ante determinada situación, adicionalmente se respetarán las áreas de responsabilidad para no invadir el terreno del otro. El segundo arbitro en el cual se delega debe estar correctamente informado de las necesidades del partido y ambos deben disponer de toda la documentación necesaria para hacer la labor a gusto, de esto depende en gran parte el resultado del mismo. El buen árbitro será aquel que sabe delegar funciones

Artículo original escrito por Jorge Amaya en www.revitaarbitros.com, y adecuado para el fútbol de salón, gracias señor Amaya.

domingo, 29 de agosto de 2010

JUEGOS INTERCOLEGIADOS DE ADULTOS Y SABATINOS

Con la organización del Instituto Municipal del deporte y la Recreación de Armenia IMDERA y con el apoyo de la Secretaria Municipal de educación de la ciudad, se dará comienzo el próximo sábado 4 de Septiembre de los Juegos Intercolegiados de Adultos y sabatinos en cuatro escenarios de la capital quindiana como son el Coliseo del Colegio Inem, Coliseo del Colegio Nacional, Coliseo del Colegio Luis Carlos Galán y las canchas del complejo deportivo Estadio San José

PROGRAMACION SABADO 4 DE SEPTIEMBRE DE 2010

INSTITUCION EDUCATIVA INEM
08:00 a.m. CAMILO TORRES A Vrs INEM B MASCULINA PART 1
09:00 a.m. PERDEDOR Vrs REPUBLICA DE FRANCIA MASCULINA PART 2

10:00 a.m. GANADOR PART 1 Vrs GANADOR PAR 2 MASCULINA
01:00 p.m. CAMILO TORRES B Vrs INEM A MASCULINA PART 1

01:40 p.m. CAMILO TORRES A Vrs REPUBLICA DE FRANCIA FEMENINA PART 1

02:20 p.m. PERDEDOR Vrs OLAYA HERRERA MASCULINA PART 2

03:00 p.m. PERDEDOR Vrs CAMILO TORRES B FEMENINA PART 2
03:40 p.m. GANADOR PART 1 Vrs GANADOR PAR 2 MASCULINA
04:20 p.m. GANADOR PART 1 Vrs GANADOR PAR 2 FEMENINA



INSTITUCION EDUCATIVA LUIS CARLOS GALAN
08:00 a.m. LUIS CARLOS GALAN A Vrs BOSQUES DE PINARES MASCULINA PART 1

08:40 a.m. LUIS CARLOS GALAN Vrs BOSQUES DE PINARES FEMENINA PART 1
09:20 a.m. PERDEDOR Vrs I.T.I. MASCULINA PART 2
10:00 a.m. PERDEDOR Vrs RUFINO SUR FEMENINA PART 2
10:40 a.m. GANADOR PARTIDO 1 Vrs GANADOR PART 2 MASCULINA
11:20 a.m. GANADOR PARTIDO 1 Vrs GANADOR PART 2 FEMENINA
01:00 p.m. LUIS CARLOS GALAN B Vrs RUFINO SUR MASCULINA PART 1
01:40 a.m. I.T.I. Vrs CIUDADELA DEL SUR FEMENINA
02:20 p.m. PERDEDOR Vrs CIUDADELA DEL SUR MASCULINA PART 2
03:00 p.m. I.T.I. Vrs CIUDADELA DEL SUR FEMENINA
03:40 p.m. GANADOR PARTIDO 1 Vrs GANADOR PART 2 MASCULINA

INSTITUCION EDUCATIVA NACIONAL JESUS MARIA OCAMPO
08:00 a.m. LAS COLINAS Vrs CIUDAD DORADA A MASCULINA PART 1

09:00 a.m. PERDEDOR Vrs ADIELA A MASCULINA PART 2
10:00 a.m. GANADOR PARTIDO 1 Vrs GANADOR PART 2 MASCULINA
01:00 p.m. CIUDAD DORADA B Vrs LA ADIELA B MASCULINA PART 1
01:40 p.m. CIUDAD DORADA A Vrs LA ADIELA FEMENINA PART 1
02:20 p.m. PERDEDOR Vrs CUYABRA MASCULINA PART 2
03:00 p.m. CIUDAD DORADA B Vrs RUFINO SUR FEMENINA PART 2
03:40 p.m. GANADOR PARTIDO 1 Vrs GANADOR PART 2 MASCULINA
04:20 p.m. GANADOR PARTIDO 1 Vrs GANADOR PART 2 FEMENINA

CANCHAS ESTADIO SAN JOSE
08:00 a.m. C.A.S.D. Vrs CRISTOBAL COLON A MASCULINA
09:00 a.m. PERDEDOR Vrs CIUDADELA OCCIDENTE B MASCULINA
10:00 a.m. GANADOR PARTIDO 1 Vrs GANADOR PART 2 MASCULINA
01:00 p.m. GUSTAVO MATAMOROS Vrs CRISTOBAL COLON B MASCULINA
01:40 p.m. C.A.S.D. Vrs CRISTOBAL COLON FEMENINA
02:20 p.m. PERDEDOR Vrs CIUDADELA OCCIDENTE A MASCULINA
03:00 p.m. CRISTOBAL COLON Vrs C.A.S.D. FEMENINA
03:40 p.m. GANADOR PARTIDO 1 Vrs GANADOR PART 2 MASCULINA

ARBITROS DEL QUINDIO EN PEREIRA

Juan Fernando Gutiérrez-Jhonier Guerra-Juan Diego Bedoya-Miguel Ramos
Fernando sepúlveda-Juan Fernando Gutiérrez -Jhonier Guerra-Juan diego Bedoya

Parque el Lago de Pereira

CLASIFICADOS A CUARTOS DE FINAL COPA POSTOBON MICROFUTBOL

CLASIFICADOS A CUARTOS DE FINAL MASCULINO



CLASIFICADOS A CUARTO DE FINAL FEMENINO
Después de cumplirse la sexta fecha de la Copa postobón Femenino, los ocho equipos clasificados son:





PROXIMA FECHA DOMINGO 5 DE SEPTIEMBRE DE 2010

En Madrid: Caimanas VS Heroínas
En Popayán: Patojas VS Cachacas
En Manizales: Real Caldas VS Paisitas
En Neiva: Aston Huila VS Nuevo Latir

EN MANIZALES PERDIÓ EL REAL CAFETERO

De nada le sirvió al quinteto caldense de microfútbol profesional Cuervo Caldas esforzarse hasta vencer a Real Cafetero 4-3, si a la postre quedó por fuera del selecto grupo de los ocho clasificados.

Los caldenses necesitaban un triunfo y que P&Z cayera en Bogotá frente a Independiente Santander, pero la igualdad sin goles en el coliseo capitalino, evitó la clasificación de los dirigidos por Jaime Cuervo Lozada.

El resultado apretado en el escenario Ramón Marín Vargas de Manizales se debió a la destacada presentación de la visita y a la ansiedad del local que despilfarró claras opciones de gol y se vio sorprendido por un quinteto joven de Armenia, que si bien no lució colectivamente, exhibió grandes individualidades. Fue tal la angustia en el rectángulo de juego que el primer gol se presentó cuando ya habían transcurrido 11 minutos de la primera parte y lo logró el visitante Edwin Montilla (0-1) que solo tuvo que empujarla al fondo de la red, luego de que su compañero Bréiner Saraza dejara regados a cuatro jugadores locales, incluido el portero Carlos Santofimio.

El gol de la igualdad lo consiguió el caldense Víctor Salinas (1-1), que tuvo una noche fulgurante y logró tres de las cuatro anotaciones con que Cuervo despidió la temporada en Manizales. El gol fue aprovechar un remate que dio el portero quindiano Diego Moreno, ante un fuerte remate del capitán Camilo Gómez.

Pero no obstante el deseo de victoria de los anfitriones, la visita volvió a irse adelante en el marcador con un gol de cabeza de Joan García (1-2), que en un tiro de esquina sorprendió a todos con un fuerte impacto que le dobló las manos al arquero Carlos Santofimio. Con esa cifra parcial en la pizarra finalizó la primera parte.

Reacción y desazón de eliminación

En la etapa del complemento Cuervo Caldas salió decidido a todo o nada y en una media vuelta de la figura de la noche, Víctor Salinas, logra el (2-2) parcial que rápidamente sirvió de revulsivo porque se presentaron varias jugadas de riesgo en el área de los cuyabros que no atinaban a tomar el balón. Fueron cerca de cuatro minutos de desconcierto, que fueron aprovechados por los dueños de casa que se fueron arriba en el marcador por primera vez en el partido, con un potente remate de Salinas desde fuera del área, con lo que el juego se puso (3-2) bajo el mando caldense.

Un minuto más tarde el juez Jesús Antonio Villaraga decreta un lanzamiento desde el punto penal, debido a que el jugador Jairo Naranjo desvió con la mano un balón que había sido pateado por Iván Montoya , luego de un tiro de esquina.

Desde el punto penal el capitán Camilo Gómez decretó el (4-2) triunfo, pero la visita despertó del letargo y descontó por intermedio de Joan García que logró su segunda anotación en la noche y puso cifras concretas al marcador (4-3).

El arrimarse en la pizarra le sirvió a Real Cafetero para intimidar, apoderarse del balón, meter miedo en los locales, que nerviosos no atinaban a controlar el esférico. Los últimos minutos fueron intensos, con llegadas alternadas a los arcos y lucimiento de los porteros.

Los caldenses ganaron por su experiencia y por las jugadas preconcebidas que hablan de repetición y conocimiento de los jugadores, mientras que los visitantes exhibieron jugadores desequilibrantes como Bréiner Saraza, Gustavo García y Harby Arce, quienes por pasajes deslumbraron con su habilidad, pero se equivocaron al pretender resolver individualmente.. Sin duda, los cafeteros tienen un inmenso futuro con los ya mencionados y su portero Diego Moreno.

Al final, todos los equipos del Eje Cafetero dijeron adiós a la segunda edición de la Copa Profesional de Microfútbol Postobón que sigue en emociones para solo ocho aficiones del país.

RESULTADOS DE LA FECHA 18 DE LA COPA DE MICROFUTBOL MASCULINO

COPA POSTOBON DE MICROFUTBOL FEMENINO
Este domingo agoto 29 se cumplió la sexta y última fecha de clasificación en el marco de la I Copa de microfútbol femenino, dejando así a los 8 equipos clasificados a los cuartos de final que se jugarán a partir del próximo domingo 5 de septiembre en 4 ciudades colombianas, dejando los sigueintes resultados:

Amazónicas de Florencia 1 Nuevo Latir de Cali 6
Zenúes de Córdoba 1 Caimanas de cundinamarca 7
Paisitas de Antioquia 5 Real Caldas de manizales 2
Piratas de Cúcuta 5 Heroínas de Boyacá 5
Aston Huila de Neiva 4 Patojas de Popayán 5
Cachacas de Bogotá 5 Camaritas de Yopal 4

viernes, 27 de agosto de 2010

REAL CAFETERO VIAJA A MANIZALES

Lo dijo el técnico Francisco Arias y sus jugadores lo quieren confirmar en la cancha: “queremos terminar con decoro”.

La visita al Cuervo de Caldas se convierte en todo un reto para el club Real Cafetero que este sábado viajará para cerrar el calendario profesional y con la mentalidad de ser un digno rival.

El técnico Francisco Arias fue vehemente en afirmar que no le piensa facilitar las cosas a su rival y que le costará un gran esfuerzo ganar para pasar a la siguiente ronda. “Queremos terminar con decoro nuestra participación en el torneo y es claro que al Cuervo le va a costar mucho para definir su paso a la siguiente ronda”.

Sobre la forma como termina la participación en el torneo, Arias expresó, “a pesar de estar eliminados, el grupo se entrenó muy bien y les dimos la oportunidad a los juveniles de la escuela, pienso que han respondido y han sido ejemplo para muchos jugadores de acá que no han sentido la camiseta y no tuvieron sacrificio”.

El estratega quindiano indicó además, “el partido ante el Cuervo lo percibo que será muy difícil pero mis jugadores quieren acabar de manera decorosa su participación en el certamen profesional”.

Sobre lo que se avecina, indicó, “existe la posibilidad de darle continuidad al grupo, ya los directivos están hablando con los jugadores para que regresen el próximo año”.

Pero advirtió, “para tener una mejor participación, es necesario el apoyo de las empresas. Afortunadamente tuvimos el respaldo de Apuestas Ochoa este año pero el equipo necesita mayor fuerza gubernamental y privada para que hagamos un buen torneo y así reforzar el equipo”.

El grupo retornará a Armenia y la próxima semana se desintegrará y quedará presto para una nueva convocatoria, mientras tanto, se espera darle continuidad a la escuela de formación para forjar los nuevos talentos hacia el nuevo torneo.

miércoles, 25 de agosto de 2010

DEJAR JUGAR, NO ES LO MISMO QUE DEJAR PEGAR

El reglamento del fútbol de salón en dos de sus principales reglas, le da al árbitro la facultad para permitir la continuidad del juego, las regla 9 y 10 las cuales hablan de la norma de la ventaja, las faltas y las conductas antideportivas; juntas leyes en su espíritu encierran el no favorecer al equipo que comete la infracción, ya que el salonismo es un juego de contacto, viril y es un espectáculo; por tal razón no se puede estar pitando a cada rato ni concediendo faltas a cada jugador que se deja caer apenas lo rozan, si esto se hiciera desesperaría a los participantes y a los mismos aficionados.

Riendas cortas y largas
En todos las capacitaciones se predican y se entrenan a los árbitros para que les den fluidez a los partidos en los que participan, pero muchos árbitros malinterpretan esta situación y en vez de dejar jugar terminan permitiendo que estos se “calienten” debido a que no saben poner a tiempo freno al juego brusco y mal intencionado; por el contrario autorizan el “siga, siga” y cuando quieren tomar los correctivos disciplinarios los encuentros ya se les han salido de las manos. Lo importante entonces es saber cuándo conducir el partido y dar rienda suelta y cuándo tomar las riendas de una manera corta para que no se desvirtúe.

Diferencias profundas
Dejar jugar es permitir que los salonistas disfruten de su deporte dentro de los cánones del juego limpio, que estos se diviertan driblando a los contrarios, recuperando y pasando el balón; teniendo en cuenta que dentro de estas situaciones se pueda consentir “una que otra” patadita u entrada imprudente y hasta brusca sin que estas conlleven a la pérdida del control total del partido. Dejar pegar es consentir que los deportistas tomen la justicia por su propia mano al no encontrar quién corte a tiempo los quites deslizantes, los planchazos y las entradas peligrosas que pongan en peligro su integridad, o que no frenen en su justa medida la reiteración de las faltas que les hagan, las dos cosas son bien diferentes.

Normalidad del juego
Dar la continuidad no sería objetable si no degenerara tan seguido los partidos en peloteras, donde cada jugador se defendiese como pudiera o jugase como quisiera contrariando al espíritu del juego, sin embargo, algunos silbatos amparados en la continuidad no castigan con roja directa el juego brusco grave, otros por el contrario permiten acumular y acumular faltas sin amonestar para no descalificar por dos amarillas o expulsar. Lo que se debe hacer es dar la continuidad en su medida justa pero no priorizarla sobre la normalidad y el completo equilibrio del juego, esto conlleva al correcto balance de los partidos sin permitir que una u otra se inclinen hacia su respectivo lado.

Método particular
Aplicar las reglas con más rigor, hacer presencia en la jugada, estar en todo, incluso donde realmente no se tiene que estar para ver las acciones, son muestras de querer dar continuidad y mantener la normalidad de los partidos. De esta manera el método que inventa cada árbitro para lograr que los jugadores jueguen y no peguen puede dar resultado, siempre y cuando no lo establezca cuando el partido se vaya acabando o cuando no haya nada que hacer. Si las señales desde la conducción arbitral son firmes, habrá oportunidades de eliminar la violencia dentro de la canchas y diferenciar los dos términos de una manera acertada.

Artículo original escrito por Jorge Amaya en http://www.revitaarbitros.com/  y adecuado para el fútbol de salón, gracias señor Amaya.


DESIGNACION ARBITRAL COPA POSTOBON 28 Y 29 DE AGOSTO

COPA POSTOBON MICROFUTBOL MASCULINO AGOSTO 28 DE 2010



COPA POSTOBON MICROFUTBOL FEMENINO AGOSTO 29 DE 2010 

 

martes, 24 de agosto de 2010

SE INICIA EL CAMPEONATO DE LA EAM

Los partidos se desarrollan en el área de bienestar universitario.

Cinco partidos se desarrollarán hoy martes 24 de Agosto, como parte de la programación. Nelson Enrique Ramírez Gómez, coordinador de deportes de la institución, informó que el certamen se lleva a cabo en el área de bienestar y que el primer duelo se abrirá a las 9:00 a.m.

A esa hora saltarán al campo de juego los conjuntos Juan Delicias y Maga Tennis, según boletín de empresa enviado ayer por parte de Ramírez Gómez.

El funcionario aseguró que con los compromisos correspondientes a la primera fase del certamen se logra atacar el sedentarismo en los estudiantes e integrarlos en torno a sanas actividades.

Programación para el dia 24 de Agosto de 2010

sábado, 21 de agosto de 2010

REAL CAFETERO PERDIO 5 x 4 FRENTE A LEONES DE NARIÑO

Con una aceptable presencia de público en el Coliseo de Café, el Real Cafetero perdió 5 goles por 4 frente a Leones de Nariño en su última presentación como local en la II Copa Postobón de Microfútbol. Los cafeteros mostraron por largos pasajes del partido, un juego ofensivo pero sin contundecia en la porteria de su rival, los visitantes se vieron faltos de colectividad y precisión en sus ataques.
Real Cafetero espera despedirse del torneo el próximo sábado con una victoria en la ciudad de Manizales cuando se enfrentan al equipo Cuervo Caldas, mientras los Leones enfrentarán en Ipiales al Primer Tiempo de Villavicencio.

RESULTADOS DE LA FECHA

Primer Tiempo de Villavicencio 1 VS 6 Bello Jairuby Innovar
Real Boyacá 3 VS 4 Bucaramanga F.S.C.
Saeta F.C. Soacha 7 VS 0 Potros de Casanare
ndependiente Santander 3 VS 7 Los Heroicos F.S.C.
Esmeraldas F.S.C. 3 VS 1 P&Z Bogotá
Real Cafetero 4 VS 5 Leones de Nariño
Bello Independiente. 2 VS 1 Cuervo Caldas
Pereira F.S.C. 5 VS 5 Tolima F.S.C.
Motilones F.D.S 7 VS 9 Real Opita F.S.

PROXIMA FECHA AGOSTO 28 DE 2010

En Bogotá: P&Z Bogotá VS Independeinte Santander
En Cartagena: Los Heroicos F.S.C. VS Saeta F.C. Soacha
En Yopal: Potros de Casanare VS Real Boyacá
En Bucaramanga: Bucaramanga F.S.C. VS Motilones F.D.S
En Ibagué: Tolima F.S.C. VS Bello Independiente
En Manizales: Cuervo Caldas VS Real Cafetero
En Ipiales: Leones de Nariño VS Primer Tiempo de Villavicencio
En Bello: Bello Jairuby Innovar VS Real Opita F.S.
En Pereira: Pereira F.S.C. VS Esmeraldas F.S.C.

viernes, 20 de agosto de 2010

QUINDIO, CAMPEON EN ZONAL INTERCOLEGIADO

Institución Educativa Jhon Dewey de Calarcá

Los representativos de las Instituciones Educativas JHON DEWEY de Calarcá en Masculino e INSTITUTO BUENAVISTA de Buenavista en femenino, se coronaron campeones de los Zonales Nacionales Intercolegiados en la categoría infantil (A) celebrado en la ciudad de Popayán del 18 al 20 de Agosto.

La delegación cafetera vencieron en esta fase a sus similares de Nariño, Cauca, y Huila; logrando de esta forma su clasificación a la final nacional de los Juegos Intercolegiados que se desarrollarán en el Departamento de Cundinamarca y municipios aledaños en el mes de Octubre.

¡¡¡ FELICITACIONES A LOS CAMPEONES!!! 

jueves, 19 de agosto de 2010

DESIGNACION ARBITRAL 21 Y 22 DE AGOSTO COPA POSTOBON

COPA POSTOBON DE MICROFUTBOL MASCULINO AGOSTO 21 DE 2010




COPA POSTOBON DE MICROFUTBOL FEMENINA AGOSTO 22 DE 2010

REAL CAFETERO ESPERA DESPEDIRSE CON ALTURA COMO LOCAL


Pese a la temprana eliminación en la Copa Postobón de Microfútbol Profesional, el club Real Cafetero no se resiste y quiere terminar decorosamente.

Este sábado en la noche, el club Real Cafetero recibirá en el coliseo el Café al quinteto Leones de Nariño pero pese a la eliminación temprana de la Copa Postobón Profesional de Microfútbol, quiere terminar con decoro su participación.

El equipo quindiano no registra novedades en materia de lesionados, sancionados o expulsados, por lo que el técnico Francisco Javier Arias, podrá contar con sus hombre fuertes para recibir a uno de los mejores equipos del certamen profesional.

También pese a las enormes dificultades económicas que pasa la institución, los directivos no se rinden y esperan que por lo menos los aficionados acudan de forma masiva al escenario deportivo, para despedir como local al club quindiano, en su primera participación en un torneo profesional de la disciplina.

En Armenia, a nivel de los simpatizantes del equipo, es decir los nuevos seguidores que ganó la modalidad del fútbol de salón con la aparición del equipo profesional, hay malestar generalizado por la falta de apoyo de los gremios, entes gubernamentales y privados de la región.

Los directivos del equipo y los integrantes de la Liga de Fútbol de Salón se han mostrado combativos pese a la soledad que reina en materia de gestión para adquirir recursos económicos. La presidenta del plantel, Liliana Acosta, ha manifestado que aunque sea con actividades especiales, las cuales se programarían en los próximos días, recaudará algunos recursos económicos para suplir algunas necesidades básicas.

Por ahora, la atención se centra en el encuentro del fin de semana en el cual los jugadores han mostrado su compromiso de dejarlo todo en la cancha por un buen resultado ante Leones de Nariño. Adicionalmente, el duelo centrará la pugna entre dos de los grandes animadores del torneo como lo son Harby Arce del Real Cafetero y el paraguayo Darío Herrera, quienes han estado en lo alto de la tabla de artilleros del certamen.

En Pasto, el duelo lo ganó el guaraní pero ya en feudo quindiano, Arce confía hacer valer la localía y concretar más tantos de los que convierta su principal contrincante.

Este jueves y viernes, el equipo cafetero hará sus entrenamientos de rigor en los cuales ultimará detalles para definir las estrategias y demás aspectos que lo lleven a rematar en su casa, con un contundente triunfo.

NOTICIAS DE LEONES DE NARIÑO

Sin jugadores lesionados, el equipo nariñense trabajó durante toda la semana realizando repaso táctico en conceptos de juego La idea es terminar con dos victorias la primera fase del torneo, por tal razón el técnico Víctor Hugo Rosero decidió llevar su nomina base a la capital quindiana para el partido del próximo sábado en el Coliseo del Café.
 
La formación titular de los Leones de Nariño será la misma que venció a Bello Independiente, con Oscar García en el arco, el paraguayo Christian Ramírez actuará como poste defensivo, los bogotanos Loengri Parra y Diego Abril serán los dos laterales y el goleador del campeonato Darío Herrera estará en el frente de ataque del quinteto nariñense.
 
En el banco de suplentes aparecerán Vitorio Casseta, Jaime Campaña, Steven Benavides, Yimmy Benavides, Giovanni Ojeda, Alberto Santacruz y Juan Carlos España.
 
Como noticia cabe señalar, que para el último juego como local de esta primera fase de la Copa Postobon de Microfútbol, ante Primer tiempo de Villavicencio, los dirigentes del Club Leones de Nariño han decidido jugar en la ciudad de Ipiales, como sede alterna del equipo del sur del país.

lunes, 16 de agosto de 2010

SE APRUEBA REGLAMENTO INTERNO Y SE NOMBRA COMITE DE DISCIPLINA

El pasado sábado 14 de Agosto en reunión ordinaria, la Asamblea de Adjufutsal Quindío aprobó el Reglamento Interno de la entidad, proyecto presentado por el Comité de Reforma de Reglamento integrado por Rodrigo Trejos, Luis Augusto Atehortua y Francisco Javier Ramírez y presentado por el Coordinador General Juan Diego Bedoya.

Igualmente, se nombró los integrantes del Comité de Disciplina quien será el órgano de aplicar las diferentes disposiciones estatutarias y reglamentarias que le confiere los mismos. En mencionado Comité quedó integrado por Eduardo de Jesús Suárez Camarillo, William Quintero Martínez y Edier Mauricio Hoyos Serna.

El texto completo del Reglamento Interno de Adjufutsal Quindio lo encuentra en: www.adjufutsalestatutos.blogspot.com

domingo, 15 de agosto de 2010

ARBITRO AL ZONAL INTECOLEGIADO


El compañero y asociado CARLOS ALBERTO SALINAS SALAMANCA representará a ADJUFUTSAL QUINDIO como autoridad de juzgamiento e la disciplina de Fútbol de Salón, en el Zonal Nacional Intercolegiado Categoria A, en la ciudad de Popayán del 18 al 21 de Agosto.

¡¡ E X I T O S, C O M P A Ñ E R O !!

REAL CAFETERO PERDIÓ EN BELLO Y QUEDA ELIMINADO

Con su derrota en la noche del sábado 7 goles por 3, el equipo de fútbol de salón del Quindío, el Club Real Cafetero de Armenia resignó toda posibilidad de avanzar en la otra fase de la II Copa Profesional de Microfútbol, ya que con 14 unidades en la tabla de puntuación y con sólo dos compromisos que faltan por disputar, no alcanza el anhelado octavo puesto, quien lo obstenta el equipo Cuervo Caldas con 20 puntos seguido por el equipo Primer Tiempo de Villavicencia que gracias a su victoria 3 goles por 2 ante Real Opitas en Neiva alcanzó la cifra de los 17 puntos siendo el único equipo que estan por fuera de los ocho, que puede aspirar a clasificarse en estos dos últimos partidos, quien los deberá ganar y esperar que el equipo caldense no logre punto alguno.

Como experiencia para el equipo de Armenia, es excelente su actuación, si se tiene en cuenta que es la primera vez que se participa en el evento y que la base de sus jugadores son del Quindío reforzados con jugadores del Valle del Cauca; se espera que la actuación en estos dos fechas que faltan, una de local el próxmo sábado 21 de agosto frente a Leones de NAriño y el 28 con Cuervo Caldas en Manizales, el equipo logre unas victorias sonoras y una digna despedida.

A partir de este momentos, los directivos cafeteros deben comenzar a realizar el análisis de lo bueno y lo malo de la participación en la II Copa Postobón de Microfútbol y afilar baterias para el año entrante t ser nuevamente protagonistas clasificando a instancias finaleS.

RESULTADOS DE LA FECHA 16

Cuervo Caldas 5 VS 4 Pereira F.S.C.
Potros de Casanare 7 VS 7 Independiente Santander
Real Opita F.S. 2 VS 3 Primer Tiempo de. Villavicencio
Tolima F.S.C. 3 VS 4 P&Z Bogotá
Los Heroicos F.S.C. 9 VS 2 Esmeraldas F.S.C.
Bucaramanga F.S.C. 4 VS 1 Saeta F.C. Soacha
Leones de Nariño 5 VS 1Bello Independiente.
Bello Jairuby Innovar 7 VS 3 Real Cafetero
Motilones F.D.S 4 VS 1 Real Boyacá

PROXIMA FECHA AGOSTO 21 DE 2010

En Tunja: Real Boyacá VS Bucaramanga F.S.C.
En Soacha: Saeta F.C. Soacha VS Potros de Casanare
En Bucaramanga: Independiente Santander VS Los Heroicos F.S.C.
En Chinchinquirá: Esmeraldas F.S.C. VS P&Z Bogotá
En Villavicencio: Primer Tiempo. Villavicencio VS Bello Jairuby. Innovar
En Armenia: Real Cafetero VS Leones de Nariño
En Bello: Bello Independiente VS Cuervo Caldas
En Pereira: Pereira F.S.C. VS Tolima F.S.C.
En Cúcuta: Motilones F.D.S VS Real Opita F.S.

viernes, 13 de agosto de 2010

LA NORMA DE VENTAJA: ¡EL DOLOR DE CABEZA PARA LOS ARBITROS!

Muchos arbitros utilizan habitualmente el termino Juegue, avance, continue, siga... pero muy pocos saben que significan esto terminos y que casos especificos deben considerarse como tal.

Supongamos que para alcanzar un objetivo es imprescindible atravesar un río caudaloso, sería imposible hacerlo si quien lo va a pasar no sabe nadar; en el arbitraje es igual, los árbitros deben conocer de antemano en forma teórica y práctica todas las situaciones u acciones que tienen como finalidad lograr la consecución de un gol en la portería contraria, de esta situación se derivan dos escenarios, el primero es conocer cuándo un jugador lleva un avance con posibilidad clara de marcar gol; y el segundo es saber cuándo el jugador va en un avance comprometedor.

Proyección a la portería
En este artículo se tratará específicamente el avance comprometedor, para iniciar con la definición se dice que un jugador lleva una aproximación de este tipo cuando en el momento de ir o no hacia la meta contraria puede con su accionar colocar al compañero, a él mismo o al equipo en una situación ventajosa para lograr una clara opción de gol; esta circunstancia puede presentarse en el área de meta contraria, en sus cercanías incluyendo la mitad del terreno de juego en la franja mas alejada de la línea medianera donde exista proyección a la portería contraria.

Acciones que lo impiden
Este tipo de avance se puede ver entorpecido cuando un jugador utiliza diferentes medios y acciones como, tropezar imprudentemente, sujetar al adversario evitando que este obtenga el balón, o cometer zancadilla o cualquier otro tipo de falta; tales hechos son consideradas como conductas antideportivas y se castigan con tarjeta amarilla.

Para tener en cuenta
Los aspectos que debe tener en cuenta un árbitro a fin de comprobar que la acción es una norma de ventaja es, la distancia entre el defensor y la meta; la posibilidad que tenga el jugador de controlar o hacerse al control del balón; la dirección en que se juega; la posición de los defensores que intervienen en la acción; las posibilidades de pasar el balón que tenía el jugador que sufrió la falta, entre otros. Un elemento esencial que debe contemplarse en el momento del ataque, es la inferioridad o superioridad numérica de defensores y atacantes en la zona activa de juego donde se entorpece la acción.

Aprender a diferenciar
En cierta forma un partido de fútbol de salón es como atravesar un río caudaloso, se puede tener excelentes árbitros y objetivos tácticos muy definidos para juzgarlo, pero si estos no son adiestrados para discernir sobre ciertas acciones que se presentan dentro del mismo dichos objetivos estarán perdidos. Por eso se deben formar jueces llenos de iniciativa y con la seguridad de que no llegarán a improvisar durante la competencia, sino que en el campo sabrán diferenciar las situaciones que aunque parecidas nunca serán iguales.

jueves, 12 de agosto de 2010

COPA JAIME ARROYAVE RENDON, COMO HOMENAJE

Jaime Arroyave Rendón es sinónimo de microfútbol. Primero, porque gracias a él este deporte llegó y se quedó en nuestro país. Y segundo, porque su gestión durante 36 años al frente de la Federación Colombiana de Fútbol de Salón, no pasó en vano.

Al contrario, las semillas que con gran perseverancia sembró, están dando por estas épocas los frutos deseados a través de certámenes como las Copas Postobón Masculina y Femenina de Microfútbol, y que en 2011 rocogerá la cosecha mayor: el Mundial en Colombia.

Por eso, nada más justo que para la cita universal que organizará nuestro país el año entrante, con la participación de 16 países, se le brinde un reconocimiento a toda una vida dedicada al fomento del fútbol de salón, coloquialmente conocido como microfútbol.

Pues bien, la Asociación Mundial de Fútbol de Salón, AMF, en su última sesión en Asunción del Paraguay, el año pasado, y ante una petición presentada por Manuel Sánchez Aguirre, decidió por unanimidad que la Copa que se comience a disputar en Colombia, se llame Jaime Arroyave Rendón.

Recordemos que el trofeo se denominaba Juan Carlos Ceriani, en honor al profesor uruguayo que ideó esta disciplina, pero que ahora reposa en las vitrinas de la Federación Paraguaya, luego de conquistar en tres ocasiones el título orbital. La modalidad se mantiene, es decir que el país que gane de ahora en adelante en 3 ocasiones el Mundial, se quedará en definitiva con la Copa Jaime Arroyave Rendón.

La Copa, un imponente trofeo dorado de 60 centímetros de alto, será presentada en sociedad el próximo martes 17 de agosto, en el Salón Monserrate del Hotel Tequendama, a partir de las 7 de la noche, durante las ceremonias de lanzamiento y sorteo del Mundial y que tendrá señal de televisión en directo a través de Telmex Eventos.

El Mundial, en su décima versión, con el aval de la AMF y del Gobierno de Colombia, será el primero que se dispute en nuestro país. Se jugará en 5 ciudades: Bogotá, Bucaramanga, Villavicencio, Tunja y Bello, del 16 al 26 de marzo del año entrante, con 16 selecciones, 15 de ellas ya clasificadas y únicamente un cupo por definir en representación de Oceanía, entre los conjuntos de Australia y Nueva Zelanda.

Los combinados nacionales que asistirán son: Argentina, Bielorrusia, Brasil, Canadá, Cataluña (por España), Ecuador, México, Osetia del Sur (ex república de la Unión Soviética), Paraguay, Perú, República Checa, Rusia, Uruguay, Venezuela y, por supuesto, Colombia.

En el pasado certamen orbital, el campeón fue Paraguay, la segunda casilla fue para Argentina y Colombia se quedó con la tercera posición.

miércoles, 11 de agosto de 2010

lunes, 9 de agosto de 2010

ANTICIPESE Y LOGRE MEJORES RESULTADOS

La anticipación es una herramienta psicológica por medio de la cual un árbitro advierte o previene a un jugador cuando realiza o va a realizar una determinada acción consiguiendo con eso ponerlo en alerta, estar un paso adelante y evitar futuros inconvenientes con él y los demás jugadores. Es una técnica que muy pocos silbatos ponen en práctica, pero que da muy buenos resultados, ayuda a encontrar soluciones efectivas en los encuentros deportivos cuando el juez lo requiere y el jugador o los jugadores hacen caso omiso a las recomendaciones dadas.

Definición orientada
Es la capacidad del organismo para actuar de forma adelantada en los parámetros espacio-temporales con respecto a la acciones de los deportistas dentro de los campos de juego, es decir, es la habilidad del cerebro para anticiparse al futuro. Esta representa la manifestación de la actividad “conocedora” del árbitro, que le concede en respuesta a los estímulos en el presente, prever los acontecimientos futuros utilizando la experiencia y además estar preparado para encontrar la solución más acertada.

Niveles de manifestación
Cuatro niveles se manifiestan en la anticipación, el primero el subsensorial, corresponde a las predisposiciones y a los movimientos inconscientes que realizan los jugadores, y al conocerlos permiten establecer qué van a hacer seguidamente; el segundo es el perceptual, se caracteriza por dividir las acciones de los deportistas por adelantado e imaginar las posibles reacciones para seleccionar precisamente aquella que responde al siguiente paso, es importante esclarecer los efectos de las situaciones a solucionar en un encuentro deportivo.

Más allá de lo que se ve
El tercero, es el de representación, esto significa que el árbitro se orienta no sólo en lo que ve delante de él, sino también en aquello que está fuera de su campo visual, en aquello que aunque todavía no está pero puede ocurrir; el cuarto es el nivel lógico-verbal, en este la generalización y clasificación de las acciones se encuentra relacionada con el aumento de la influencia de las palabras y con la utilización del lenguaje externo e interno que utiliza el jugador, el identificarlo le permite conocer con seguridad hasta dónde puede llegar por lo que dice o hace.

En el posicionamiento
La característica esencial de la anticipación radica no solamente en el adelanto al espacio y al tiempo, sino también en el nivel de exactitud y complemento del pronóstico. Para concluir, un árbitro debe manejar la anticipación tal y como dice el conocido refrán “cuando el jugador viene, él ya debe ir”, esto también es aplicable a la ubicación porque además de conocer para qué lado va el jugador, puede escoger el lugar más apropiado para posicionarse dentro del terreno de juego; de igual forma una vez desarrollada esta cualidad podrá intuir en qué dirección van los jugadores y el balón, pues es allí en donde van a estar los conflictos.

Artículo original escrito por Jorge Amaya en http://www.revitaarbitros.com/  y adecuado para el fútbol de salón, gracias señor Amaya.

domingo, 8 de agosto de 2010

FOTOS: ARBITRO DEL QUINDIO EN CALI

Coliseo evangelista Mora de Cali

Juan Fernando Gutiérrez Arbitro No 2

Juan Fernando Gutiérrez-Yisela Murillo-Julio César Ocampo

Juan Fernando Gutiérrez-Carol Montoya-Julio César Ocampo

VEA MAS EN FACEBOOK ADJUFUTSAL QUINDIO

GANÓ REAL CAFETERO 9 x 4 A LOS OPITAS

Matemáticamente el quinteto quindiano se mantiene con posibilidades matemáticas en la Copa Postobón de Microfútbol. Los de Armenia vencieron 9-4 a Real Opita en el Coliseo del Café.

El Real Cafetero le ganó 9-4 al Real Opita en un encuentro llevado a cabo en el Coliseo El Café de Armenia y ante un escaso público, ya que la mayoría de hinchas, se quedaron observando el encuentro entre Atlético Nacional y el Deportes Quindío, por la Liga Postobón de Fútbol.

Con ese resultado, el conjunto quindiano se mantiene vivo en la lucha por un cupo a la siguiente fase. Si bien las posibilidades son mínimas, los dirigidos por Francisco Arias, siguen en la pelea.

Al menos con la amplia victoria ante el combinado huilense, las esperanzas de avanzar se postergaron hasta las próximas fechas, pero también a la espera de otros resultados.

En una noche fría, pasada por lluvia, los de Armenia se impusieron con nueve tantos, de los cuales tres fueron de Hugo Viveros, gran figura del equipo local.

Con ese marcador, los dirigidos por Francisco Javier Arias llegaron a 14 unidades y ratifican en Harby Arce, uno de los goleadores del campeonato con 27. El partido tuvo momentos bastante emotivos, especialmente cada vez que el local impuso las condiciones y de paso marcó las pautas para llegar al merecido triunfo.

En los primeros minutos, el local se mostró arrollador, sin darle la oportunidad de que el visitante reaccionara ante esa embestida.

Así llegó el primer gol en una jugada en la salida rápida por izquierda y tras un error de marcación del contrario, Breiner Saraza abrió el camino de la victoria para el Real Cafetero.

No obstante, la reacción visitante no se hizo esperar y tan solo dos minutos después, el hábil Johan Parada, concretó la igualdad.

Pero el local volvió a reaccionar y un fuerte remate, Hugo Viveros llevó nuevamente adelante al combinado local. Luego de ésta acción, hubo varias jugadas consecutivas para el Real Cafetero, las cuales fueron desperdiciadas y como el que no los hace los ve hacer, llegó el empate nuevamente para el Real Opita por intermedio de Jordan Acuña.

Como el visitante se acumuló en faltas muy temprano, a dos minutos del cierre del primer episodio, hubo una jugada brusca sobre Harby Arce y el juez principal decretó tiro libre de castigo sin barrera.

Al cobró fue el efectivo Johans Nieto, quien con su acierto, puso el marcador 3-2 a favor del local. En el entretiempo, ambos técnicos tuvieron la opción de hacer los respectivos ajustes, pero el más productivo fue sin duda el combinado cafetero. Con tan solo tres minutos del complemento, Breiner Saraza puso el tanteador 4-2. Un minuto más tarde, la oportunidad llegó a los pies de Hugo Viveros, en una descolgada por la izquierda, concretó uno de los mejores goles de la noche.

El local, que a esa altura del juego lucía mejor parado en la cancha, amplió la ventaja con una pena máxima por una mano en el área de Ervin Espinosa. Otra vez el autor del tanto, fue Hugo Viveros, gran figura del partido, por el combinado local.

No habían pasado dos minutos cuando Johans Nieto en el afán de cerrar un remate de un contrario, terminó embocando la pelota en su propia red. Así las cosas, el partido se ponía 6-3. Un minuto más tarde Johans Parada perdió la opción de llegar al 5-3 al errar una pena máxima provocada por una falta de Gustavo García sobre Francisco Tovar.

Llevaba pocos minutos en la cancha y en otra salida rápida el quindiano Néstor Bustamante amplió la ventaja para el local que siempre tuvo la vocación y la mejor intención de ir al ataque. A tres minutos del final Harby Arce, volvió a embestir por izquierda en ataque y en una acción individual, enganchando, eludiendo la marca, concretó otra ‘diana’ para los de Armenia.

Los visitantes aprovecharon un error en el cierre de los locales y con Johan Parada nuevamente, descontaron con otro tanto y el marcador en consecuencia, hasta ese momento, era 8-4. Pero Gustavo García, quien lució menos importante que otras jornadas, le puso el ‘moño’ a la victoria cafetera con un lindo tanto por la zona derecha en ataque y a tan solo cinco segundos de concluir el compromiso.

Tras ese triunfo, la presidenta del club Real Cafetero, Liliana Acosta, dijo que, “seguimos en la pelea, pero cada partido trae su propio afán ya que tenemos un calendario muy difícil, como visitantes ante Bello Jairuby y Cuervo de Caldas y en casa ante Leones de Nariño”.

La victoria para el Real Cafetero fue holgada y llenó de optimismo a aquellos que hace ocho días, ya habían tirado la toalla y daban por eliminado, a un combinado que una vez más se ratificó como un buen local, en especial, de las últimas fechas.

Síntesis del partido

Real Cafetero 9 – Real Opita 4
Coliseo El Café de Armenia
Asistencia: 200 personas aproximadamente.

Equipo arbitral:
Jueces: Jonatan Palacio y Alexis Rengifo.
Auxiliares: Carlos Salinas y Luis Atehortúa.
Anotador: Fabián Pérez.
Cronometrista: Francis Ramírez.

Real Cafetero:Diego Moreno, Johan García, Breiner Saraza, Harby Arce, Gustavo García.
DT: Francisco Arias.
Goles: Breiner Saraza (6’16” y 24’23”), Hugo Viveros (9’32”, 25’00” y 26’00”), Johans Nieto (18’48”), Néstor Bustamante (31’00”), Harby Arce (32’04’’) y Gustavo García (39’55”).
Amarillas: Harby Arce y Johans Nieto.
Azules y Rojas: no hubo.

Real Opita:Camilo Flores, Nicolás Zaffa, Johan Parada, Jordán Acuña y Óscar Cruz.
DT: Cléider Alberto Home.
Goles: Johan Parada (8’12”, 38’44”), Jordan Acuña (14’00”) y Johans Nieto (33’00”, Autogol).
Amarillas: Camilo Flores y Ervin Espinosa
Azules y Rojas: no hubo.

RESULTADOS DE LA FECHA

P&Z Bogotá 4 VS 5 Los Heroicos F.S.C.
Esmeraldas F.S.C.3 VS 3 Potros de Casanare
Bello Independiente. 2 VS 4 Bello Jairuby Innovar
Independeinte Santander 7 VS 3 Bucaramanga F.S.C.
Saeta F.C. Soacha 7 VS 1 Motilones F.D.S
Real Cafetero 9 VS 4 Real Opita F.S.
Pereira F.S.C. 4 VS 6 Leones de Nariño
Tolima F.S.C. 6 VS 5 Cuervo Caldas
Real Boyacá 5 VS 9 Primer Tiempo Villavicencio

PROXIMA FECHA AGOSTO 14 DE 2010

En Cartagena: Los Heroicos F.S.C. VS Esmeraldas F.S.C.
En Yopal: Potros de Casanare VS Independeinte Santander
En Bucaramanga: Bucaramanga F.S.C. VS Saeta F.C. Soacha
En Ocaña: Motilones F.D.S VS Real Boyacá
En Manizales: Cuervo Caldas VS Pereira F.S.C.
En Pasto: Leones de Nariño VS Bello Independiente.
En Bello: Bello Jairuby. Innovar VS Real Cafetero
En Neiva: Real Opita F.S. VS Primer Tiempo. Villavicencio
En Ibagué: Tolima F.S.C. VS P&Z Bogotá


COPA POSTOBON MICROFUTBOL FEMENINA

Se disputó este domingo la tercera fecha de la Copa Postobón de Microfútbol Femenia en 6 escenario del país, dejando los siguientes resultados:

Patojas de Popayán 7 VS 2 Aston Huila de Neiva
Nuevo Latir de Cali 6 VS 0 Amazónicas de Caquetá
Caimanas de Bogotá 12 VS 3 Zenúes de Córdoba
Real Caldas de Manizales 1 VS 0 Paisitas de Antioquia
Camaritas de Casanare 3 VS 4 Cachacas de Madrid
Heroínas de Tunja 2 VS 1 Piratas de Cúcuta

PROXIMA FECHA AGOSTO 15 DE 2010

En Cali: Nuevo Latir VS Patojas
En Neiva: Aston Huila VS Amazónicas
En Manizales: Real Caldas VS Caimanas
En Montería: Zenúes VS Paisitas
En Tunja: Heroínas VS Camaritas
En Bogotá: Cachacas VS Piratas

Para mayor información de esta copa ingrese a siguiente link:
www.copapostobonmicrofutbol.com/f/